Inicio Cine Crítica de BRAVE (Indomable). Las princesas son guerreras

Crítica de BRAVE (Indomable). Las princesas son guerreras

1989
Brave de Pixar
Brave de Pixar

BRAVE (INDOMABLE) sigue el viaje de la heroica Mérida, hábil arquera e impetuosa hija del Rey Fergus (voz original en inglés de Billy Connolly) y de la Reina Elinor (voz original en inglés de Emma Thompson). Decidida a forjar su propio camino en la vida, Mérida desafía una antigua y sagrada costumbre de los señores de la tierra: el enorme Lord McGuffin (voz original en inglés de Kevin McKidd), el hosco Lord Macintosh (voz original en inglés de Craig Ferguson) y el malhumorado Lord Dingwall (voz original en inglés de Robbie Coltrane). Inadvertidamente, sus acciones desatan el caos y la furia en el reino, y cuando Mérida acude a una excéntrica adivina (voz original en inglés de Julie Walters) en busca de ayuda, ésta le concede un deseo malogrado. El consecuente peligro obligará a Mérida a descubrir todas sus habilidades y recursos -incluyendo a sus inteligentes y traviesos hermanos trillizos- para deshacer una bestial maldición antes de que sea demasiado tarde, descubriendo el significado de la verdadera valentía.

Dirigida por Mark Andrews y Brenda Chapman, y producida por Katherine Sarafian, BRAVE (INDOMABLE) es una gran aventura llena de emoción, con personajes memorables y el característico humor de Pixar, que la audiencia de todo el mundo y de todas las edades espera con impaciencia. La película llegará a los cines de España a partir del 10 de agosto de 2012 y será presentado también en Disney Digital 3D™ en una selección de salas.

Crítica: Pixar una vez más nos ofrece una historia de impecable factura que nada más comenzar el film, el espectador puede recrearse en los espectaculares paisajes creados para la película. Quizás se hecha en falta un comienzo al estilo UP o Wall-E, que nos presentan en pocas imágenes y sin palabras a los personajes, pero aún así el prólogo no defrauda en absoluto. En cuanto al guión, PIXAR en todas su películas esconde siempre un mensaje para reflexionar y BRAVE no iba a ser menos. BRAVE no es una película más de princesas Disney, es una película del transito de la niñez a la adolescencia y lo difícil que resulta a veces escuchar a los padres a sus hijos en esa fase de sus vidas y viceversa. De hecho Mérida no es en absoluto el arquetipo de princesa Disney y en eso también se nota que es PIXAR, Mérida es una chica independiente y que no quiere quedarse con el cliché de princesita, le gusta cabalgar a caballo y tirar flechas con su arco, si buscamos a otras princesas Disney seria comparable a MULAN o POCAHONTAS.

Del guión o la animación que decir, fantástica, un film muy cuidado en todos sus detalles, entretenido y divertido de principio a fin, con momentos de gran tensión y que no recurre al típico personaje secundario chistoso para sacar la risa fácil.

En cuanto a verla en 3D, aquellos que nos siguen habitualmente saben que no somos defensores de este sistema de proyección, pero ciertamente se nota cuando una cinta está hecha íntegramente en 3D, al haber sido filmada con cámaras estereoscópicas la experiencia 3D es mucho más satisfactoria, aún así recomiendo su visionado en 2D ya que con las gafas no puedes disfrutar del verdadero colorido de las imágenes.

En definitiva un film imprescindible, con una emotiva historia sobre las relaciones entre padres e hijos que gustará a todos por igual. Del 1 al 10 le doy un 8,5.