Cine Críticas de cine

Crítica a La guerra de las corrientes: con poco brillo

La guerra de las corrientes se estrenó el viernes, dirigida por Alfonso Gómez-Rejón y protagonizada por Benedict Cumberbatch, Michael Shannon y Nicholas Hoult.

A finales del siglo XIX dos genios, Thomas Edison  y George Westinghouse, compiten (este último junto a Nikola Tesla) para crear un sistema sustentable de electricidad y poder comercializarlo a todos los Estados Unidos en lo que se conoce como la ‘guerra de las corrientes‘, una rivalidad entre ambos en la década de 1880 por el control del incipiente mercado de la generación y distribución de energía eléctrica.

La guerra de las corrientes es un episodio de la historia contemporánea,

la película empieza un tanto desordenada, con un ritmo frenético que entremezcla las cosas, pero con el tiempo coge pausa y el ritmo se tranquiliza, haciendo más agradable la cinta. En la hora y media todos los acontecimientos transcurren uno tras otro sin mucha explicación lógica, algunos de ellos carentes de importancia. Tenemos saltos temporales a los que les falta compresión y saber encajarlos dentro del metraje. Todos los saltos quitan peso al drama, desafortunadamente.

La guerra de las corrientes tiene un reparto acertado,

Cumberbatch devora al personaje estando incluso por encima del guion, Shannon solo con hacer acto de presencia consigue hacer un buen papel y Hoult, pese a aparecer menos, lo borda (en la versión original logran un acento fascintante). La fotografía y la dirección artística, en general están bastante correctos, pero la música en exceso y el montaje a cargo del director son un horror, podemos decir que se le fundió la bombilla, es una amalgama de tomas y un batiburrillo de secuencias con exceso y que terminan por empachar.

Como paradoja,

el inicio de La guerra de las corrientes es frenético y desordenado, pero es mucho más entretenido que la segunda mitad, que se desploma. El reparto está a la altura, pero el guion y la ejecución sufrieron un apagón y se quedaron sin electricidad.