Inicio Cine Críticas de cine Crítica a 4 latas: simple, pero efectivo

Crítica a 4 latas: simple, pero efectivo

Se ha estrenado la película de Gerardo Olivares, 4 latas; protagonizada por Jean Reno, Arturo Valls y Enrique San Francisco entre otros.

Sinopsis de 4 Latas. Al saber que su amigo Joseba (San Francisco) está enfermo, Tocho (Keuchkerian) y Jean Pierre (Reno) deciden ir a visitarle a Mali. Recordando los viajes que hicieron los tres juntos en los años 80, cruzando África en coches que luego vendían en Mali y Níger, se aventuran a atravesar el Sáhara con un 4 Latas que aún conserva su hija, Ely

Tenemos una road-movie española que explora un paraje casi nunca visto en el cine español: el desierto del Sáhara.

La idea del propio Olivares destila amor y amistad por todos lados; es el punto fuerte del director como ya lo demostró en Hermanos del viento, por ejemplo. La historia simple de amistad es una fórmula más antigua que la de la Coca-Cola y funciona igual de bien. La trama también es igual de simple: dos amigos recorren con un 4 latas a un amigo que está enfermo en Mali y con el que vivieron de jóvenes aventuras extraordinarias por aquellas tierras africanas. Y la película es así de simple; sin crítica social o moraleja moralista o algo así, solo quiere transmitir buen rollo y simpatía y lo consigue.

4 latas

La fotografía del paisaje es sencillamente una joya, cada mirada al desierto o al entorno en el que se desenvuelve la película es mágica. La banda sonora no se queda atrás, acompaña a la historia, la complementa y se convierte en un elemento fundamental más de la película. Y el elenco es lo más flojo de la película; Enrique San Francisco sale tres minutos y basta y el resto de personajes son socarrones y más simples que un click de playmobil. Hay bastantes escenas propias del cine español que no me gustan nada, por ejemplo para ver a un señor de casi setenta años con retortijones aliviándose en el campo santo me quedo en casa (sí, eso pasa en la película). Tiene puntos fuertes y otros que evidencian que el cine español es repetitivo y sin ideas.

4 latas

Porque quieras hacer una película con una trama simple no quiere decir que todo lo demás sea tan simple. Recomendable, pero solo para una vez.

¿Qué te ha parecido 4 latas? Cuéntanos tu opinión en los comentarios o en nuestras redes sociales.