Inicio Cine Crítica de ‘Underworld. El despertar’

Crítica de ‘Underworld. El despertar’

425

El género fantástico cuenta con más adeptos que nunca pese a que no pasa por su mejor momento. ‘Underworld. El despertar’ es un fiel reflejo de la coyuntura cinematográfica.

Kate Beckinsale vuelve a la saga que la convirtió en una heroína de acción en ‘Underworld. El despertar’, cuarta entrega no tan pendiente de la mitología de los filmes anteriores y más centrada en el puro espectáculo. Un producto digno que sin embargo no está a la altura de los precedentes al sucumbir a las tentaciones fáciles del cine de multisala.

“No reconozco este mundo”, dice la vampiresa Selene (Beckinsale, con su característico traje de cuero). Tras permanecer 12 años dormida en una cápsula criogénica, Selene se encuentra con que la ancestral guerra entre vampiros y licántropos ha cambiado al irrumpir en el conflicto los seres humanos, hasta ahora simples comparsas. Después de sucesivas purgas, ambas especies han sido aparentemente reducidas a la mínima expresión. Selene descubrirá que tiene una hija (fruto de su relación con el híbrido Michael), a la que protegerá de la nueva amenaza.

‘Underworld. El despertar’, dirigida por Mans Marlind y Bjorn Stein (Len Wiseman, creador de la franquicia, no pudo hacerse cargo debido al rodaje de ‘Desafío total’), tiene un ritmo trepidante y no da respiro al espectador con sus secuencias de acción. El problema reside en que el guion queda relegado a un segundo plano, lo que propicia una historia floja y sin mordiente por mucho que haya sorpresas argumentales. Los personajes, a excepción de la protagonista, carecen de carisma. Era necesario que la saga introdujera novedades, pero paradójicamente alejarse del espíritu original ha restado fuerza al relato. Tampoco ayuda el abuso de unos efectos digitales que dan sensación de artificialidad. Por el bien de la franquicia, confiemos en que las continuaciones enmienden los errores de ‘El despertar’.

Reseña Panorama
Enrique Abenia
Redactor jefe de Cinemascomics. Natural de Zaragoza y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, atesora años de experiencia en la prensa escrita. Su cinefilia le ha llevado a especializarse en temas relacionados con ella: críticas, artículos, entrevistas a directores e intérpretes, cobertura de festivales (Sitges, San Sebastián y Málaga).Colabora en ‘Heraldo de Aragón’ como crítico de cine y realiza entrevistas a profesionales del audiovisual aragonés en el diario digital ‘Ocio Urbano Zaragoza’. Miembro del equipo del podcast ‘Chiflados por el cine’, puedes encontrarle en Twitter o en su blog personal http://benditacinefilia.wordpress.com