Inicio Cine Críticas de cine Crítica de ‘EL REY LEÓN’: Simba sigue siendo el rey

Crítica de ‘EL REY LEÓN’: Simba sigue siendo el rey

4485

El Rey León sigue siendo un clásico de animación atemporal.

En 1994 se estrenó ‘El Rey León’ una de las mejores películas de la factoría Disney y también una de las mejores películas de animación de la historia.

El rey leónLos responsables de este film tan exitoso fueron Roger Allers y Rob Minkoff, si repasamos sus filmografías vemos que Roger se ha dedicado más a escribir y ser director de arte, mientras que Rob fue el responsable de otros films como “Stuart Little” y “La mansión encantada”.

Ahora en 2011 ha vuelto a estrenarse en cines de todo el mundo ‘El Rey León’, que también se puede disfrutar en su versión 3D, hemos podido comprobar que no ha perdido ni una pizca de su calidad, como si el tiempo no hubiera pasado para este film.

‘El Rey León’ trata sobre un benévolo león llamado Mufasa que dirige un reino con justicia y sabiduría, siempre respetando el ciclo de la vida, el nacimiento de Simba, su hijo le convierte en el heredero, lo que hace que su tío Scar quiera hacer un golpe de estado uniéndose a las hienas para acabar con ambos. Al morir Mufasa el pequeño Simba se cree responsable y decide huir y formar un peculiar trio con un pequeño suricato y un simpático jabalí. Al crecer lejos de su reino no se entera que su tío Scar lo esta arruinando, pero la llegada de su amiga de la infancia Nala y la intervención del simio Rafiki, le hacen recapacitar y decide enfrentarse a Scar y recuperar su reino.

Fotograma de El rey leónCrítica: ‘El Rey León’ forma parte de esas películas de nuestra infancia que nos dejan un recuerdo muy cariñoso. Sin duda una de las mejores películas de animación, con escenas míticas como el alzamiento de Simba al principio del film o como unas nubes se transforman en Mufasa que vuelve por unos minutos para hacer reaccionar a su hijo y hacerle recordar quien es. La banda sonora es muy buena y sus canciones toda vía hoy son recordadas.

La animación a la antigua demuestra que mucho 3D, pero que a la vieja usanza si el guión es bueno y los responsables también se puede hacer un gran film.
Su redición es una buena idea por que así las nuevas generaciones pueden disfrutar de este clásico de nuevo en pantalla grande.

Una mención especial para el doblaje, en su versión en español es impresionante con el gran Constantino Romero a la cabeza, no me quiero ni imaginar si hubieran puesto a Florentino Fernandez o el típico actor de moda para hacer de Mufasa, hubiera sido un error garrafal. Algo que Disney cuida muchisimo, salvo pequeñas excepciones y que otras productoras deberían recapacitar.

Tráiler de ‘El Rey León’

Como todo éxito que se precie ‘El Rey León’ también tuvo su controversia el año de su estreno:

– En una escena de la película en sus formatos en VHS y Laserdisc, parece que la palabra “SEX” (“sexo”, en inglés) se forma con el polvo volando en el cielo cuando Simba se echa sobre la hierba. El activista conservador Donald Wildmon afirmó era un mensaje subliminal destinado a promover la promiscuidad sexual. Sin embargo, los animadores de la película declararon que las letras deletrean “SFX” (una abreviatura de “efectos especiales”), y fue una especie de “firma” realizada por el equipo de efectos de animación a la labor que hicieron. Debido a la controversia que ha causado, la escena fue editada en la película de 2003 en DVD y VHS, en la que el polvo ya no forma ninguna palabra.

Controversia en el Rey León– Existen ciertas similitudes entre la película y el anime de los años 1960 Kimba, el león blanco. Una de las similitudes es el nombre de los protagonistas, Kimba y Simba. Aunque “simba” es una palabra en suajili que significa “león”. Fred Ladd, productor de la serie japonesa, sostuvo que si bien las historias de ambas son distintas, hay ciertos personajes que se repiten: como el ave que acompaña al león, el simio que sirve como consejero, o el grupo de hienas. Además de esto, existen similitudes en algunas escenas, como aquella en que Mufasa aparece entre las nubes y habla con su hijo. Según el estudio Disney, todos esto fue una coincidencia. Rob Minkoff explicó a la prensa que tanto él como Roger Allers supieron de la controversia una vez finalizado su trabajo, mientras estaban en Japón promocionando El rey león.

Kimba el león blanco

Comparativa de Kimba y El rey León