Inicio Noticias ‘Contra X: X Force’, cuando los chicos buenos dejan de serlo

‘Contra X: X Force’, cuando los chicos buenos dejan de serlo

2834

El grupo que fundó Cable para ser proactivos en asuntos mutantes se vuelve más descarado y agresivo que nunca. Esta vez ‘X Force’ se quita los guantes para pelear.

Por fin a la venta los números que ideó Warren Ellis cuando estuvo al mando de los mutantes mas jóvenes de Marvel. Primer tomo de la nueva ola ideada por el escritor británico y que aún estaba inédita en España.

Casi quince años después de su publicación en USA los lectores españoles pueden disfrutar del intento del escritor escoces de cambiar las agrupaciones de mutantes imberbes y prepúberes de Marvel. Era el principio de siglo, y encargaron a Warren Ellis supervisar el cambio de cara de las franquicias mas jóvenes de la ‘Patrulla X’. El escritor se encargo de los argumentos durante 4 números, dejando a guionistas de su gusto en cada serie que formaba esta nueva ola, la ‘Contra X’, y superviso durante un año las mismas proporcionando asesoría e ideas. Así todo cambiaba para ‘Generación X’, ‘X Force’ y ‘X Man’, los primeros pasaban a ser más adolescentes, los segundos se introducían en el adulto mundo de la información escondida por los gobiernos contra los mutantes, y Nathan Summers se convertía en algo más que un mutante, ascendía a Shaman guardián de nuestra realidad.

X FORCE CONTRA X 1

Panini ha decidido recopilar esta etapa en tomos con todos los números que se publicaron. Un año para ser exactos, ya que las series no cuajaron, y en el caso de ‘Generación X’ y ‘X Man’ desaparecieron. ‘X Force’ retomaría su serie con la etapa de Milligan y Allred, muy diferente al tono de esta o cualquier etapa del grupo creado por Rob Liefeld. Pero antes, Warren Ellis propuso cambiar a los chicos de Cable en algo diferente.

El guionista decidió que los ‘X Force’ no eran esa fuerza “proactiva” que tanto predicaban, había que endurecerlos. A partir de su llegada los que fueron los ‘Nuevos Mutantes’ se convirtieron en el grupo de Pete Wisdom. Creado por Ellis en su estancia en ‘Excalibur’, este personaje se podría definir como un John Constantine mutante, un rebelde que prefiere el ojo por ojo que la convivencia. Con un futuro mas negro que la boca de un lobo, el ex agente de Viento Negro y de otras secciones de la inteligencia británica era la elección ideal para liderar un grupo táctico de combate. Y así, con la ayuda Portaccio al dibujo y de Ian Eddington en los textos, la nueva X Force despegaba.

‘Contra X’ es una historia de acción y espías que deriva a las rarezas tecnológicas y la ciencia ficción truculenta, uno de los sellos de Ellis. Es una espiral de batallas y monstruos cada vez mas horribles y peligroso. ¡Hasta el villano es un monstruo genético! La guerra entre especies contada a base de explosiones y demostraciones de mala baba. La historia sigue un rastro de informes de Wisdom que se unen bajo el amparo de una oscura figura del mundo de las conspiraciones gubernamentales, y después sigue creciendo. Lamentablemente la corta vida de esta versión de la serie impidió que Edington, guionista conocido en Inglaterra por sus trabajos en ‘2000 AD’ o con personajes como ‘Juez Dredd’, pudiera explotar más el potencial del grupo.

110 -X FORCE CONTRA X 2 lucas details

El apartado gráfico empieza con Whilce Portaccio, el más irregular de los padres de Image. El dibujante tiene habilidad para las peleas y lo espectacular, le cuestan mas los diálogos y las situaciones estáticas, y sus personajes tienden a tener rasgos bastante “inentendibles” cuando el dibujante se ve con las fechas en los talones, razón por la que es muchas veces sustituido. Incluso en su propia serie en Image tuvo que recurrir a otros. Y cuando Portaccio acaba nos encontramos a un Jorge Lucas que empezaba a hacer sus pinitos en el dibujo, o a Ariel Olivetti. El apartado artístico cambia en poco tiempo, lo que da una idea de la poca estabilidad de la serie. Aunque ninguno deja una obra de arte, tampoco firman sus peores ilustraciones.

La época de Contra X era una época en la que Marvel buscaba resucitar series que estaban de capa caída, y aunque pudo funcionar una maniobra de este tipo en sellos como ‘Marvel Knights’, en la franquicia X sólo resultó en un año que creativamente sorprendía, pero a nivel de ventas no. Una lastima dados los autores que se incorporaron al proyecto, y que ahora reciben categorías de estrella, como es el caso de Brian Wood que se ocupo de ‘Generación’ X, el siguiente tomo que Panini va a publicar para completar las estanterías del aficionado casi década y media después. ‘Contra X’ es un cómic para los ávidos de historias de espías, científicos malvados y muchas, muchas batallas. Acción para parar un tren, y un montón de vueltas de tuerca.