Inicio Cine Críticas de cine Crítica de ‘Trance’: el puzzle de Boyle decepciona

Crítica de ‘Trance’: el puzzle de Boyle decepciona

Compartir

Danny Boyle regresa a sus orígenes con la frenética ‘Trance’

Cartel de 'Trance'En ‘Trance’, James McAvoy es Simon, empleado de una casa de subastas que, acuciado por las deudas, decide colaborar en el robo de un famoso cuadro de Goya.

Por supuesto, nada saldrá como fue planeado y tras un desafortunado encuentro con el jefe de la banda (Vincent Cassel) perderá la memoria y el cuadro caerá irremediablemente en el olvido. Con sus compañeros tras de sí, deberá acudir a unas sesiones de hipnosis a cargo de una espectacular Rosario Dawson para averiguar dónde guardó el botín.

Así comienza el primer intento del director británico Danny Boyle por volver a sus orígenes, al cine frenético y sin descanso que pudimos disfrutar en ‘Tumba abierta’ y ‘Trainspotting’. Ni siquiera es fácil dar por bueno el intento; ‘Trance’ bebe de la necesidad de explicarse a sí misma durante el último, y pomposo, tramo de la película. No obstante, resulta emocionante para el espectador resolver este ‘mindgame’ a lo largo de la primera hora de metraje; Boyle une y desune las piezas de su rompecabezas, y rompe la estructura narrativa a la vez que la mente del amnésico protagonista se torna irreparable. Lo que podría parecer un perfecto puzzle al más puro estilo Nolan se transforma en gatillazo mientras contemplamos impávidos cómo Boyle es incapaz de desatascar de manera sutil el enredo de su propia trama.

Rosario Dawson, en 'Trance'

Finalmente, al filme no le queda otra que explicarse a sí mismo durante la última media hora, echando por la borda todo lo conseguido hasta entonces. La explicación, punto por punto, del filme es un insulto a la inteligencia del espectador. Revelado el truco, la película pierde toda su magia, igual que el cada vez menos original Boyle, incapaz de volver a sus orígenes ‘mainstream’ tras haber probado el sabor de los Óscar.

Lo mejor: el trío protagonista (McAvoy-Cassel-Dawson), capaz de insuflar vida a un filme decepcionante.

Lo peor: contemplar durante una hora cómo van apareciendo las piezas del rompecabezas para descubrir finalmente que estas no encajan.


Reseña Panorama
Crítica de 'Trance'
Compartir
Aitor Lopez

A pesar de gastar bastante tiempo en su Licenciatura de Historia siempre le apasionó el cine; desde los blockbusters de Lucas y Spielberg, que devoraba de pequeño, a los Ford, Coppola, Scorsese y Wilder de los que disfruté más adelante. Así, movido por un irrefrenable deseo de ser fiel a sí mismo, se mudó de Zaragoza a Barcelona para realizar un Master en Estudios de Cine con la esperanza de que este le abriera las puertas del competitivo mundo periodístico. Desde la Ciudad Condal compagina su pasión por el cine con la historia, los comics de superhéroes y alguna pachanga baloncestística ocasional.

Podéis leerme también en http://cinepropagandaycintasdevideo.blogspot.com