Inicio Cine Críticas de cine

Crítica de ‘Millennium. Los hombres que no amaban a las mujeres’

La saga ‘Millennium’ fue un pelotazo editorial, un éxito rotundo cuya repercusión llegó a las salas de cine y la televisión. Era cuestión de tiempo que Hollywood quisiera tener su propia versión, y es una suerte que el encargo de adaptar ‘Los hombres que no amaban a las mujeres’ recayera en David Fincher, un director con talento narrativo y visual capaz de crear películas comerciales con un componente de autor. El responsable de ‘La red social’ hace suya la novela de Stieg Larsson en una producción superior al original cinematográfico, que a pesar del interés que suscitaba no conseguía desprenderse de su apariencia de telefilme de sobremesa.

Mikael Blomkvist (Daniel Craig) es un periodista sueco que no pasa por su mejor momento profesional debido a una sentencia que le acusa de calumnias. Esta tiene su origen en una demanda interpuesta por un millonario, molesto por una información publicada en la revista ‘Millennium’. A pesar de su pérdida de reputación, un poderoso empresario contrata a Blomkvist para que investigue la desaparición de su sobrina 40 años atrás, ya que cree que fue asesinada por alguien de su entorno. Blomkvist se adentrará en un mundo sórdido y peligroso, para lo que contará con la ayuda de Lisbeth Salander (Noomi Rapace), una problemática joven con grandes conocimientos informáticos.

Crítica de A 47 metros 2: formula repetida

Crítica de Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres

‘Millennium’ entronca con la filmografía de Fincher al aludir a la perversidad y la podredumbre moral inherentes al ser humano. La narración funciona como un reloj gracias a la labor de Fincher y el guión de Steven Zaillian (no se nota su abultado metraje, de dos horas y media de duración). También hay que destacar el apartado técnico, con una cuidada fotografía y un acertado uso de la música. No obstante, lo mejor reside en la caracterización de los protagonistas, en especial Salander, convertida ya en un icono del género policiaco. Rooney Mara interpreta al personaje con un magnetismo que hace olvidar a Noomi Rapace (Lisbeth en las películas suecas).

No alcanza el nivel de ‘Seven’, o ‘Zodiac’, pero ‘Los hombres que no amaban a las mujeres’ es un ‘thriller’ potente y con personalidad. Ahora la taquilla determinará si la industria estadounidense lleva a cabo las siguientes entregas de la saga. Esperemos que sí.