Inicio Series de televisión ¿Es ‘Cowboy Bebop’ el mejor anime de la historia?

¿Es ‘Cowboy Bebop’ el mejor anime de la historia?

621

Analizamos ‘Cowboy Bebop’, serie de animación japonesa de Shinichiro Watanabe. ¿Estamos delante del mejor anime de la historia? Puede que sí. O puede que no…

¿Es ‘Cowboy Bebop’ el mejor anime de la historia? Bueno… Podríamos decir que sí. Pero también podríamos decir que no. La obra de Shinichiro Watanabe sí podría ser candidata a ser el mejor anime de la historia. Aunque, al final, los gustos son dispares dependiendo de la persona. Son subjetivos. Sin embargo, nosotros hemos querido analizar ‘Cowboy Bebop‘ tras su nuevo lanzamiento físico. Cada uno que elija su anime favorito o su candidato al final del post en los comentarios.

¿Qué es ‘Cowboy Bebop’?

Cowboy Bebop‘ es una serie de animación japonesa creada por Shinichiro Watanabe (‘Samurai Champloo’). Compuesta de 26 episodios, el anime fue emitido entre 1998 y 1999. La producción corrió a cargo de Bandai Visual Company, Sunrise y ZRO Limit Productions. Como analizaremos después, no tiene un género prefijado. Aunque podemos contaros de qué va el asunto:

La acción nos sitúa en el año 2071, donde los cazarrecompensas han vuelto con todo su arsenal espacial. Los personajes Spike, Jet, Faye, Ed y Ein viajan en una nave llamada Bebop, en busca de delincuentes espaciales.

Este es un buen punto de partida para llamarte la atención. Pero a continuación vamos a darte unos cuantos más. En ningún momento haremos spoilers, así que podéis estar tranquilos.

El opening de ‘Cowboy Bebop’ es una obra maestra. Toda una declaración de intenciones que bien podría resumir el anime.

Aquí lo dejamos:

El futuro y el pasado vienen a ser lo mismo en ‘Cowboy Bebop’. Pero, ¿qué hay del presente? ¿Qué es todo esto?

Cowboy Bebop: ¿Es el mejor anime de la historia?

Como ya hemos dicho, ‘Cowboy Bebop‘ se sitúa en el año 2071. Y sí, es el futuro. O eso es lo que muchas veces imaginamos como el futuro. Naves espaciales, viajes intergalácticos, coches voladores… Pero estos clichés propios del género de ciencia ficción, aprehendidos a lo largo del paso de los años por los espectadores audiovisuales, se entrelazan con muchísima imaginación y soltura con elementos propiamente anacrónicos. Es el futuro, sí. Pero tiene un polvoriento hálito de pasado. Desde los figurantes animados que hay al fondo hasta los carteles que infestan la ciudad. El estilo y la estética no son modernos. Pero no son modernos porque eso sea el futuro. Ni siquiera son modernos para la época de emisión de ‘Cowboy Bebop‘. Como si el presente solamente fuera un futuro encerrado en el pasado. Y así nunca hubiera una salida.

Los protagonistas son, simplemente, la representación del tiempo en el que viven. Unos perdedores sin posibilidad de escapar.

Personajes de Cowboy Bebop

En ese contexto, ¿al menos los protagonistas son brillantes y triunfadores? En absoluto. Si hay una palabra que defina a Spike Spiegel, Jet Black, Faye Valentine, Ed y el perrito Ein esa es: “perdedores”. Son unos tipejos acabados de la vida. En ningún momento de este -quizá- mejor anime de la historia da la sensación de que haya una posibilidad para ellos. No hablamos de redención, sino de escape. Da la sensación de que todos ellos son la extrapolación o la representación de la época en la que viven. Como si apenas fueran víctimas de un tiempo que no te permite avanzar. El futuro del pasado sin presente que es ‘Cowboy Bebop’.

El pasado nos persigue, pero podemos dejarlo atrás. Podemos elegir el presente. Elegir la vida.

Cowboy Bebop

Precisamente, esa es la lectura que uno puede sacar tras ver ‘Cowboy Bebop‘. Los acontecimientos, los personajes y el propio contexto giran en torno a una verdad universal: el pasado nos persigue. Pero no es un mensaje triste o desesperanzado. No, ni mucho menos. Al final, si el pasado nos persigue lo más conveniente es dejarlo atrás. Correr más que él. Aunque a veces sea imposible. ¿Qué sentido tiene dar vueltas en círculo? ¿Cuál es el beneficio de estancarse? Mira a la vida. Sé consciente de lo hija de puta que es en algunos momentos. Aprende de tus errores. Pero, en ningún momento, por ninguna circunstancia, dejes que el pasado te golpee más fuerte de lo que lo hace el presente. De esa manera conseguiremos que el futuro no sea el pasado. Y que el presente sea presente. Que exista, como nosotros.

Una de las mejores BSO que se recuerdan hasta la fecha. Amalgama de sonidos para una amalgama de géneros.

Cowboy Bebop‘, como hemos dicho al principio, no tiene un género establecido. Uno podría decir que es una aventura de ciencia ficción. Otro, acción. Y muchos otros que es un western futurista. Los más profundos, neo-noir. A veces, un thriller. Pero es que ‘Cowboy Bebop’ es todo eso y más, al mismo tiempo. Una amalgama de géneros audiovisuales que reafirma su banda sonora. Probablemente, una de las mejores BSO que se recuerdan hasta la fecha. Y que mezcla géneros con la misma naturalidad que lo hace la propia serie. ¡Aquí os dejamos para que disfrutéis de ella!

Momentos legendarios e inolvidables.

Escenas como estas son imposibles de olvidar. Y son las que han convertido a ‘Cowboy Bebop’ en lo que es ahora.

Análisis de ‘Cowboy Bebop’ por Dayo.

Y, si todavía no tenéis ganas de ver el que puede ser el mejor anime de la historia… ¡Aquí os dejamos el análisis que ha hecho nuestro amigo @DayoScript en su canal de YouTube! Merece mucho la pena el vídeo. Aunque hay que señalar que su análisis sí contiene SPOILERS.

David Lorao
Graduado en Periodismo. Concibo el cine como la fábrica de sueños que forjó George Méliès y vivo a medio camino entre el Asilo de Arkham y la Cocina del Infierno. Devorador de cómics y adicto a la literatura y las series de televisión. Admiro por encima de todo la obra de Alan Moore, Frank Miller y Neil Gaiman, aunque no le daría la espalda a nada que haya salido de los lápices creativos de Ibáñez. Generación 'Goonie' y pasión por la escritura. "Nunca abandones tus principios, ni siquiera en presencia del apocalipsis". También puedes leerme en twitter como @goonielor.