Inicio Cine Críticas de cine Crítica de ‘Cowboys & Aliens’: Curiosa mezcla de géneros

Crítica de ‘Cowboys & Aliens’: Curiosa mezcla de géneros

632

Reseña de la película ‘Cowboys & Aliens’.

‘Cowboys & Aliens’ es la adaptación cinematográfica de la novela gráfica del mismo nombre creada por Scott Mitchell Rosenberg, que es también el presidente de Platinum Studios.

El film “Cowboys & Aliens” está dirigido por Jon Favreau, responsable de “Ironman 1 y 2” y “Zathura – Una aventura espacial”, el guionista es Roberto Orci (“Fringe”, “Star Trek”), como productor ejerce el propio Jon Favreau y Steven Spielberg.

En el reparto destacan Daniel Craig (“007: Quantum of Solace”, “Invasión”), Harrison Ford (“Indiana Jones”, “Air Force One”) y Olivia Wilde (“House”, “TRON: Legacy”).

Cowboys & Aliens

“Cowboys & Aliens” trata sobre un hombre que despierta en el desierto sin recordar nada de su pasado, lo único que sabe es que tiene un extraño brazalete en el brazo, después de un encontronazo con unos malechores llega a un pueblo donde tiene problemas con la ley, cuando están a punto de trasladarlo para que lo juzguen unas naves espaciales llegan y raptan a la gente, un grupo de cowboys se junta para ir a rescatarlos.

La película mezcla dos géneros muy diferentes como son el ciencia ficción y Western.

Crítica: “Cowboys & Aliens” es una mezcla de géneros que son bastante diferentes entre ellos como es el western y la ciencia ficción, lo que en principio podría ser una buena idea enseguida vemos que el guión flojea un poco, ya que no acaban de cuajar ninguno de los dos géneros.

Aunque es una adaptación de un comic, vemos que ni siquiera se lo habrán leído por que solo toman el nombre y la idea, ya que las diferencias son demasiadas, sobre todo en la parte de los aliens ya que no tienen nada que ver unos con los otros, mientras que en la novela gráfica hablaban, tenían un líder y unos ideales, lo que es la película tan solo atacan, matan y roban el oro. Se podría haber hecho que tuvieran mas personalidad y no que solo fueran unos monstruos aniquiladores.

La otra diferencia mas significativa es el personaje de Olivia Wilde, en la película interpreta a Ella Swenson una joven con un misterioso pasado que no desvelaremos, pero su equivalente en el comic seria una mezcla entre el oficial técnico Kai y la intrépida Verity, es decir han cogido un alien renegado que se apiada de los humanos y una vaquera para hacer una mezcla en la película.

Los efectos especiales están bastante bien hechos, eso si los efectos sonoros están cogidos de la base de datos de Star Wars ya que cuando las pequeñas naves atacan tienen el mismo audio que las naves de la saga de George Lucas.

En definitiva le doy un 6/10, es entretenida, hay ratos que se hace un poco lenta y es una lastima que no le hayan dado mas protagonismo o personalidad a los aliens, ya que podría haber dado más juego.

Un último aporte: Steven Spielberg tiene la tendencia de mostrar a los alienigenas desnudos, o al menos con un biotraje, pero nada de ropa, y a las pruebas me remito; si repasamos los trabajos de Spielberg donde ha participado como director o productor e intervenían aliens no suelen llevar ropa: “E.T.” iba desnudo, los aliens de “Encuentros en la tercera fase” desnudos también, los seres que aparecen al final de “A.I. Inteligencia Artificial” también desnuditos, “En la guerra de los mundos” los extraterrestres invasores no podían con las bacterias de la Tierra y no llevaban ropa, por último los seres de “Cowboys & Aliens” que a pesar de que tenían unas manos escondidas en el pecho ni rastro de trajes espaciales, pues ya sabemos que cuando seamos una súper raza, súper avanzada que viaje por las estrellas he invada mundos habremos evolucionado tanto que no nos harán falta los pantalones, según el amigo Steven Spielberg.

Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.