Noticias / Cine / Críticas de cine / Crítica a Lightyear. Pixar lo ha vuelto a hacer. Hasta el infinito…
Críticas de cine

Crítica a Lightyear. Pixar lo ha vuelto a hacer. Hasta el infinito…

El próximo 17 de junio se estrena en cines, Lightyear. Spin-off de la franquicia Toy Story, con el popular guardián estelar como protagonista (Libre de spoilers)

En Toy Story, pudimos conocer a Buzz Lightyer al juguete favorito de Andy, lo que no sabíamos era que estaba basado en el personaje de la película favorita del niño. Lightyear es esa película, y nos cuenta la historia de origen de Buzz.

Chris Evans presta su voz a Buzz en la versión original de la película junto con Keke Palmer, Dale Soules y Taika Waititi que conforman un grupo de excelentes reclutas. Peter Sohn es la voz de Sox, el compañero robot de Buzz. El reparto también cuenta con las voces de Uzo Aduba, James Brolin, Mary McDonald-Lewis, Efren Ramirez y Isiah Whitlock Jr.

Angus MacLane, director ganador del premio Annie y veterano animador de Pixar, que codirigió Buscando a Dory en 2016, es el director de Lightyear. Galyn Susman (Corto Toy Story: El tiempo perdido) es el productor. Y Michael Giacchino el compositor de la banda sonora.

La historia comienza revelando la misión de Buzz, piloto de una nave que va en busca de un planeta habitable. Sin embargo el planeta en el que aterriza el rábano (que es como llama Buzz a la nave), tiene formas de vida que suponen un peligro para las personas que componen la misión, por lo que intentan salir del planeta, sin embargo algo sale mal y terminan atrapados en él.

Buzz se obsesionará con la misión de sacar a la gente del planeta y regresar a casa, aunque eso requiera un gran sacrificio personal. En su viaje tendrá nuevos compañeros de aventuras. Su fiel robot en forma de gatito, Sox, y Izzy Hawthorne, Mo Morrison y Darby Steel un grupo de nuevos reclutas con los que tendrá que formar equipo a su pesar para enfrentarse a la nueva amenaza de Zorg, el malvado líder de un ejercito de robots que está atacando la base.

Critica:

Lightyear es sin duda una de las mejores películas de PIXAR, que cuenta con todos los ingredientes que se le pueden pedir a una película, un buen guion, acción sin límites, grandes dosis de humor y giros en la historia para que el espectador no se despegue de su asiento y disfrute de un gran espectáculo.

Sin embargo la película no llega libre de polémica. Ya que los trabajadores de Pixar tuvieron que presionar para que se incluyera una escena censurada que incluía una pareja homosexual, que por otro lado una pequeña minoría de fans en redes sociales también ha criticado por su inclusión. Estamos en unos tiempos en los que a pesar de la aparente libertad en la que vivimos, la peor censura que existe es la de los intolerantes y cerrados de mente. Cuando precisamente se está pidiendo más diversidad y representación de todos los colectivos de nuestra sociedad.

Las voces en su versión original son geniales. Chris Evans con una larga experiencia en el UCM como el Capitán América, sabe darle el tono heroico al personaje, y no se echa en falta la voz de Tim Allen, actor que prestó su voz a Buzz Lightyear en las películas de Toy Story. Aquí quizás sea algo extraña también la decisión de Pixar de no contar con el veterano actor, ya que si el juguete estaba basado en el personaje de esta película, lo lógico es que hubieran contado con él.

Por otro lado destacar también la voz de Taika Waiti (Director de Thor: Love and Thunder). Pero al margen de las voces. Los personajes principales están geniales. La incorporación de Sox, el gato robótico de compañía de Buzz, llega a robarse el espectáculo en muchos momentos, de hecho ya hay gente que está pidiendo una serie o una película para el personaje, que a mi particularmente me recordó a Goose de Capitana Marvel, ya que es más que un simple gatito.

Dirección y banda sonora

En cuanto a la dirección. Se nota la experiencia de su director Angus MacLane, un veterano del estudio que lleva trabajando en él desde 1997, cuando se incorporó al equipo de animadores en El juego de Geri, y que ya había dirigido a la versión en juguete de Lightyear en los cortos Pequeño gran Buzz y Toy Story: ¡Terror! (había trabajado antes como animador en Toy Story 2 y 3); y en las aventuras espaciales de Pixar, Wall-E (como director de animación) y dirigiendo el corto Burn-E, un spin-off de Wall-E. McLane, ha reutilizado algunos conceptos de ellas, lo que me hace preguntarme, ¿y si Lightyear se desarrolla en el mismo universo de Wall-E? Veremos si la responde en algún momento.

En cuanto a la banda sonora, está increíble. Giacchino, parece estar en racha, con alguna laguna como en la banda sonora de Jurassic World Dominion, pero su trabajo en The Batman, Spider-Man: No way home y en Lightyear es espectacular. Esta última también a la altura de otros trabajos para Pixar como, UP o Los increíbles. Podéis escuchar uno de los temas aquí.

En definitiva, buena película de aventuras, con mucha acción y muy recomendable para toda la familia. Ni muy infantil, ni demasiado adulta. Justo lo que podemos esperar de Pixar de otros trabajos anteriores que hicieron famoso al estudio.

Te recomendamos