Inicio Cine Críticas de cine Crítica de SINISTER, atmósfera inquientante

Crítica de SINISTER, atmósfera inquientante

En un momento en el que las películas de terror que más atraen a los aficionados no llegan a España (o lo hacen con años de retraso y se editan de tapadillo en DVD), se agradece el estreno de propuestas como ‘Sinister’. No pasará a la historia, y podría haber alcanzado cotas mayores si el guión hubiera encajado mejor sus piezas, pero el filme de Scott Derrickson (‘El exorcismo de Emily Rose’), presentado en el Festival de Sitges, inquieta, entretiene y parte de una sugerente premisa: los vídeos como foco de transmisión del mal, idea ya apuntada en títulos como ‘The ring’.

Ethan Hawke en Sinister

Ethan Hawke interpreta a Ellison, un escritor famoso por sus obras sobre turbios casos reales. Sin embargo, está en horas bajas y busca con desesperación una historia que le permita saborear de nuevo el éxito. Por ello se muda con su familia a una localidad con un suceso sin resolver. Allí encuentra unos vídeos caseros en formato Super 8 que muestran unos asesinatos, hallazgo que pronto empieza a obsesionarle porque entre los crímenes parece haber una conexión sobrenatural.

Los espectadores versados en el género apreciarán que el argumento combina distintos referentes temáticos (‘found footage’, casas encantadas, maldiciones y hasta alusiones al cine asiático de terror), una mezcla interesante que pierde fuerza al dejar cabos sueltos. ‘Sinister’ se ciñe a las formas del terror convencional a pesar de que su atractivo comienzo pedía un enfoque de autor, o al menos un desarrollo innovador. Sus creadores van a lo seguro y apuestan por un largometraje que basa su efectividad en la inquietante atmósfera (virtud de Derrickson y del director de fotografía) y en el impacto de los efectos sonoros. Atención al notable desenlace.

En cuanto al reparto, hay que destacar la esforzada actuación de Ethan Hawke (en un registro que debería tener un subgénero propio, ¿en cuántas películas aparecen escritores atormentados o sin inspiración?) y la corrección de los secundarios.

Lo mejor: su atractivo punto de partida y la atmósfera de terror.

Lo peor: que no explote mejor su premisa y se desarrolle de forma convencional.