Inicio Cine Críticas de cine Crítica de 'Gravity': un futuro clásico de la ciencia ficción

Crítica de 'Gravity': un futuro clásico de la ciencia ficción

816
Cartel español de 'Gravity'
Cartel español de ‘Gravity’

Muy ilusionados salimos del Teatro Eugenia Victoria los afortunados que pudimos asistir al pase de ‘Gravity’, la última película del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, en el Festival de San Sebastián. Tras un año decepcionante en cuanto a la ciencia ficción se refiere, veánse los fiascos que supusieron ‘Oblivion’ y ‘Elysium’, resulta reconfortante encontrar un filme en clara sintonía con los grandes clásicos del género y que pueda equiparse sin complejos a estos. Ridley Scott dijo de ella que era la mejor película de ciencia ficción que había visto jamás. Aunque el director de ‘Alien’ quizá llegue a exagerar (ahí están ‘Solaris’, de Tarkovsky, o ‘2001. Una odisea del espacio’, de Kubrick), puede que ‘Gravity’ pase a entrar, de aquí a unos años, en el Olimpo de la ciencia ficción.

Los Cuarón (el padre como director y Jonás, el hijo, como guionista) nos presentan la historia de dos astronautas (Sandra Bullock y George Clooney) a la deriva por el espacio tras explotar la estación espacial estadounidense donde se encontraban. Ambos personajes estarán cada vez más alejados de las comunicaciones humanas hasta encontrarse completamente desnudos frente a la grandiosidad y nulidad sideral. En su camino a casa, estos dos Ulises futuristas se encontrarán con las más inverosímiles y fascinantes adversidades. La diferencia con el viaje de regreso a Ítaca por Ulises es que a la doctora Ryan Stone no le esperará nadie a su regreso al hogar. No existe ninguna Penélope y su Telémaco ha muerto.

Al fin y al cabo los Cuarón relatan la superación de las adversidades surgidas a partir de la pérdida de comodidad que sufren los protagonistas al ser lanzados violentamente al vacío del espacio exterior. Estos pierden centro, pierden gravedad, pero deben aprender a reencontrarse a sí mismos, renaciendo de sus cenizas para sobrevivir.

Sandra Bullock protagoniza 'Gravity'
Sandra Bullock protagoniza ‘Gravity’

Esta historia de superación está edulcorada por el ágil guion de Jonás Cuarón, la adrenalítica dirección de Alfonso Cuarón y por unos efectos especiales que son de lo mejor que uno recuerda. La concepción espacial del universo de Cuarón es increíblemente realista, algo a lo que ayuda la estupenda fotografía de Emmanuel Lubezki, que es capaz no solo de crear los paisajes más increíbles sino de que estos vayan mutando al compás de los sentimientos de los protagonistas. Dirección, fotografía y Sandra Bullock se unen en un ente capaz de hacer que ‘Gravity’ alcance las cotas más altas que los Cuarón jamás hubiesen imaginado. A ello le acompaña el logradísimo 3-D del filme, uno de los pocos cuyo uso está totalmente justificado al configurarse en ‘Gravity’ como algo tan indispensable como lo puede ser el sonido. Si existe un futuro para esta técnica cinematográfica, este pasa por ‘Gravity’.

Lo mejor: que los megalómanos efectos especiales de ‘Gravity’ estén al servicio de la dirección de Cuarón y no al revés.

Lo peor: a muchos no les gustará la elección de Sandra Bullock como protagonista.

Nota: 8

Aitor Lopez
A pesar de gastar bastante tiempo en su Licenciatura de Historia siempre le apasionó el cine; desde los blockbusters de Lucas y Spielberg, que devoraba de pequeño, a los Ford, Coppola, Scorsese y Wilder de los que disfruté más adelante. Así, movido por un irrefrenable deseo de ser fiel a sí mismo, se mudó de Zaragoza a Barcelona para realizar un Master en Estudios de Cine con la esperanza de que este le abriera las puertas del competitivo mundo periodístico. Desde la Ciudad Condal compagina su pasión por el cine con la historia, los comics de superhéroes y alguna pachanga baloncestística ocasional.Podéis leerme también en http://cinepropagandaycintasdevideo.blogspot.com