Inicio Cine Críticas de cine

Crítica de ‘El gran Gatsby’: puro estilo Luhrmann

Cartel de 'El gran Gatsby'
Cartel de ‘El gran Gatsby’

Con el estreno de ‘El gran Gatsby’, Baz Luhrmann vuelve a dar la razón a aquellos que le tachaban de haber alcanzado con ‘Moulin Rouge’ el cenit de la posmodernidad. En ‘El gran Gatsby’ sigue siendo fiel a su estilo fusionando las últimas tendencias del ‘hip hop’ y del ‘house’ con la sociedad elitista del Nueva York de los años 20. Puristas absténgase. Los demás, agarren su cubata y disfruten del espectáculo. Eso sí, no esperen ver una fiel adaptación de la novela de Fitzgerald porque está claro que este es el Gatsby de Luhrmann, de nadie más.

Como en la novela homónima, la película toma el punto de vista de Nick Carraway (Tobey Maguire), un joven recién llegado a Nueva York que sueña con escribir la gran novela americana y que, entre tanto, vende bonos para subsistir. Sus primeros días pasan tranquilos viviendo apartado de la ciudad en una pequeña casa e intrigado por la misteriosa figura de su vecino Jay Gatsby (Leonardo DiCaprio).  Poco a poco irá sintiendo una fuerte fascinación, no solo por Gatsby, sino por la tumultuosa ciudad, lugar turbio y pecaminoso en el que convergen, a lo largo de toda la película, los pensamientos y las acciones más oscuras de los protagonistas; adulterio, ira y finalmente, muerte. El don de Luhrmann pasa por mostrar lo rural como un espacio diáfano e inmutable ante la opacidad de la ciudad, un espacio colorido e idílico frente a la suciedad y el monocronismo urbano. Esta fascinación que siente Carraway hacia la ciudad se transformará en repulsión conforme vaya conociendo sus interrogantes.