Inicio Noticias Cine

Crítica a Tiempo después: ¡por fin una comedia española buena!

Tiempo después, la película dirigida por José Luis Cuerda y protagonizada por Arturo Valls y Berto Romero, entre otros, se estrenó hace dos día en la cartelera española. Y, por fin, puedo decir que una comedia española es buena.

En el último edificio en pie del planeta, el sistema capitalista sobrevive, liderado por un Rey que impone su ridícula voluntad haciéndose valer de las fuerzas vivas: Iglesia, Benemérita, Marina, Policía Municipal y alcalde. En las afueras, un poblado chabolista donde se juntan los parados de todo el mundo bajo una constante locución de megafonía alienante y clerical. Un parado entra en el edificio a vender su limonada, y un conflicto en el interior del mismo desencadenará una guerra entre clases.

Se aprecian referencias cinematográficas a películas como Dr. Strangelove,  en la que ni un escenario postapocalíptico supondría la eliminación del sistema y con unas marcadas referencias visuales a con los parados entre el polvo o la subida de las escaleras, hace referencia a Berlanga.

Leer
Crítica a Kin (El legado): mezcla de géneros sin resultados

La filosofía humorística y la forma principal se mantienen, pero la carga política aumenta en explicitud y peso en Tiempo Después por la propia naturaleza del argumento. El mensaje principal es: “bueno, hemos ganado los de siempre”, derrotista y subyacente, del global de la película como analogía de la situación política actual, aunque con un hilo de optimismo al final.

Película llena de matices, al igual que Amanece, que no es poco, en la que en cada nuevo visionado captaremos algo nuevo.

El aspecto visual no es que reluzca, pero tampoco es que haga falta en una película, que al fin y al cabo, es comedia absurda. La música eso sí, que acompaña desde el minuto uno, la disfrutas, porque tiene un ritmo que no te puede no gustar.

Leer
La película de Uncharted con Tom Holland ya tiene fecha de estreno

Es buena, muy buena, si sabes entenderla sabrás reírte hasta el final, genial, absurda e imperdible.


¿Has visto la película? ¿Qué te ha parecido? Dínoslo en los comentarios o en nuestras redes sociales.