Inicio Cine Críticas de cine

Crítica de Capitana Marvel: Una película muy irregular

fuego capitana marvel

Capitana Marvel llega a los cines este viernes y en Cinemascomics.com ya hemos visto la película. ¡Esta es nuestra crítica sin spoilers!

En enero de 1977, Marvel Comics publicaba el primer número de un personaje femenino que surgía directamente de las historias de Mar-Vell. En honor a aquel mentor de origen Kree, una confusa Carol Danvers vestía un manto con escasa ropa y muchas dudas encima. La doble personalidad a la que Gerry Conway dotó a la superheroína acabó siendo borrada de la faz de las viñetas gracias a Chris Claremont, guionista que hasta la llegada de Kelly Sue DeConnick hace unos años era el que mejor había comprendido a Capitana Marvel. Pero DeConnick lo cambió todo para siempre y Carol Danvers se convirtió en uno de los ejes centrales de la editorial. Tras el éxito de aquella colección, sumado al hecho del triunfo de ‘Wonder Woman‘ y el establecimiento de una lucha feminista globalizada y progresiva, era cuestión de tiempo que Marvel Studios diera prioridad a una película de ‘Capitana Marvel‘. Y entonces llegó el momento de la verdad. El momento de hacer que Carol Danvers traspasara las fronteras de las viñetas y se hiciera un hueco en el público de masas. El momento de dar el salto al MCU.

Marvel Studios se lo jugó todo a la actriz. Kevin Feige sabía que una estrella de la talla de Brie Larson, con toda esa responsabilidad social y activista fuera de las cámaras y ese talento interpretativo que posee, haría que ‘Capitana Marvel‘ ganara la suficiente dimensión mediática para hacer que el proyecto funcionara antes de llegar a los cines. Unos directores prácticamente desconocidos, Ryan Fleck y Anna Boden, fueron confirmados poco después, haciéndonos entender visiblemente que el noventa por ciento de ‘Capitana Marvel‘ tenía que ser Brie Larson. Precisamente, ha sido ella particularmente el foco de todas las críticas recibidas en redes sociales. Unas palabras sacadas completamente de contexto y un malintencionado boicot por parte de innumerables trolls han convertido este estreno en una especie de enfrentamiento a vida o muerte entre aquellos que están a favor o en contra de la película. Y, una vez más, se deja de hablar de cine y se convierte el circo en un laberinto de acusaciones, insultos, desprecios y malestar general. Pero eso no es lo que hacemos en Cinemascomics.com. Y, una vez explicado el contexto, hablemos de lo que venimos a hablar: de cine.

X-Men: Descubrimos que Cíclope tiene nuevo hermano secreto

La película es una montaña rusa de cosas buenas y cosas malas, pero la sensación es que el guion no termina de funcionar porque quiere abarcar mucho y se deja demasiadas cosas por contar. Los espectadores con poco recorrido en los cómics se quedarán con preguntas por responder

Capitana Marvel‘ es una película muy irregular. Es difícil hablar de una película de superhéroes dejando de lado los sentimientos, porque todas ellas apelan directamente a los espectadores que hay delante de la gran pantalla y que viven como si fuera su propia vida la llegada de un nuevo personaje al cine. Cuando las luces se encendieron tras el final del filme, mis sensaciones no fueron positivas. No os voy a engañar: me sentía algo extraño, sentado en mi butaca, intentando digerir todo lo que me habían contado y aceptando que había cosas que estaban muy bien y otras cosas que estaban muy mal. Yo quería que me gustara completamente, porque Carol Danvers es uno de los personajes que más admiro de esta editorial; pero ese no fue el caso en mi situación. Por eso digo que ‘Capitana Marvel‘ es una película irregular: una montaña rusa de emociones, de narrativas, de personajes y de conceptos que no terminan de materializarse en algo sólido. En esa solidez cinematográfica a la que nos tiene acostumbrados en el estudio. No siempre se puede acertar, desde luego.

Crítica de Capitana Marvel (2019)

Precisamente, uno de los mayores talones de Aquiles que veo en esta película es la narración. Ryan Fleck y Anna Boden, junto al productor ejecutivo y presidente del estudio Kevin Feige, escribieron los primeros borradores de un guion que, finalmente, Geneva Robertson-Dworet retocó para hacerlo más ligero y humorístico. La poca libertad en ese aspecto que Alicia Vikander le dio en ‘Tomb Raider‘ a la guionista se expandió como la pólvora en ‘Capitana Marvel‘, dándole ese particular estilo y tono característicos de Marvel Studios. Sin embargo, en el proceso parece que se olvidaron de explicar muchos de los detalles que se quedan pendientes en este filme. Sí, la historia es sencilla: personaje perdido en la vida que tiene que reencontrarse a sí mismo para sacar todo su potencial y brillar y destacar. Y sí, el montaje fragmentado es una ambición audiovisual que Marvel Studios no había empleado antes y que hace que ‘Capitana Marvel‘ se vea diferente a las demás. Especial. Única.

La película de Silver surfer en solitario estaría ya en desarrollo

A ‘Capitana Marvel’ le falta ese momento “No Man’s Land” de ‘Wonder Woman’, aunque sí tiene un potente mensaje feminista que será un golpe en la mandíbula del patriarcado

Pero, en última instancia, un espectador no muy avezado ni acostumbrado a la historia de los Kree y los Skrull, al universo cósmico más ligero y convencional de La Casa de las Ideas, saldrá con muchas preguntas. La información en ‘Capitana Marvel‘ es escasa y la poca que hay se digiere rápidamente, porque no hay tiempo que perder y hay mucho que contar y no se cuenta. No importa que Brie Larson cargue a sus espaldas a un personaje muy incómodo para ella cuando es una superheroína y extraordinariamente maravilloso cuando la actriz se convierte en Carol Danvers y le otorga una humanidad que parece haber perdido por el camino. Todos sabíamos que lo mejor de esta película iba a ser ella, y así ha sido. Su increíble conexión con Samuel L. Jackson (no era la primera vez que se encontraban en una producción cinematográfica) y ese jovencito Nick Furia, más humorístico y menos cínico que de costumbre, hacen que esta película del MCU sea muy divertida y muy entretenida. Pero le falta algo. Hay algo que no acaba de funcionar aquí, a pesar de toda la diversión y todo el entretenimiento que te propongan. Y sí: el gato es alucinante (sé que queríais saberlo).

No hablaré de los cambios que algunos personajes han sufrido (para mal) con respecto a los cómics, ni tampoco de las licencias cinematográficas que los directores y guionistas se han tomado a la hora de hacer la película. No creo que sea la aproximación o la distancia frente a las viñetas lo que no funciona aquí. A ‘Capitana Marvel‘ le falta un momento. El momento. Ese momento que sí tuvo ‘Wonder Woman‘ con la escena de “No Man’s Land” y que era una declaración de intenciones. Lo poco que tiene que ofrecer esta película de Marvel Studios en cuanto a epicidad superheroica ya está en los tráilers. Y el único momento verdaderamente feminista, tan necesario y que yo mismo (hombre, blanco y heterosexual) estaba deseando, solamente llega al final. Un golpe duro y seco a la mandíbula del patriarcado que hará las delicias de más de uno y de una en las salas de cine. Pero que no hace que el resto de lo ofrecido brille o deje de brillar.

El propio estudio sabe que esta película es una bala perdida

Crítica de Capitana Marvel (2019)

Creo, y esto es verdaderamente aventurado de decir por mi parte (porque probablemente esté equivocado), que el propio estudio sabe que ‘Capitana Marvel‘ es una oportunidad perdida. No porque sea un viaje al pasado del MCU (los años 90) cuando todo el mundo está pendiente de Thanos y de ‘Vengadores: Endgame‘, sino porque la película es un mero pasatiempo con un personaje que merecía y estaba pidiendo mucho más. Es duro ver a Brie Larson brillando tanto con tan poco, esforzándose por hacer que la estrella de Carol Danvers sea la luz del próximo firmamento superheroico a pesar de la poca potencia que tiene esta bombilla narrativa. Y digo que creo que el propio estudio sabía que ‘Capitana Marvel‘ no era la nueva ‘Black Panther‘ que ellos buscaban porque la primera escena post-créditos es uno de los mayores petardos que he tenido la oportunidad de ver en un cine. Dudo mucho que se hable tanto de esta película como de la escena post-créditos. Y es que, sinceramente, vale la pena haber pagado tu entrada de cine sólo por verla; y creo que es una pena que yo mismo haya pensado eso después de ver a Carol Danvers, a mi Carol Danvers, por primera vez en la historia.