Noticias / Cine / Críticas de cine / Crítica de Snake Eyes el origen. Nueva oportunidad perdida para G.I. Joe
Críticas de cine

Crítica de Snake Eyes el origen. Nueva oportunidad perdida para G.I. Joe

snake eyes el origen

El pasado viernes 13 de agosto se estrenó en cines, Snake Eyes el origen, nuevo reinicio de la franquicia de G.I. Joe a partir del spin  off de uno de sus personajes más populares

Snake Eyes el origen ya está en cines tercera película de la franquicia basada en la franquicia de figuras de acción conocida como G.I. Joe de la compañía de juguetes, Hasbro, la misma compañía de otras franquicias como Transformers o Blattleship llevadas al cine con mejor o peor fortuna (lamentablemente los Joe forman parte de este grupo).

La nueva película basada en los G.I. Joe llega ocho años después de G.I. Joe: Retaliaton, secuela de Rise of cobra estrenada en 2009, ambas películas contaron con un presupuesto de 175 millones de dólares la primera, y 130 millones su secuela, obteniendo en la taquilla de todo el mundo entre las dos algo más de 675 millones de dólares entre las dos. Snake Eyes, ha contado con algo menos de presupuesto que su predecesoras, 88 millones aproximadamente y de momento las cifras en un mundo con pandemia no están ayudando demasiado a su recaudación, tampoco las críticas con un 39% en la polémica Rotten tomatoes.

¿De que va Snake Eyes?

Snake Eyes el origen está protagonizada por Henry Golding actor visto en películas como Last Christmas y Un pequeño favor, en el papel de Snake Eyes, el popular ninja de los G.I. Joe, en el que se centra la historia de la película, que sigue en sus orígenes a un joven solitario que recorre el mundo tratando de encontrar al asesino de su padre que termina uniéndose a un ancestral clan japonés denominado los Arashikage, tras haber salvado la vida de su heredero. A su llegada a Japón, los Arashikage enseñan a Snake Eyes a actuar como un guerrero ninja, y a la vez le aportan algo que siempre había anhelado: un hogar. Sin embargo, cuando los secretos de su pasado salgan a la luz, el honor y la fidelidad de Snake Eyes se pondrán a prueba, aunque eso signifique perder la confianza de su círculo íntimo.

La película cuenta con Andrew Koji (la serie Warrior) en el papel de Storm Shadow, Úrsula Corberó (La casa de papel) en el papel de la Baronesa, Samara Weaving (Manos a las armas) en el papel de Scarlett, Haruka Abe (Cruella) como Akiko, Takehiro Hira en el papel de Kenta, Peter Mensah (300) en el papel del Maestro Ciego e Iko Uwais (Redada asesina) en el papel de Hard Master.

Crítica

snake eyes

La película tenía el difícil papel de hacer olvidar a las entregas anteriores de los G.I. Joe, algo en la teoría bastante fácil al centrarse en este reinicio en contar la historia de uno sus personaje más queridos de la franquicia, el misterioso ninja conocido como Snake Eyes, para ello han reescrito la historia de orígenes que nos contaron en la dos películas anteriores, haciendo que una versión más adulta se unirá al clan ninja al que pertenece Tommy Arashikage tras haberle salvado la vida de un grupo de Yakuzas, y desarrollar la relación de hermanos y grandes amigos de armas al igual que se hizo en los cómics, aunque de una manera muy distinta, ya que en los cómics Snake y Tommy sirvieron juntos en el ejército, y es Snake quien le debe la vida a Tommy, tras haberle salvado este en una de las misiones en las que sirvieron en Vietnam.

Igualmente la historia de origen del personaje es muy diferente al material de los cómics, ya que en ellos es una persona que había contado con instrucción militar y pierde a sus padres en un accidente de coche, muy distinto a lo que ocurren en la película, con su padre asesinado y sin ninguna mención a lo sucedido con su madre, convirtiendo Snake Eyes en una historia de venganza. Si que se mantiene el secreto de su verdadero nombre y lugar de nacimiento que sigue siendo clasificado, incluso en esta historia de orígenes, por lo que los fans del personaje se llevaran doble decepción si esperaban una de las respuestas más esperadas por ellos.

La cinta compensa un guion pobre y en momentos si sentido con impresionantes escenas de acción y luchas con guerreros ninja, a nivel de fotografía había momentos en los que se movía la cámara de tal manera que era difícil ver enfocadas determinadas escenas y en otras se hubiera agradecido algún tipo de slow motion, simplemente porque la escena la pedía a gritos.

Storm Shadow snake eyes el origen

En cuanto a los protagonistas destacan en su mayoría los personajes secundarios, Andrew Koji como Tommy Arashikage le roba completamente el protagonismo a Henry Golding que muestra una interpretación más creíble con muchos matices y como guerrero ninja está brutal, algo que no se puede decir de su protagonista, también es curioso como en esta historia se invierten los papeles en Snake Eyes los orígenes que muestran al personaje principal como el gran villano, y el personaje destinado a serlo como el verdadero villano de la historia y da respuesta al odio de Storm Shadow por Snake Eyes, pero como llevo diciendo también el final se aleja muchísimo de la historia original algo que no hizo G.I. Joe retaliation.

También destacar el personaje de Úrsula Corberó como La varonesa, cuya misión era hacer olvidar a su predecesora Sienna Miller, y creo que cumple con creces; y con muchas ganas de ver más en acción a Iko Uwais como el Hard master, aunque también se ha cambiado a su personaje notablemente con respecto al material original.

En definitiva si no eres muy exigente con el argumento de una película, y quieres disfrutar de acción y peleas de ninjas, sin duda no te la puedes perder, pero… si eres fan de Snake Eyes, argumentos coherentes y del universo G.I. Joe probablemente salgas decepcionado de su visionado, o como un servidor, bastante indignado con el trato que le han dado a uno de los personajes más molones de los G.I. Joe que prefiere a la versión de las dos películas anteriores por muy malas que fueran. También dejo una pregunta recurrente aquí. ¿Tan difícil es adaptar el increíble material original que ya existe?