Críticas de cine

Crítica a 4 latas: simple, pero efectivo

Se ha estrenado la película de Gerardo Olivares, 4 latas; protagonizada por Jean Reno, Arturo Valls y Enrique San Francisco entre otros.

En 4 Latas. Al saber que su amigo Joseba (San Francisco) está enfermo, Tocho (Keuchkerian) y Jean Pierre (Reno) deciden ir a visitarle a Mali. Recordando los viajes que hicieron los tres juntos en los años 80, cruzando África en coches que luego vendían en Mali y Níger, se aventuran a atravesar el Sáhara con un 4 Latas que aún conserva su hija, Ely.

Tenemos una road-movie española que explora un paraje casi nunca visto en el cine español: el desierto del Sáhara.

La idea del propio Olivares destila amor y amistad por todos los lados

El punto fuerte del director como ya lo demostró en Hermanos del viento, es destilar amor y amistad por todos los lados. La historia simple de amistad es una fórmula más antigua que la de la Coca-Cola y funciona igual de bien. La trama también es igual de simple: dos amigos recorren con un 4 latas a un amigo que está enfermo en Mali y con el que vivieron de jóvenes aventuras extraordinarias por aquellas tierras africanas. Y la película es así de simple; sin crítica social o moraleja moralista o algo así, solo quiere transmitir buen rollo y simpatía y lo consigue.

La fotografía del paisaje es sencillamente una joya, cada mirada al desierto o al entorno en el que se desenvuelve la película es mágica. La banda sonora no se queda atrás, acompaña a la historia, la complementa y se convierte en un elemento fundamental más de la película. Y el elenco es lo más flojo de la película; Enrique San Francisco sale tres minutos y basta y el resto de personajes son socarrones y más simples que un click de playmobil. Hay bastantes escenas propias del cine español que no me gustan nada, por ejemplo para ver a un señor de casi setenta años con retortijones aliviándose en el campo santo me quedo en casa (sí, eso pasa en la película). Tiene puntos fuertes y otros que evidencian que el cine español es repetitivo y sin ideas.

Conclusión

Porque quieras hacer una película con una trama simple no quiere decir que todo lo demás sea tan simple. Recomendable, pero solo para una vez.

¿Qué te ha parecido 4 latas? Cuéntanos tu opinión en los comentarios o en nuestras redes sociales.

Noticias relacionadas

Te recomendamos

Noticias relacionadas

Primeras críticas de Llaman a la puerta

Carlos Gallego Guzmán

Colin Farrell quedó destrozado por las críticas que tuvo Alejandro Magno (2004)

David Larrad

Crítica Avatar: El sentido del agua. Brutal espectáculo visual

Carlos Gallego Guzmán