Inicio Cine Críticas de cine Crítica de ‘La cueva’: Lucha claustrofóbica por la supervivencia

Crítica de ‘La cueva’: Lucha claustrofóbica por la supervivencia

758

Es fin de semana se ha estrenado ‘LA CUEVA’, película de terror dirigida por Alfredo Montero y producida por Juan Gordon de Morena Films.

‘La Cueva’ está protagonizada por Marcos Ortiz, Marta Castellote, Jorge Páez, Eva García y Xoel Fernández y rodada íntegramente  en la isla de Formentera.

Sinopsis

Formentera, playas de arena blanca, Mediterráneo de aguas cristalinas, naturaleza virgen… y cinco amigos con sus mochilas buscando pasar las vacaciones de su vida en este lugar idílico. El segundo día en la isla, Celia, Iván, Begoña, Carlos y Jaco descubren la entrada a una cueva escondida en un acantilado. Con ganas de aventura se adentran en la cueva por estrechos e incontables pasadizos sin apenas mirar atrás, entre bromas y risas. Pronto descubren que se han perdido. Tratan de encontrar la salida durante horas pero es inútil. Sin agua ni comida, sin pilas suficientes para las linternas, y sin medio de comunicarse con el exterior, se ven abocados a realizar actos inimaginables en pos de la supervivencia. A los pocos días, cada uno de ellos tiene un sólo objetivo: sobrevivir a cualquier precio.

La Cueva

CRITICA

Desde la perspectiva de una cámara de viaje, se puede seguir la historia en primera persona, desde el punto de vista de los protagonistas. Al inicio parece que estamos siguiendo un reality Show de la televisión, en el que un grupo de amigos filman su excursión. En un paisaje idílico en el que los protagonistas se divierten acampados en la naturaleza , se muestran como cualquier grupo de amigos, con la jerga coloquial que se utiliza actualmente, y con un comportamiento que parece normal para unos jóvenes de su edad.

Todo cambia cuando entran en una cueva para su exploración. Desde este momento se pasa a un escenario claustrofóbico y oscuro, en el que la cámara no paran de moverse para mostrar sobre todo rocas con poca luz, acompañadas de caras de pánico y de terror. A partir de aquí se inicia un viaje de exploración de  la psicología humana cuando, las personas son llevadas al límite de la supervivencia.

La idea de la historia es muy original, por lo que la película es bastante interesante, hasta pasada la primera mitad. A partir de ese momento empieza a cansar tanto movimiento de cámara entre rocas y oscuridad, corriendo el peligro de marear a algún espectador. Parece que el argumento no termina de avanzar entre tanta cara de terror, hasta que los protagonistas pierden la cabeza totalmente. Las reacciones de estos dividen al espectador. A algunos la misma acción puede causarles terror y a otros risas. En tan poco espacio y con tan poca luz los actores  han realizado un grandísimo papel de interpretación, pasando de divertidos viajeros a psicopatas compañeros de aventura. En resumen tenemos una película interesante que explora los límites de la psique humana ante la supervivencia, pero que puede llegar a cansar de tanto movimiento de cámara dentro de una cueva a oscuras.

Le damos de nota un 4 sobre 10.