Inicio Cine Crítica de ‘El origen del planeta de los Simios’. Una gran precuela...

Crítica de ‘El origen del planeta de los Simios’. Una gran precuela de un clásico

1436

‘El origen del planeta de los Simios’ es una gran película de ciencia ficción.

‘El origen del planeta de los Simios’ es un reboot del clásico de 1968 protagonizada por Charlton Heston.

El origen del planeta de los simiosEl film ha sido producido por 20th Century Fox por el director Rupert Wyatt, que ha dirigido películas como ‘The Escapist (2008)’. El guión ha sido creado por Amanda Silver, y Rick Jaffa, y cuenta con los actores James Franco, que interpreta a un joven científico que busca la cura del Alzheimer experimentando con monos, Freida Pinto, que interpreta a una veterinaria y compañera sentimental del científico, y Andy Serkis, que interpreta a Cesar, el primer simio que comienza la rebelión.

Aprovechando el éxito que están cosechando últimamente las precuelas, la película cuenta el origen de la saga del Planeta de los Simios. Narra la historia de Cesar, un mono, que es rescatado antes de ser sacrificado en un laboratorio donde se experimenta con su madre. Es criado por el científico interpretado por James Franco, que pronto descubre que no es un mono corriente, ya que Cesar posee una inteligencia prodigiosa. Con el paso de los años Cesar va tomando conciencia de su situación y la de sus semejantes, y comienza a gestar la rebelión de los monos.

La primera película de la saga El planeta de los simios fue creada en el año 1968, dirigida por Franklin J. Schaffner, y protagonizada por Charlton Heston. En una época en la que las películas de ciencia ficción eran de bajo presupuesto, 20th Century Fox apostó a realizar la primera superproducción de ciencia ficción.

53 años más tarde, con los mejores efectos especiales, creados por Weta Digital ‘El Señor de los Anillos’ o ‘Avatar’, nos cuentan el origen de la historia, resolviendo las dudas que planteaban aquella película, y teniendo en cuenta el más mínimo detalle para que la historia encaje perfectamente.

Fotograma El origen del planeta de los simios

Andy Serkis tras participar en ‘El Señor de los Anillos’ y ‘King Kong’, mediante la captura de imagen por ordenador, da vida a Cesar, el Simio protagonista, al que le transfiere unas facciones y expresiones completamente humanas. Esta vez en lugar de actores disfrazados se puede ver a un mono casi real con expresiones perfectas. Como coprotagonista James Franco que ha trabajado en películas como ‘Spider-man’ interpreta al científico que es el responsable de toda esta historia. Su actuación es bastante buena, mas teniendo en cuenta que tiene que interactuar con un personaje creado por ordenador.

El director Rupert Wyatt tras visionar la película original quedó impactado por el contenido sociocultural, en donde unos seres más fuertes oprimen a los más débiles, y estos luchan por la libertad. Más cuando en aquella época estaban en auge los movimientos raciales que luchaban por la igualdad. Este mismo mensaje lo ha querido conservar y transmitir en la película. Para convencer a la productora, presentó un corto de 2 minutos, con imágenes de vídeo de revueltas y manifestaciones por la igualdad, combinada con imágenes de monos enjaulados y utilizados como conejillos de indias en experimentos científicos reales. Esta idea convenció a la productora que le eligió como director.

El origen del planeta de los SimiosCrítica de ‘El origen del planeta de los Simios’:

El guión basado en la novela de Pierre Boulle cuida hasta el mas mínimo detalle para que todas las piezas encajen, y comprendamos el origen del resto de la saga.

Es una historia creíble que nos hace pensar que puede ocurrir en cualquier momento. Un elemento muy importante es la banda sonora, creada por Patrick Doyle (‘Sense and Sesibility’ y ‘Hamlet’), que se fusiona perfectamente con la película, amplificando las escenas de mayor dramatismo. Se puede decir que la película se divide en 2 partes con 2 ritmos distintos. La primera es la infancia de Cesar viviendo en un mundo idílico en casa del científico, y la segunda parte mas cruda y con mas acción, es en la que Cesar ha crecido y comienza a tramar la rebelión.

En definitiva, la película es muy entretenida y no deja de asombrar en cada minuto, y mas para los que quedaron impactados de niños con la primera parte de la saga.

A continuación os dejamos una espectacular pieza que se pudo ver en la pasada Comic Con de San Diego de ‘El origen del planeta de los simios’