Inicio Cine ‘Convergencia’, sobrevives a una crisis para pelear en otra

‘Convergencia’, sobrevives a una crisis para pelear en otra

Compartir

Llega la gran saga de DC Cómics para este año ‘Convergencia’. Los mundos chocan cuando un extraño personaje ofrece vida y muerte a los ganadores de la confrontación.

La crisis definitiva de DC, aquella que marcará el final de los reboots de las líneas de la editorial según sus jefazos, ya está aquí. Dos tomos donde se decidirá que universo es más poderoso, cual sobrevivirá. Aquéllos que existían antes de’Crisis en tierras Infinitas’, antes de ‘Hora Cero’, antes de ‘Crisis Infinita’, antes de los ‘Nuevos 52’, ¿qué personajes de cada época vencerá la conflagración definitiva?

Superman libra una batalla con Brainiac y acaba en el planeta que éste usa para guardar las últimas ciudades que quedan tras las grandes crisis en el Multiverso. Los últimos héroes de cada época sobreviven en el mundo. Pero la batalla unifica al guardián que Brainiac había dejado al cargo de sus colecciones. Así nace Telos y su misión, la ‘Convergencia’. Ahora sólo aquellos que sobrevivan a las confrontaciones entre universos dictadas por el enigmático personaje podrán volver al continuo espacio temporal.

Pero el comienzo de la ‘Convergencia’ comienza cuando la última ciudad de ‘Tierra 2’ llega, y no es una ciudad. Arrasado y consumido el planeta por Darkseid y Apokolips sólo un puñado de héroes llegan al mundo de Brainiac, sin ciudad, sin mundo, libres para moverse por el mundo de’ Convergencia’, parece que sobre sus hombros reposa el futuro no solo de su mundo, sino el de todos los que han compuesto el Universo DC.

40830

Así Jeff King, ayudado por Dan Jurgens y Scott Lobdell, ya muy duchos en lides como ésta, cómo su extenso currículo atestigua, comienza el mega evento que acabará con todos los mega eventos. O al menos así lo han anunciado. Pero lo que se suponía un gran combate es en realidad una historia de investigación. Las batallas, en cada uno de los Tie Ins que se han publicado por separado, aquí la trama va directa a la ‘Convergencia’, a responder por qué y el cómo de este evento que parece relacionado con el Multiverso.

Sorprende el enfoque de King, no deja de haber peleas (son superhéroes, no pueden faltar), pero traslada el peso de la historia al hecho que da nombre a este evento y convierte la historia en una búsqueda contrarreloj para salvar el universo. Que los protagonistas sean los Superman, Batman o Green Lantern de ‘Tierra 2’ sorprende, más por el peso tan importante que tienen que por que no sean unos buenos personajes. Así la Edad de Oro de DC toma el mando y corre a descubrir la verdad. Y por si fuera poco aparece otro destacado mundo de DC que ha sido usado sólo de refilón, Skartaris, creado por Mike Grell para albergar las aventuras de ‘Warlord‘,¿ su relación con todo?, aún por descubrir.

convergence 1

El dibujo de Carlo Palugayan y Stephen Segovia busca la espectacularidad, la claridad y una narrativa ágil y clara, no puedes convertir un mega evento en un experimento visual a no ser que esté muy claro que es más estético que practico, no es el caso . Quitando el primer número de Ethan Von Sciver, al que le permiten algunos juegos con la imagen, la verdad es que es bastante simple en cuanto a composición, transmite la trama a la perfección de una forma clásica, sin aspavientos ni originalidad, el dibujante al servicio del guión.

Countdown_Arena_1_002

Mucho más interesante de lo que pudiera parecer, ‘Convergencia’ se plantea como cambio definitivo para ordenar el desorden que puedan tener algunos lectores con varias tierras de por medio, y de paso para redefinir y establecer una línea temporal concreta y definida. Para aquellos que siguieran la serie ‘Tierra 2’, y su ‘Fin del mundo‘, esta serie es imprescindible, ya que cuenta el final de los héroes desaparecidos en los últimos números de la serie. Entretenida y unificadora, sin demasiada ambición pero con seriedad, ‘Convergencia’ sorprende, veremos si su final queda a la altura del trabajo de planteamiento.