Inicio Noticias Cine Crítica “Cazadores de sombras: Ciudad de hueso”: Mejor que Crepúsculo, pero ...

Crítica “Cazadores de sombras: Ciudad de hueso”: Mejor que Crepúsculo, pero insuficiente. Por Eduardo Quintana

2559
9
cartel final Cazadores de sombras
cartel final Cazadores de sombras

Tendremos en las carteleras españolas el viernes 30 de agosto la adaptación del primer libro de Cassandra Clare, “Cazadores de sombras: Ciudad de hueso”, teniendo en la dirección a Harald Zwart (“The Karate Kid”) y de protagonistas a Lilly Collins (“Blancanieves. Mirror, mirror”), Robert Sheehan (“Misfits”), Lena Headey (“Juego de tronos”), Jonathan Rhys Meyers (“Desde París con amor”) y Jamie Campbell Bowell (Cayo en la saga “Crepúsculo”).

Para los mundanos (según el libro, las personas corrientes alejadas de la magia, burda imitación de los “muggles” de la saga de “Harry Potter”), la historia tiene de protagonista a Clary Fray (Collins), una adolescente que vive en Nueva Cork con su madre (Headey). Pero, cada vez más frecuente, empieza a ver símbolos extraños e imágenes que nadie más ve y nadie le cree, ni siquiera su mejor amigo Simon (Sheehan).

Esta situación empeora cuando contempla un asesinato que nadie más ve y su madre es raptada, donde deberá unirse a los cazadores de sombras junto a Simon para rescatarla, siendo éstos una antigua orden de guerreros medio-ángeles y medio-humanos que protegen a la Humanidad de demonios, licántropos y vampiros.

La historia no deja de ser una aglomeración descarada de los elementos más destacables de multitud de películas y libros de género de aventuras para adolescentes, así como de otras características apropiadas de multitud de películas famosas. Sin olvidarnos de la utilización y enésimo rebautismo de personajes literarios tan famosos y manidos como los hombres-lobo y los vampiros.

La autora del libro y, por inercia, el director no dudan en fijarse en otras sagas taquilleras para crear este universo que no aporta casi nada original. De esta forma, descubrimos similitudes con “Harry Potter” (lo de mundanos en vez de muggles es el más descarado, pero no el único), “Crepúsculo”, “Soy el número cuatro”, o incluso de “Resident Evil” y “Star Wars”; entre las más evidentes.

Pero ya dejando de lado la originalidad o no de su argumento, cabe destacar que la acumulación de información resulta excesiva y caótica para todo aquel que no haya leído los libros, siendo (paradójicamente) insuficiente en otros tramos. Aún así, consigue establecer un buen ritmo en la narración, manteniendo la tensión durante sus dos horas de duración.

CAZADORES DE SOMBRAS: CIUDAD DE HUESO
CAZADORES DE SOMBRAS: CIUDAD DE HUESO

Destacar (negativamente) las libertades artísticas tomadas a la hora de adaptarla, como la anulación de todo sarcasmo o chispa del personaje encarnado por Robert Sheehan (algo imperdonable, teniendo en cuenta el carisma y gracia natural demostrados por el actor en la serie que le catapultó, “Misfits”), o la falta de “feeling” y la ausencia de vanidad y arrogancia del personaje de Jace (Campbell Bowell) que tanto detesta la protagonista, siendo aquí demasiado soso. Aquí los cambios son para peor, a diferencia de otras sagas que adaptan libros que sí consiguen que sus modificaciones resulten aceptables o coherentes respecto a la trama principal.

En cuanto a los actores, ninguno sale favorecido, donde todos se ven “enjaulados” por unos personajes mal dibujados y peor desarrollados que no consiguen exprimir las mejores facetas de sus intérpretes; donde algunos, como el Valentine de Rhys Meyers rozan el ridículo, con unas justificaciones pobres para sus intenciones y una falta total de miedo o respeto ante lo que representa, es decir, el gran villano de la función.

En definitiva, nos encontramos ante una cinta diseñada para gustarle a todo el mundo, pero que sólo satisfará a sus grandes seguidoras (algunas de las más acérrimas puede que la rechacen por sus modificaciones respecto con el libro original). Sin embargo, los que se atrevan a verla encontrarán una cinta entretenida en la más fiel línea de otras cintas de su género ya mencionadas, es decir, un producto ligero para disfrutar de los últimos estertores del verano.

Tienes que verla si: disfrutas con películas como “Harry Potter” o “Crepúsculo”, siendo mucho peor que la primera, pero mejor que la segunda.

No vayas a verla si: te cansan tanto rebautismo de mitologías y las historias de fantasía con argumento enrevesado pero final previsible.

Nota: ** de 5.

Síguenos en Twitter: @cinemascomics y @EduQuintana16

• Mariana

No mames, osea primero aprende a escribir porque tienes algunos errores y segundo: no me vengas con mamadas de que lo de “mundano” es una copia de “muggle” porque TODAS las sagas tienen un nombre para los que no pertenecen a su mundo osea y que me dices de “mortal” para percy jackson, “muto” para the hunger games, “normal” para malamor, “sin faccion” para divergente?? me vas a venir a decir que TODOS se copiaron???
    Que no tiene originalidad?? dime cuantas sagas nos manejan el tema de la demonologia y seres mitad angeles mitad humanos.
    Que se parece a star wars?? dime donde carajos sale una puta nave espacial o algo asi para que me digas que se parecen??
    Y lo que no puedo creer es que ni si quiera ustedes que se hacen llamar “criticos” sepan que todas las sagas son DIFERENTES, no pueden comparar una saga de magia (HP) con una de muerte (THG) con una de vampiros (twilight) con una sobre angeles (TMI)y que la adaptacion es enrredosa??? que ustedes sean unos pendejos que no entienden la saga no es nuestro problema y si la pelicula fuera “mala” o “ligera” como ustedes “afirman” no seria tendencia MUNDIAL en Twitter o todos se matarian por un boleto para la premiere.

Atte. como lo abran notado, una nephilim

• DANIELA

Estoy de acuerdo contigo , y muy enfadada de que tilden TMI como una copia de Hp o de crepusculo , NO HAY NADA DE PARECIDO , con respecto a los mundanos tienes razón en todos libros están ese tipo de palabras para describir a las personas corrientes. He leído que dicen que el publico que ve esta película ni siquiera sabe el verdadero origen de los hombres lobo o los vampiros , por ser adolescentes nos creen menos que ellos , ¡QUE DIABLOS LES PASA ? tengo 17 años y he leído tanto como literatura juvenil como literatura universal , filosofía y mitología griega ,No tienen ningún derecho a decirnos publico ignorante e infantil , que aquí los que salen perdiendo son ustedes por tener una mente tan cerrada , llena de corrupción y de prejuicios . Si no entiendes la trama no significa que debas hacer una mala critica de esta serie , por que si algo tiene es ORIGINALIDAD , se nota que el critico es un MUNDANO si uso ese termino ,por tener una mente tan cerrada y un entendimiento tan ínfimo de lo que ve .No sabe nada de lo que es Cazadores de Sombras , su trama si es compleja y nada predecible , NO VENGAS A DECIR QUE ES UNA COPIA . Sin duda creo que muchas Nephilim estaremos molestas por este tipo de criticas de personas que ni siquiera saben de lo que están hablando

• El parecido con “Star Wars” es un flagrante spoiler, así que no puedo decirlo. Quien la haya visto, sabrá a qué me refiero al mencionar esta mítica saga (y no es relacionado con las naves espaciales, sino con las interacciones y relaciones de los personajes entre sí).

• Alejandra

Ya neta, piensan comparar todas las nuevas sagas con Crepúsculo? Por que el que la saga incluya algunos vampiros y hombres lobo no quiere decir que sea igual, el tema de los ángeles y los demonios es el principal, en crepúsculo si quitas la historia de amor te quedas solo con una chica que se cambia de ciudad, en The mortal instruments la historia quedaría igual de genial sin historia de amor.

• buma

congenio con algunas de sus opiniones, pero la gente debe entender que cazadores de sombras no es crepúsculo, mucha gente piensa que idéntica a esa historia, y déjenme decirle que no es, es una trama con cierto punto original, ademas no es la típica historia de amor, la verdad que no hace falta el amor en la historia, igual seguiría siendo muy buena
    Y PAREN DE DE IGUALAR CREPÚSCULO CON CAZADORES DE SOMBRAS, que la primera no llega ni a los talones a ninguna otra pelicula o con otras peliculas que obviamente cada una tiene lo suyo, su rollo, su cuento, su todo

• Nelly

Para aclarar lo de HP y TMI: Eso es porque Cassandra Clare era fanficker desde hace más de 10 años de Harry Potter; si buscas The Draco Trilogy (es un fic que ella escribió), te encuentras que se considera el más famoso del fandom, mas no el mejor. Te darás cuenta que la pareja es Ginny/Draco al final de la historia.
    No es que ella haya copiado a HP, pero prácticamente trasladó los personajes más importantes y otras situaciones de HP de su fanfiction a TMI. Ginny = Clary, fic!Draco = Jace, Simon = Harry/Ron…
    La controversia está en que se le ha acusado de plagio desde este fanfiction cuando se descubrió que copió capítulos del libro The Hidden Land de Pamela Dean y otros “homenajes” como ella los llamó que sacó de Buffy la cazavampiros y otras series y libros de esa época.
    Y bueno, creo que eso es por lo que se les hace tan familiar. Para más información busquen The Cassandra Claire Plagiarism Debacle.

• Edu Quintana

Gracias por tu explicación, Nelly