Inicio Cine Críticas de cine Crítica de ‘Project X’: Juerga de leyenda, historia nula

Crítica de ‘Project X’: Juerga de leyenda, historia nula

570

Crítica de la película ‘Project X’.

Cartel oficial de la comedia 'Project X'Por lo general, para un adolescente el paradigma de la diversión consiste en participar en una juerga antológica. Y para los jóvenes estadounidenses, el anhelo no es otro que organizar una fiesta en casa y a lo grande. Una forma de convertirse en ídolos de masas durante unas horas, ganarse el respeto del instituto, desinhibirse con el alcohol y ligar aprovechando la coyuntura etílica. En ese sentido, ‘Project X’, producida por Todd Phillips (‘Resacón en Las Vegas’), satisface los deseos de su público potencial al mostrar precisamente eso. Sin embargo, se trata de una película hueca que no va más allá de la exposición de salvajadas y excesos grabados cámara en mano, recurso narrativo demasiado explotado. Un aburrido filme al estilo de los vídeos que pueblan YouTube. Siempre se agradece disfrutar en el cine de un entretenimiento ligero, pero al menos ha de tener algo de historia. No es el caso.

Es el cumpleaños de Thomas, y sus amigos Costa y JB le animan a montar una fiesta de leyenda aprovechando que sus padres le han dejado solo en casa. Un acontecimiento que inmortalizarán con una cámara de vídeo. Aunque en un principio se muestra algo receloso, Thomas se decide a ello. La fiesta será un inesperado éxito, pero pronto se desmadrará como nunca habían imaginado.

En sí, ‘Project X’ carece de argumento; son las imágenes de la fiesta, y punto. Tampoco ayuda la composición de los protagonistas, simples estereotipos (el cauto, el amigo bocazas y el colega con sobrepeso) ni unos diálogos plagados de una cargante jerga juvenil. Además, peca de osadía al pretender erigirse en la película de gamberradas adolescentes definitiva. ‘Project X’, dirigida por Nima Nourizadeh, solo remonta un poco el vuelo al final gracias a algunas ocurrencias cafres, justo cuando el delirio anárquico desborda la función. Ya es demasiado tarde.

Del 1 al 10, de nota le ponemos un 3.

Enrique Abenia
Redactor jefe de Cinemascomics. Natural de Zaragoza y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, atesora años de experiencia en la prensa escrita. Su cinefilia le ha llevado a especializarse en temas relacionados con ella: críticas, artículos, entrevistas a directores e intérpretes, cobertura de festivales (Sitges, San Sebastián y Málaga).Colabora en ‘Heraldo de Aragón’ como crítico de cine y realiza entrevistas a profesionales del audiovisual aragonés en el diario digital ‘Ocio Urbano Zaragoza’. Miembro del equipo del podcast ‘Chiflados por el cine’, puedes encontrarle en Twitter o en su blog personal http://benditacinefilia.wordpress.com