Inicio Cine Críticas de cine

Crítica de Parásitos: La consagración de Bong Joon Ho

Parásitos, la nueva película de Bong Joon Ho, se convirtió en la ganadora de la Palma de oro con el voto unánime del jurado. Un filme que tiene el éxito asegurado y que promete fascinarnos a cada segundo.

Sin lugar a dudas, Parásitos es la película que consagra definitivamente a Bong Joon Ho, uno de los cineastas surcoreanos más prolíficos. Durante su paso por Cannes, el filme se convirtió en el ganador de la Palma de Oro con el voto unánime del jurado, algo que no ocurría desde la victoria de La vida de Adèle.

Pero este director ha logrado un largo camino desde que lanzó Memories of Murder en 2003 alzándose con la Concha de Plata en San Sebastián, desde aquel momento, Bong Joon Ho nos ha presentado propuestas muy diferentes que han fascinado por completo al público: The Host, Mother, Snowpiercer, Okja y ahora la nueva joya, Parásitos.

Noticia relacionada
Crítica a The King: el devenir del rey

Todas estas películas tienen como denominador común la conjugación del drama familiar con mensajes de corte social y ecologista, que a su vez impregnan el subtexto de sus historias de una trascendencia que va más allá del sentido del humor, hasta a veces un poco macabro.

Crítica de Parásitos: La consagración de Bong Joon Ho

Parásitos, una película novedosa

En esta ocasión, Bong Joon Ho nos presenta a Ki Taek, un hombre que malvive con su esposa y sus dos hijos en los suburbios de Seúl, en un sótano, hasta que un golpe de suerte les permite contactar con una adinerada familia que vive en una impresionante mansión. Cuando su hijo mayor comienza a frecuentar ese hogar para darle clases particulares de inglés a la hija de sus dueños, verán la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida.

Noticia relacionada
Crítica a The End of the Fucking World 2: lo sobrio, mola

Utilizando su ingenio, el joven conseguirá ganarse la confianza de la señora de la casa y así irá introduciendo, poco a poco, al resto de sus familiares en distintos trabajos del servicio doméstico. Este, será el comienzo de un engranaje incontrolable. ¿Cuál será el resultado? Un tanto imprevisible, que pondrá finalmente de manifiesto los distintos secretos que guarda cada personaje.

Enredos divertidos y un mensaje claro

Crítica de Parásitos: La consagración de Bong Joon Ho

Aunque Parásitos es una película divertidísima de enredos, la película va más allá de eso. Bong Joon Ho, que coescribe el guión junto a Jin Won Han (quien por cierto fue su asistente de dirección en Okja), utiliza la su filme para hacer una reflexión sobre las diferencias de clases, las aspiraciones sociales de cada personaje y, por supuesto, ancla en el espectador sobre quiénes son verdaderamente los parásitos del título.

Noticia relacionada
Crítica de Your Name: un éxito que no pasa de moda

Parásitos está compuesto por un elenco interpretativo brillante, donde se destaca el colaborador habitual del director Kang-ho Songde cuyo talento hemos disfrutado también trabajando a las órdenes del gran Park Chan Wook en películas comoThirsto dos de los episodios de su famosa y genial “trilogía de la venganza”: Sympathy for Lady Vengeancey Sympathy for Mr. Vengeance.

Un filme que merece la pena verlo

Bong Joon Ho vuelve a sorprender al público, pero en esta ocasión con Parásitos. Una película arriesgada y muy incisiva en el mensaje que busca proyectar; que logra colocar al cine surcoreano en la cumbre de las mejores cintas que se han visto durante el 2019.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of