Inicio Cómics ‘Copra’ superhéroes marginales con problemas enormes

‘Copra’ superhéroes marginales con problemas enormes

Compartir

El equipo Copra fracasa en su ultima misión y mas de 32000 personas mueren en el proceso. Buscados por la ley siguen luchando por demostrar su inocencia.

No, no son el Equipo A, son un escuadrón de seres superpoderosos sin otro lugar a donde ir, o donde poder aliviar sus conciencias, o su ansia de sangre, son un puñado de perdedores problemáticos y peligrosos que el gobierno utiliza para sus misiones suicidas.

copra01

Nuevamente parece que hablamos de algo que ya existía, puede parecerlo, y Michel Fiffe lo sabía cuando empezó este cómic, y no le importó. Reconstruye personajes icónicos para comenzar una aventura totalmente diferente. Aprovecha que todos los aficionados que buscan un cómic independiente tienen un conocimiento mínimo de otros universos, y lo retuerce, les entrega nuevos papeles a los protagonistas para que trabajen en una nueva obra. Los traslada a otro universo, poblado de nuevas incógnitas, y les entrega otras herramientas, y otros problemas.‘Copra’ supone un homenaje a la vez que una regeneración de los estereotipos que aparecen en los cómics de las dos grandes. Que algunos personajes se parezcan no significan que sean los mismos, si que tienen sus puntos fuertes, pero su personalidad es diferente. Está vista desde el punto de vista de Fiffe,hace que acaben deformados por el prisma del autor, se convierten en nuevos personajes, parten desde la misma base, pero son otros, nuevos, interesantes.

VINCENT

Y la forma de colocar cada uno en su lugar es reclutarlos, así como lo hacia Pitt y Clooney en una muy conocida peli de robos, aquí Fiffe lo plantea para que conozcamos lo importante de cada nuevo personaje, y algún detalle más. Una estructura clásica, pero que funciona, y en algún caso realmente es muy sorprendente (¡vaya cumpleaños!).

El dibujo puede producir más reparos al tratarse de un cómic de superhéroes, pero la verdad es que hace su trabajo, este primer tomo introductorio tiene un estilo cercano al de una historia de espías, y ese ritmo pausado permite concentrar al lector en esos personajes que pronto verá en acción. Digo pronto porque este primer tomo sólo engloba tres números de la serie, y habrá que esperar al resto para ver como continúa esta mezcla entre el ‘Escuadrón Suicida’, los ‘Outsiders’, ‘Ocean´s Eleven’ y ‘Misión Imposible’.

Copra01a

Fiffe está ahora mismo ocupándose de ‘All New Ultimates’ en Marvel, pero continúa con esta serie que publica de forma independiente a través de su propio sello, Copra Press. Considerado “indie” por su forma de publicación la verdad es que es un cómic de superhéroes puro y duro, pero por su capacidad reinventativa y original resulta un soplo aire fresco en el genero.

NOTA 8


Compartir
José Carlos Royo

Desde que tengo memoria he leído cómics. Mi madre me compró el primero antes de aprender a leer bien, alguien le contó a la pobre que ayudaba a los niños a acercarse a la lectura. Aún busca a la persona que se lo dijo para agradecérselo apropiadamente, con un garrote.

Apasionado del mundo de la viñeta devoro todo cómic que se me pasa por delante. El americano es mi predilección pero el japonés y el europeo también llena mis estanterías. Si le añades los libros, las series de tv y las películas soy lo que hoy día llaman friki, y estoy orgulloso de serlo.

Periodista con tendencias televisiva,s cuando me lo permiten hasta escribo. No me caso con nadie y ya sea aburrido, trepidante, intenso o un gasto de papel, un cómic hay que leerlo y comentarlo para
que este de verdad vivo.