Inicio Cine Críticas de cine Crítica de ‘Los Minions’

Crítica de ‘Los Minions’

2353

El esperadísimo spin-off de la saga de ‘Gru. Mi villano favorito‘, ‘Los Minions‘, llega a la gran pantalla de los cines españoles con una película que hará las delicias de los fans de estos pequeños monstruitos amarillos, a pesar de contar una historia bastante pobre plagada de gags.

Imagen de tres Minions dándolo todo en una fiesta.Y llegó el día. Por fin los subalternos de ‘Gru. Mi villano favorito‘ (2010), los Minions, han llegado a la cartelera de los cines de nuestro país. Con un merecido spin-off después de llenar las arcas de Universal Pictures con millones de productos de merchandising lanzados al mercado y acogidos por un gran público, compuesto tanto por niños como por adultos, era el momento de la conocer la historia del origen de estos icónicos monstruitos amarillos gracias a la aventura de Kevin, Stuart y el pequeño Bob.

Dirigida por Kyle Balda y Pierre Coffin, con guion de Brian Lynch, ‘Los Minions‘ han contado con la actriz Sandra Bullock y el actor Jon Hamm para las voces en la versión original. En la traducción al castellano, la pareja Alexandra Jiménez y Quim Gutiérrez dan vida a los villanos de la película.

La esencia de los Minions sigue intacta, pero falta algo.

Universal Pictures lo ha tenido claro: mantener el humor que ha hecho famosos a los Minions en ‘Gru. Mi villano favorito’ antes que contar una historia interesante para niños y adultos. La trama, centrada en el trío de Minions formado por Kevin, Stuart y Bob, cuenta la aventura que emprenden los tres pequeños monstruitos amarillos en busca de un villano al que puedan servir. Es entonces cuando aparece Scarlett Overkill, la villana más temible del planeta, que los toma bajo su protección con el propósito de que obtengan para ella el sueño de su vida: robar la corona de la reina de Inglaterra.

Sin embargo, y a pesar de que los innumerables y eficientes gags (fabuloso el momento de Stuart con la guitarra eléctrica) de los Minions pueden ser suficientes para los pequeños y los Minionfans de más edad, lo cierto es que la historia no cuenta absolutamente nada. Se limita a ser una aventura, casi una road movie o buddy movie en busca de su objetivo principal. ‘Los Minions’ cumplen con lo prometido, pero cuando uno va al cine, sea una película de animación o no, busca algo más que lo que ofrece el spin-off de ‘Gru. Mi villano favorito‘.

Los Minions funcionan mejor con Gru que lejos de él.

Suele pasar en el mundo del cine que los personajes secundarios que se hacen tan famosos y se convierten en protagonistas pierdan la fuerza visual que los ha llevado hasta ahí. Una de las franquicias de Pixar, ‘Toy Story‘, supo frenar el auge de los marcianitos, que al final de la trilogía tuvieron el gran momento de la saga. Creo que ‘Los Minions‘ sufre de esta recepción, aunque reconozco que si vas al cine para disfrutar de su extraño idioma, de sus curiosas acciones y de sus momentos de humor, más o menos puedes salir satisfecho.

No obstante, los gags en ‘Los Minions’ son tan sucesivos que terminan acumulándose, uno detrás de otro, impidiendo disfrutar de ese respiro que suponía en ‘Gru. Mi villano favorito‘. No es que el humor haga aguas en la película, pero sí que la constante aparición de los monstruitos amarillos (no en vano, es su película) en lugar del regalo que suponían para la saga de Gru convierte la película en una sucesión de momentos Minion, sin una historia de verdad. Quizá su papel siempre debiera ser el secundario.

Minions 2El puente hacia ‘Gru. Mi villano favorito‘.

El final de ‘Los Minions’, con la (esperada) aparición estelar de Gru en versión adolescente, hará las delicias de los fans de la saga del villano más preciado del cine de animación en la actualidad. De este modo, Universal Pictures ha conseguido matizar el aire de spin-off que tenía la película para convertirla más bien en una precuela de la primera parte de ‘Gru. Mi villano favorito’.

Recomiendo encarecidamente a todo aquel que vaya al cine a ver ‘Los Minions’ que aguante durante los títulos de crédito. Las escenas de unos Minions recién encontrados por Gru y del joven villano con ellos haciendo locuras son imperdibles para los fans de la franquicia de Universal.

En ‘Los Minions’ no habrá Gru ni tampoco una historia que merezca la pena, pero el festival de “Pupetes”, “Papayas” y “Bananas” está servido por los personajes más famosos del cine de animación actual.