Series de televisión / Personajes Marvel en la televisión / ¿WHAT IF…? La primera incursión animada del UCM aprueba con nota
Series Marvel

¿WHAT IF…? La primera incursión animada del UCM aprueba con nota

marvel studios what if...?

Mañana se estrena en Disney +, ¿Qué pasaría si…?, serie animada de Marvel studios que se sumerge en el multiverso abierto en Loki

¿Qué Pasaría Si…?, es una serie que supone la primera incursión de Marvel Studios en el mundo de la animación, que reinventa los principales momentos de las películas del Universo Cinematográfico Marvel.

La serie crea un multiverso de posibilidades infinitas poblado de algunos personajes favoritos de los fans como Peggy Carter, T’Challa, Doctor Strange, Killmonger, Thor, Capitán América…

La nueva serie de la que ya se ha confirmado una segunda temporada, ha sido dirigida por Bryan Andrews con AC Bradley como guionista principal, nos cuenta qué pasaría si las conocidas historias del MCU tomaran un rumbo diferente.

Los orígenes de What if…?

Este tipo de historias de ¿Qué pasaría si…? es una formula que  ha utilizado Marvel en los cómics para responder a preguntas muy locas que daban la oportunidad a distintos artistas de explorar cosas nuevas con personajes conocidos de la editorial desde 1977, los What if…? se han publicado en 13 series, así como en números independientes ocasionales, con Uatu como guía, un ser de una raza extraterrestre conocida como los vigilantes, unos seres que se dedican a monitorear las actividades de otras especies y a los que no les está permitido intervenir. Los que vimos en el UCM en la escena post créditos de Guardianes de la galaxia Vol. 2.

La serie al igual que los cómics comienza con Uatu describiendo un evento en la corriente principal del Universo Marvel, luego introduciendo un punto de divergencia en ese evento y luego describiendo las consecuencias de la divergencia. Más tarde en los cómics el personaje se usaría de manera similar en la segunda serie (1989-1998) hasta un punto en el que, en el cómic de los Cuatro Fantásticos, Uatu fue castigado por destruir a otro Vigilante. Esto hizo que el uso de Uatu fuera improbable, por lo que el personaje se eliminó gradualmente hasta su última aparición en el número 76. Sin un dispositivo de encuadre, las historias mismas se convirtieron en el centro de atención.

En series posteriores, algunos escritores optaron por introducir narradores alternativos. Por ejemplo, en el volumen 3, en ¿Y si Karen Page hubiera vivido?, ¿Y si Jessica Jones se hubiera unido a los Vengadores? y en Daredevil (2005), Brian Michael Bendis , el propio escritor, hace un cameo como narrador. A principios de la serie de 2006, un pirata informático, cuyo alias en línea es “el Vigilante”, abre cada uno de los seis números.

La serie

En cinemascomics ya hemos podido ver los tres primeros episodios de ¿Qué pasaría si…?,  el primero, que es el que se estrena mañana, ¿Qué pasaría si…la Capitana Carter fuera la primera vengadora? Sigue una realidad en la que Steve Rogers resulta gravemente herido y Peggy Carter ocupa su lugar convirtiéndose en la primera supersoldado del mundo, y siguiendo más o menos el arco narrativo de Capitán América: El primer vengador.

Capitana América en la serie animada What If...?
Capitana Britania en la serie animada What If…?.

 

El segundo es ¿Qué pasaría si… T’Challa se convirtiera en Star Lord?, capítulo en el que los saqueadores comenten un error al ejecutar el encargo de EGO y en vez de llevarse a Peter Quill para llevárselo a su padre, se llevan a T’Challa (con voz en su versión original de Chadwick Boseman) de Wakanda, sin embargo cuando van a devolverlo a su hogar, él decide quedarse con Yondu y compañía, lo cual nos mostrará unos acontecimientos muy distintos a los vividos en la primera película de Guardianes de la galaxia y la influencia del llamado sucesor al trono de Wankanda en personajes clave de la conocida saga del infinito. El tercero es una historia de conspiraciones que pondrá en peligro a la iniciativa Vengadores, que contará con un inesperado aliado.

¿Cuánto duran los episodios?

Los capítulos son de algo más de 30 minutos pero suficientes para contar las historias en principio auto conclusivas, veremos si en futuros capítulos los protagonistas de cada episodio terminan interactuando entre ellos, ya que sabemos que hará su aparición el Doctor Strange y se rumorea que forme el equipo de los guardianes del multiverso, aunque queda por descubrir si es la versión que conocemos de las películas o una variante, aunque por los tráilers habrá al menos una variante malvada del hechicero supremo.

what if doctor strange

¿Merece la pena?

La serie es muy entretenida y el tercer capítulo de los tres que hemos visto es el que mejor historia tiene, llena de misterio, arrancando la historia en los acontecimientos de Iron Man 2, haciendo un recorrido a través de las primeras películas del UCM, con la iniciativa Vengadores puesta en jaque antes siquiera de que se forme el equipo, y Nick Furia tratando de encontrar al responsable.

En cuanto a la animación esta muy bien realizada, está en 3D, pero con mucha calidad tratando de darle un toque 2D y apariencia de cómic en movimiento, algo muy parecido a como se hizo con Spider-man: Un nuevo universo. Además se nota el uso de matte paintings para los fondos. Por cierto unas ilustraciones muy chulas.

Conclusión

En definitiva una serie muy recomendable, para nada se puede decir que sea un producto para niños, que hará las delicias de los fans del Universo cinematográfico de Marvel, y que no olvidemos, forma parte de la fase 4 al igual que el resto de las series y películas de esta fase, por lo que su visionado es casi obligado en Disney +.