Inicio Cine Críticas de cine Crítica de Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia): Excelente crítica...

Crítica de Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia): Excelente crítica social envuelta en comedia negra

1779

Se ha estrenado en las carteleras españolas la nueva película de Alejandro González Iñárritu, ‘Birdman’ (o la inesperada virtud de la ignorancia).

El reparto está encabezado por Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton y Naomi Watts. Una de las películas más imprescindibles de los últimos años.

Birdman con 2 globos de oro, al de mejor actor para su protagonista Michael Keaton y mejor guión de la 7 nominaciones con las que contaba, la película de Alejandro González Iñárritu, se convierte no sólo en uno de los estrenos más imprescindibles de 2014 (2015 para los españoles), sino un auténtico puñetazo en la mesa del cineasta mejicano, que no duda en atizar a todos los lados mientras nos deleita con una cinta perfecta a casi todos los niveles. Por si fuera poco, nos encontramos ante el resurgir de Michael Keaton, que cual ave fénix abandona su miseria y vuelve a demostrar lo gran intérprete que es.

Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) nos cuenta la historia de Riggan Thomson (Keaton), un actor que alcanzó la gloria en los años 90 por encarnar al gran superhéroe Birdman en tres películas, pero que ahora mismo se encuentra prácticamente arruinado y nadie da un duro por él. Así pues, para demostrar al mundo que es un gran actor y no sólo un famoso, invertirá todo su dinero en dirigir, escribir, producir y protagonizar una obra en Broadway. Pero no será fácil, porque su hija, su ex-mujer y sus relaciones con otros actores y críticos de teatro pondrán en peligro que cumpla su sueño.

Michael Keaton en Birdman

Con este argumento que parece poco original, Alejandro González Iñárritu nos entrega una obra de mil capas, cientos de lecturas y mucho humor negro debajo de su drama superficial. De esta forma, el realizador nos ofrece una obra magistral, pulida y bien engrasada en la que mientras en la pantalla vemos que todo falla, detrás de las cámaras todo va como la seda. Iñárritu se entrega al máximo en su mejor trabajo hasta la fecha, el más comercial pero el más redondo, con un reparto entregadísimo en el que se pelean entre sí por mejorar la interpretación de su compañero, lo que significa un auténtico espectáculo para los amantes del séptimo arte.

El director en ningún momento nos permite despegar la vista de la pantalla, puesto que la cámara no se despega de las escenas, en un plano continuo perpetuo que demuestra la formidable mano de su ejecutor. Junto a esto, resalta un Michael Keaton en estado de gracia, que experimenta un paralelismo irónico entre su vida real y la del personaje que encarna, debido a que el espectador podrá ver grandes paralelismos entre la sombra de Birdman en Riggan Thomson y la sombra de Batman en Michael Keaton. Por ello, el veterano actor es un firme candidato a recoger muchos premios este año, porque las historias de resurgimiento siempre funcionan en las galas de premios; y en este caso, además, sería muy merecido.

Por si fuera poco, el plantel de secundarios demuestra estar a la altura del reto; pero, sin menospreciar el trabajo del resto, cabe destacar la enorme labor ejecutada por Edward Norton y Emma Stone. El primero siempre ha sido un actor muy temperamental, capaz de regalarnos obras de arte como ‘American History X’ a trabajos poco inspirados y desmerecedores de su descomunal talento, el cual no duda en demostrar en Birdman. Pero si Norton se luce, Emma Stone refuerza su posición como una de las actrices más valiosas de Hollywood, y que aún tiene mucho futuro por delante, como se denota de su desgarradora interpretación que se coloca entre lo mejor que nos ha dejado la actriz vista recientemente en ‘The amazing Spider-Man 2: El poder de Electro’.

Fotograma de Emma Stone en 'Birdman'

A todo esto se une un guión fluido, directo y con un ritmo envidiable y equilibrado, que no duda en atizar a Hollywood, el éxito fugaz en las redes sociales y el trabajo destructivo de algunos críticos de cine y teatro, así como el endiosamiento generalizado de los famosos por la sociedad actual. Todo resulta señalado, pero con una gracia y soltura con la que sólo puedes sentarte a disfrutar, donde sólo tienes ganas de volver a verla según comienzan los créditos finales.

Por todo ello, Birdman se convierte en la inesperada virtud de la magia del cine, del trabajo bien realizado y de un equipo completo en estado de gracia. No sólo tenemos el mejor trabajo de Iñárritu, sino también el de Keaton y Stone; y uno de los mejores de Norton, porque lo de ‘American History X’ es irrepetible. En definitiva, una película imprescindible y muy divertida, si amas el cine, claro.

Crítica de Birdman
"Eduardo Quintana: Licenciado en Derecho que demasiado tarde descubrió que se había equivocado de carrera, se dedica a devorar todo tipo de cine, desde el de culto al tan pésimo que consigue dar la vuelta (como la reciente "Sharknado").No concibe un día sin haber visto al menos una película o capítulo de una serie de TV, junto a una cachimba. Adora los videojuegos y los cómics, y cualquier libro que caiga en sus manos será irremediablemente leído.Fan de los blockbusters, "Juego de tronos", "Friends", "The Big Bang Theory", "Los Simpson", etc.También colabora como redactor y Twitter Manager en Cineralia y, cuando le dejan, en De fan a fan."