Inicio Noticias ‘Crisis de identidad’: La debilidad humana de los superhéroes de DC

‘Crisis de identidad’: La debilidad humana de los superhéroes de DC

2756
Compartir

Brad Meltzer y Rags Morales son los autores de ‘Crisis de identidad’

Los superhéroes son humanos. A veces uno se olvida de ello. Batman es humano. El Capitán América es humano. Spiderman es humano. Incluso Superman tiene su parte de humano a pesar de ser un extraterrestre.

crisis de identidadCuando uno ve a esos superhéroes puede no acordarse de ello, pero es muy real y algunos guionistas han sabido ahondar en esa realidad. Éste es el caso de ‘Crisis de identidad’ de Brad Meltzer y Rags Morales de DC’ Comics publicado en 2004 en Estados Unidos y reeditado en un volumen por ECC Ediciones.

Todo drama en el mundo de los superhéroes comienza con dolor, normalmente con una muerte, o con una mentira. Con dolor es como arranca ‘Crisis de identidad’ cuando muere asesinada terriblemente Sue Dibny, la esposa del Hombre Elástico. Su muerte destroza a la comunidad de superhéroes, que muestra en varias viñetas su pesar y dolor por esta pérdida. El guionista logra en pocas páginas que conozcas a Sue y al Hombre Elástico y que además te encariñes de ellos. “Una cosa es matar a un poli. Pero allanar su casa y matar a su esposa. Sue era una de las nuestras y quien la haya matado… que rece para que la poli lo encuentre antes que nosotros“, dice Green Arrow, uno de los protagonistas de la historia.

A partir de ahí comienza una historia detectivesca de venganza, que lleva también a la desesperación. Sin embargo, un secreto muy bien guardado de un grupo de superhéroes será el detonante de la aventura. Un secreto tras un gran pregunta: ¿qué es capaz de hacer un héroe para detener un villano? Esto no es ‘Civil War’ de Marvel con una lucha constante entre dos grandes bandos, a pesar de una fuerte y silenciada brecha interna en la Liga de la Justicia.

Viñeta de Crisis de IdentidadEn este sentido, el director de ‘Los Vengadores’, Joss Whedon, escribió que “lo que hace que este libro sea estupendo es que la tragedia está arraigada en el pasado, en la estructura ya existente del Universo DC, en los actos horribles de unos grandes héroes. Unos actos que no solo es posible que realizaran, sino que, inevitablemente, debieron realizar. Este hecho estaba ahí esperando, en secreto y en silencio, hasta que se produjo este momento cegador de epifanía”.

El cómic va más allá para plantear con inteligencia otro de los grandes temas de la saga de superhéroes y es que su mayor temor no es que sean atacados, sino que lo sean sus seres más próximos. Sus padres, sus hijos, sus parejas, sus amigos… Es por esa razón por la que utilizan máscara. Por ello, un chico llamado Peter Parker no revela su identidad por miedo a que pueda morir su pareja o su tía May. Por eso Bruce Wayne decide vivir lo más alejado posible del mundo y de cualquier contacto humano. Ahí es donde más les duele. “Todos hemos perdido hermanos, hermanas, hijos, esposas, esposos, madres y, por supuesto, padres y eso sin contar a todos los amigos perdidos“, dice Green Arrow.

‘Crisis de identidad’ es una historia coral con todos los grandes personajes de DC sobre todo los superhéroes. Sin embargo, algunos tienen un principal protagonismo como es el caso de Green Arrow, que en muchas ocasiones ejerce como narrador de la historia, así como el ya citado Hombre Elástico y Wally West como Flash, Kyle Rayner como Linterna Verde o Átomo. De los villanos, uno de los que más aparece y más peso tiene en la historia es el Dr. Luz.

Brad Meltzer y Rags Morales ofrecieron hace más de diez años una obra completa y atractiva sobre que hay en el interior de los superhéroes si les atacas donde más las duele, y es su humanidad.

a la venta en milcomics

Compartir
Pere Francesch Rom
Pere Francesch Rom. Nació en 1981. Viene de la comarca conocida como Baix Camp en Tarragona y es licenciado en Periodismo. Ha pasado por diferentes medios de comunicación como ‘El Correo’ (Bilbao), ‘Diario de Noticias’ de Álava y el ‘Diari’ de Tarragona. Actualmente trabaja en la sección de cultura de la Agència Catalana de Notícies (ACN). Colabora, además, en la revista ‘on line’ Muzikalia y en la de cine pantalla.cat. Creció muy enganchado a ‘Bola de Drac’ (‘Dragon Ball’), ‘Las Tortugas Ninja’, Astérix y a los cómics de Spiderman y Batman. Soñó con que algún día podría pilotar a Mazinger Z acompañado por unos locos Gremlins y luchando con los Cazafantasmas. Contrario a los prejuicios que aún hay sobre las novelas gráficas, tres cómics le marcarían profundamente: ‘Superman Hijo Rojo’, ‘V de Vendetta’ y ‘Watchmen’. En cine, a grandes rasgos, ‘El Padrino’, toda la filmografía de Tarantino y Hitchcock, ‘El Señor de los Anillos’, todo aquello con aroma a Festival de Sitges o las historias de cómics y superhéroes llevadas al cine destacando sobre todo ‘300’, el Batman de Nolan o ‘Capitán América: Soldado de Invierno’. Es adicto a las series, sus preferidas: ‘Lost’, ‘Los Soprano’, ‘Breaking Bad’, ‘Juego de tronos’, ‘True Detective’ o ‘American Horror Story’. Amante de estas dos artes, cine y cómic, porque ambas tienen esa capacidad de llevarte a aquel lugar imaginativo y soñador del que difícilmente se puede volver.