Inicio Cine ‘En el corazón del Mar’: Entrevista a Tom Holland y Chris Hemsworth

‘En el corazón del Mar’: Entrevista a Tom Holland y Chris Hemsworth

Compartir

Con motivo de la presentación de ‘En el corazón del mar’, y gracias a Warner Bros Entertaiment, Cinemascomics tuvo la oportunidad de charlar con dos de sus protagonistas; Tom Holland y Chris Hemsworth.

‘En el corazón del mar’, dirigida por Ron Howard, y con nombres como Brendan Gleeson, Cillian Murphy o Ben Whishaw, acompañando a nuestros protagonistas en su aventura marinera, narra la historia desvelada por Nathaniel Philbrick en su obra homónima editada, por primera vez, en el año 2000, que sirvió de inspiración para que Herman Melville fabricara uno de los clásicos literarios del siglo XIX; Moby Dick.

En el invierno de 1820, el Capitán Pollard, Owen Chase y la tripulación del Essex procedente de Nantucket, sobrevivieron en alta mar en durísimas condiciones después de que fueran embestidos por un cachalote de más de 25 metros. El Capitán Pollard, junto con su tripulación, y obsesionado con la idea de dar caza al cetáceo, se enfrentó a las tormentas, al hambre y a la desesperación, a pesar de los continuos consejos del primer oficial Chase. Años después, Thomas Nickerson, el tripulante más joven de la embarcación, le revela la historia a Herman Melville, quien después escribiría Moby Dick, apoyándose en dicho suceso.

En el corazón del mar

Pregunta: El rodaje de ‘En el corazón del mar’ fue particularmente duro, ¿podrías contarnos alguna anécdota?

Respuesta (Tom): Sí, por supuesto. Fue un rodaje realmente duro, ya que estábamos haciendo una película basada en hechos reales, había que plasmar ese sufrimiento que el espectador ve. Si el personaje pasaba hambre durante quince días y en alta mar, nosotros también teníamos que hacerlo. Y la única forma para no sufrir es comiendo, algo que no nos permitían a nosotros. Elegían a una persona a la que le daban almendras, y si ese día te tocaba a ti, te sentías como el rey del castillo. Lo más difícil para mí fue cuando me tuve que introducir en la cabeza del cachalote, fue horrible. Además, fue doblemente horrible, ya que la tuvimos que repetir.

P: Chris, tú estás acostumbrado a interpretar a Thor, un súperhéroe, y ahora interpretas a Owen Chase, un súperhéroe real, sobreviviendo en medio del mar, ¿qué ha supuesto para ti ésta película, ese cambio de un súperhéroe ficticio a uno real?

R (Chris): Sí. No ha sido muy difícil para mí, en el contexto de los efectos especiales, porque, aunque haya algunos, no intervienen tanto como cuando interpreto a Thor, que sé que todo son efectos especiales y que nada de lo que hay ahí es real. Pero ésta vez, como dices, tenía que interpretar a un personaje real, introducirme en las relaciones más íntimas con el resto de personajes, y eso es algo muy satisfactorio para mí, buscar esa profundidad en el personaje. Me encanta la experiencia de Thor, pero es más satisfactorio para mí hacer este tipo de experiencias, donde puedo ahondar un poco más en el personaje y sus relaciones. Ha causado un efecto muy especial en mí, sí.

Tom Holland 'En el corazón del mar'

P: ¿Cómo fue la experiencia con un director como Ron Howard, Tom?

R (Tom): Fue un privilegio. Imagínate lo que es para un chico de 16 años, tener la oportunidad de rodar con Ron Howard. No he podido tener mejor profesor. Una de las grandes cualidades de Ron es que el éxito no le ha afectado, muy cercano, no tiene un gran ego, es generoso, entusiasta con lo que hace y que adora su trabajo, algo muy especial de presenciar. Es muy calmado, puedes confiar plenamente en él cuando estás en el set de rodaje porque cuando hay problema, él está ahí para ayudarte. Está muy preparado, es un director genial. Un verdadero privilegio trabajar con él.

P: ¿Qué es lo que más te llamó la atención cuando leíste el guión?

R (Chris): Lo que más me gustó fue que era una historia épica, una historia de superación. El drama en el centro de la aventura marinera. La relación entre los personajes es brillante, y la lucha por la supervivencia. También me gustó mucho el cambio físico que había que llevar a cabo, y el cambio psicológico necesario en una historia que necesita de filosofía para poder hacerse correctamente. Un papel muy serio, digamos.

P: Y a ti, Tom, ¿qué es lo que más te llamó la atención tu personaje?

R (Tom): Es un personaje muy valiente. Cuando haya acabado mi carrera, creo que seguiré pensando que es el personaje más valiente de los que he interpretado. Lo que más me llamó la atención fue su instito de supervivencia, algo que demuestra su fortaleza. Chase tenía a su mujer, Benjamin Morris tenía a su mujer…ellos tenían gente por la que regresar a casa, pero Nickerson no tenía a nadie. Sobrevivió por sí mismo. Eso fue algo que me pareció muy interesante de explorar. Y ocurre algo muy bonito entre mi personaje y el de Brendan, donde se puede ver las horribles secuelas que le dejó la tragedia. Es un hombre mayor y todavía no ha superado lo que pasó y cuando le cuenta la historia a Melville, comienza a superarlo, a pasar esa barrera y lidiar con ella.

P: ¿Se puede extrapolar a la vida real, la admiración que siente tu personaje por el personaje de Chris (Hemsworth)?

R (Tom): Sí, por supuesto. La primera vez que conocí a Chris fue muy estimulante. Casi me tenía que pellizcar para darme cuenta de que era realidad lo que estaba viviendo. Con 16 años, siendo un gran admirador de Thor, allí estaba Chris delante de mí. En realidad, las primeras semanas no tenía que actuar casi, porque estaba tan hechizado por Chris, como mi personaje por el primer oficial. He de decir que es un tipo estupendo, trabajador, una gran persona con mucho talento, y siempre tiene los pies en la tierra. Fue fantástico trabajar con él. De hecho, estuvimos ensayando seis semanas mientras él estaba en el rodaje de otra película, y cuando regresó al equipo, en cosa de un día ya se había adaptado otra vez y estaba totalmente integrado en el grupo.

P: ¿Qué hay de Chris Hemsworth en el personaje de Owen Chase?

R (Chris): Bueno, en todos los personajes buscas identificarte de alguna manera, meterte en su piel y ver cómo reaccionarías en las distintas actuaciones a las que se enfrenta, por supuesto, con los límites los de guión. En lo que me relaciono con el personaje de Owen Chase, o creo que he dejado mi huella como persona es el impulso que le da pensar en su familia, en volver a ver a su familia, para sobrevivir. Es algo con lo que me puedo identificar perfectamente, porque no hay otra cosa que te impulse más a salir de algo que la ilusión de volver a ver a tu familia. El resto de cosas del personaje, era algo que intentaba visualizar, pero con lo que no me siento muy identificado.

Tom Holland y Chris Hemsworth fotograma de 'En el corazón del mar'

P: Ya que Chris interpreta a Thor, y tú vas a interpretar a Spiderman, ¿quién de los dos ganaría una supuesta pelea?

R (Tom): Spiderman, por favor. No, en serio. Creo que Thor es más fuerte que Spiderman. Hay una clasificación de fuerza en Los Vengadores; primero Hulk, luego Visión. Bueno, ahora como están las cosas sería; Visión, Hulk, Thor, Iron Man, Spiderman y Capitán América. Ojo de Halcón, La Viuda Negra y esos personajes no pueden competir con nosotros. Yo estoy en el quinto puesto, creo que no está nada mal.

P: ¿Y tú Chris?

R (Chris): No conocía esa lista, pero creo que el primero soy yo. Spiderman es un súperhéroe muy ágil, pero ganaría Thor, sin duda. Tom lo hará genial.

P: Después de todo lo que has tenido que aprender para sobrevivir en el mar, durante el rodaje, ¿podrías sobrevivir ahora mismo si estuvieses en medio del mar? ¿Serías capaz de ponerle el mástil y las velas a una barquita, como hemos visto en la película?

R (Chris): En cada película adquieres una gran cantidad de conocimientos, los aplicas, pero luego te deshaces de ellos para que vengan los siguientes. No es que almacenes toda la información. Puede que en la película parezca que sabía lo que estaba haciendo, pero en realidad no tenía ni idea.

P: ¿Qué experiencia has sacado de la película? ¿Ha sido un sueño hecho realidad?

R (Tom): Sí, por supuesto. Que me dieran la oportunidad de estar en una película de Ron Howard, en una historia de superación, con un reparto tan bueno como este, es un sueño cumplido, especialmente para un chico de 16 años. Todavía soy nuevo en la industria, nunca había hecho una película de esta talla antes, tuve mucha suerte de que mi primera experiencia en un rodaje dentro de un estudio fuera con Ron Howard, con Chris, con Cillian Murphy, con ese tipo de personas que me ayudaron tanto en el proceso y se lo agradezco mucho. Fue una experiencia realmente emocionante. Me siento muy privilegiado.

P: Al estar basada en el hecho real que inspiró a Herman Melville, ¿con qué material documental trabajaste? ¿Tuviste que leer Moby Dick o En El Corazón del Mar mientras leías el guión?

R (Chris): Sí, leí ‘En el corazón del mar’, la obra donde aparecen los sucesos reales que inspiraron a Herman Melville. También leí algún libro sobre ballenas, sobre la época, pero la que realmente fue mi biblia fue la obra de Nathaniel Philbrick, que la utilizaba constantemente como guía, la diseccionaba para trabajar con el personaje y poder hacer sugerencias sobre él durante el rodaje.

P: Por último, Tom, ¿cómo estás preparando tu papel como Spiderman? ¿Podremos verle en Capitán América: Civil War?

R (Tom): Estoy leyendo muchos cómics, casi todos de hecho. Me he fijado mucho en la versión de Ultimate, que para mí es la mejor. Evidentemente, he visto todas las películas y creo que va a ser difícil no copiar algo de las versiones hechas por Tobey o Andrew. Fueron muy buenas. También estoy entrenando mucho a diario, en el gimnasio, artes marciales y mucha gimnasia para perfeccionar los movimientos de Spiderman. Creo que algo se podrá ver en Capitán América, pero no estoy muy seguro.