Inicio Cine Críticas de cine Crítica de ‘Plan en Las Vegas’: No es ciudad para viejos

Crítica de ‘Plan en Las Vegas’: No es ciudad para viejos

900

Crítica de la película Crítica de ‘Plan en Las Vegas’.

Jon Turteltaub, director de ‘Plan en Las Vegas’, no podía creerse lo que tenía entre manos cuando aceptó hacer la versión ‘light’ para jubiletas de ‘Resacón’. Acostumbrado a realizar mediocres comedias familiares como ‘La búsqueda’, ‘El aprendiz de brujo’ o el clásico de sobremesa ‘Phenomenon’, Turteltaub debió de pensar que algo grande se le venía encima cuando se confirmó el magnífico reparto de su ‘Plan en Las Vegas’. Esto es serio; entre Morgan Freeman, Michael Douglas, Kevin Kline y Robert De Niro acumulan cinco estatuillas y nueve nominaciones a los Oscars.

Plan en Las Vegas

Michael Douglas es Billy, eterno soltero que, a punto de cumplir los 70, decide volver a reunir a su antigua pandilla en Las Vegas para celebrar su despedida de soltero por todo lo alto. Kline, De Niro y Freeman optan por desempolvar sus taca-taca y acompañar a su amigo en una juerga que promete ser épica… y que no pasa de ser absolutamente decepcionante. El personaje de Douglas parece un dèjá vu; Billy es un amante del sexo opuesto que en plena senectud decide casarse con una jovencita a la que dobla la edad. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

El problema principal del filme de Turteltaub son unos diálogos que chirrían más que la cadera de sus protagonistas. Los ocasionales gags y los intentos de animar la fiesta de Kevin Kline, auténtico motor de la trama, no consiguen salvar la propuesta. Aun con todo, y entre bostezos, consiguen sacar alguna carcajada a un espectador que esperando la traca final se encuentra con uno de los finales más sensibleros y emocionalmente manipuladores que uno recuerda.

Si en algo acierta Turteltaub es en el tratamiento de la nostalgia. Es fácil sentir empatía con unos personajes que añoran con tanta ansia su juventud como nosotros añoramos al De Niro de Scorsese y no al de la comedia burda y fácil en el que se ha convertido; al Morgan Freeman de ‘Cadena perpetua’, al sucio ‘cowboy’ Kevin Kline en ‘Silverado’ y a los dientes naturales de Michael Douglas. ‘Plan en Las Vegas’ es un filme sobre la decadencia y la senectud artística. Seguramente conseguirá muy buenas cifras en taquilla gracias a su celebérrimo reparto, pero ante todo hará que recordemos con añoranza los años dorados del nuevo Hollywood. Entonces estos viejos eran titanes.

Lo mejor: Pensar que queda menos para que Scorsese rescate a De Niro con su nuevo proyecto, ‘The Irishman’.

Lo peor: Jon Turteltaub.

Nota: 3

Aitor Lopez
A pesar de gastar bastante tiempo en su Licenciatura de Historia siempre le apasionó el cine; desde los blockbusters de Lucas y Spielberg, que devoraba de pequeño, a los Ford, Coppola, Scorsese y Wilder de los que disfruté más adelante. Así, movido por un irrefrenable deseo de ser fiel a sí mismo, se mudó de Zaragoza a Barcelona para realizar un Master en Estudios de Cine con la esperanza de que este le abriera las puertas del competitivo mundo periodístico. Desde la Ciudad Condal compagina su pasión por el cine con la historia, los comics de superhéroes y alguna pachanga baloncestística ocasional.Podéis leerme también en http://cinepropagandaycintasdevideo.blogspot.com