Inicio Cine Críticas de cine Crítica de ‘Jurassic World’: ‘Parque Jurásico 2.0’

Crítica de ‘Jurassic World’: ‘Parque Jurásico 2.0’

1152

Por fin se ha estrenado lo que será uno de los éxitos taquilleros del verano, ‘Jurassic World’.

Los dinosaurios vuelven a la vida en la cuarta entrega basada en los libros de ciencia ficción de Michael Crichton (el pobre se estará retorciendo en su tumba), que podría ser una continuación directa de la mítica película de 1993 de Steven Spielberg ‘Parque Jurásico’.

Dirigida por Colin Trevorrow, ‘Jurassic World’ tiene un reparto encabezado por Chris Pratt (‘Guardianes de la Galaxia’), Bryce Dallas Howard (‘Spider-Man 3’), Ty Simpkins (‘Insidious 2’), Nick Robinson (‘Boardwalk Empire’), Vincent D’Onofrio (‘Daredevil’), Irrfan Khan (‘The Amazing Spider-Man’), Omar Sy (‘X-Men: Días del futuro pasado’), Jake Johnson (‘Vamos de polis’), Judy Greer (‘Tomorrowland: El mundo del mañana’), BD Wong (‘Parque Jurásico’), Katie McGrath (‘Merlín’) y Lauren Lapkus (‘Orange Is the New Black’).

El sueño de John Hammond hecho realidad.

La historia se desarrolla en el parque temático más espectacular del mundo, donde los dinosaurios están vivos y los turistas pueden verlos de cerca, alimentarlos e incluso montarlos. El ser humano es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, John Hammond (Richard Attenborough) y sus ingenieros crearon un parque hace tiempo donde todo fue mal y tuvo que cerrar antes de abrir (historia que pudimos ver en ‘Parque Jurásico’), años después lo han vuelto hacer, la diferencia es que ahora todo va correctamente y es todo un éxito. Pero el consumidor es exigente y ‘Jurassic World’ comienza a estar muy visto, así que deciden crear nuevos dinosaurios para atraer a la gente, como las especies más aterradoras ya no dan miedo deciden crear un híbrido más grande, más fiero y con más dientes, algo que ni siquiera la propia naturaleza se atrevió a soñar, el Indominus Rex. Como podemos imaginarnos todo empezará a ir mal y el nuevo monstruo se escapará y matará a todo lo que se mueve. Aunque hay algo que no sabe y es que solo existe un auténtico Rex y es el Tyrannosaurus Rex (El Rey tirano de los lagartos).

Unos padres en pleno divorcio deciden mandar a sus hijos al parque junto con su tía Claire (Bryce Dallas Howard) que es la jefa del recinto, ella muy ocupada deja a una asistente al cargo, lo que provoca que se escapen y se expongan al peligroso súper dinosaurio que anda suelto. Así que Claire con la ayuda del guarda del parque Owen (Chris Pratt) deberán adentrarse en la jungla de la isla para salvarlos. Para frenar al nuevo depredador deciden contar con armas creadas hace más de 65 millones de años, ni más ni menos que los velociraptores con los que Owen tiene un vinculo especial y consigue controlarlos.

Cuando aprenderán que es mejor un gran guión que tanto efecto especial.

jurassic WorldCrítica de ‘Jurassic World’: Típica película veraniega que cuando ves los primeros tráilers crees que va a ser desastre absoluto, cuando se acerca el día del estreno y ya sabes más de la historia (la sinopsis era igual que ‘Tiburón 3’), sigues renegando del film. Pero llega el día del estreno y el pequeño niño interior que llevas dentro y que flipó en colores en 1993 cuando vio ‘Parque Jurásico’ te dice que una película con dinosaurios te va a gustar y la vas a disfrutar, habría que recordarle a este maldito crío que el cine cuesta casi 8 euros, aunque esa es otra historia.

Con el film terminado las sensaciones son contradictorias, la nostalgia por aquel cine de tu infancia bien hecho donde los efectos especiales no eran lo más importante (hay que recordar que Parque Jurásico solo tiene 6 minutos de dinosaurios) choca brutalmente con la sensación de que si no hay explosiones y persecuciones con planos imposibles ya no saben hacer cine.

Los personajes del film son el fiel reflejo de la sociedad cinéfila, por un lado tenemos al niño todo emocionado que va de un lado para otro con ganas de ver un montón de dinosaurios, por otro lado tenemos al chaval más mayor con el único objetivo de quedarse mirando fijamente a todas las chicas guapas que se le cruzan, por tanto lo que ofrezca la película va a ser muy difícil que le sorprenda a menos que haya algo nuevo y emocionante. La jefa del parque hace referencia a aquellos espectadores que creen que los efectos especiales pueden tapar las carencias de cosas tan importantes como el guión, el cuidador del parque es el reflejo de los espectadores que se maravillaron con la primera entrega y creen que cambiar o añadir elementos solo hará que se enturbie el recuerdo de Parque Jurásico, otro ejemplo sería el personaje Lowery (Jake Johnson) uno de los empelados del parque que es un claro nostálgico del primer film al que hace infinidad de referencias.

‘Jurassic World’ es una actualización de ‘Parque Jurásico’.

La nueva película quiere tener el mismo sabor que la original, aunque sin el factor sorpresa, pero aunque casi lo consigue… Llega el final y se transforma en ‘SharkOctopus vs MegaSerpiente vs Ballanasaurio’. Es decir algo que ya hemos visto un millón de veces pero con mejores efectos especiales. Una batalla titánica entre monstruos que te quedas con cara de “bueno pues vale…”, ahora solo hay que mirar las cifras de recaudación y saber si se atreverán hacer una trilogía.

‘Jurassic World’ tiene un montón de guiños y referencias a Parque Jurásico, lo que a los americanos les gusta llamar Easter Eggs (Huevos de Pascua) como por ejemplo al principio del film hay una mujer en el tren leyendo el libro de Dr. Ian Malcolm (Jeff Goldblum), la escena donde se ve al dinosaurio en el retrovisor del coche, la estatua de John Hammond, los niños encuentran el recinto donde se desarrolló la primera entrega, el actor BD Wong repite en su papel de científico con complejo de dios creador de especies Henry Wu o como sale el dinosaurio del huevo y muchas más que seguro que los avispados espectadores habrán visto.

Conclusión: ‘Jurassic World’ es una actualización de ‘Parque Jurásico’ a los tiempos modernos, es decir peor y de consumo rápido con un pastiche de final, pero que entretiene, así que misión cumplida.

Aquí os dejamos el tráiler de ‘Jurassic World’: