Inicio Cine Continuación Primer día Nocturna. Resto de películas proyectadas (I de II).

Continuación Primer día Nocturna. Resto de películas proyectadas (I de II).

391

Tal y como ya os contamos en nuestro artículo sobre la inauguración de Nocturna. Cinemascomics estuvo presente en el primer día de este nuevo festival de cine fantástico de Madrid. Pero no sólo acudimos al pase inaugural, sino que vimos las proyecciones de otras dos películas (cada una con un cortometraje).

Debido a la forma en que estaba organizado, se proyectaban dos películas a la misma hora en dos salas diferentes, por lo que había que decantarse. Debido a esto, elegimos las películas y cortometrajes que nos resultaron más atractivos. A continuación os ofrecemos nuestras impresiones de la cinta ‘Easton’s Article’ y la enfrentamos al corto que la acompañaba, ‘Sunset day’.

Eastons Article

Título: ‘Easton’s Article’ (EE.UU., 2012).
Director/Guión: Tim Connery (debut).
Reparto: Chad Meyer, Kristina Jonson y Dan Flannery.

Argumento: Año 1997. Easton Denning es un programador informático que navega en Internet. Debido a un nuevo programa que ha diseñado, consigue captar un extraño archivo. Al desencriptarlo descubre que contiene su futuro obituario, así como unas sencillas instrucciones si quiere sobrevivir.

Sección: Panorama.

Con este argumento interesante arranca este film del debutante director, que cuenta con un desconocido reparto. El atractivo de la historia recibe en descubrir junto a su protagonista no sólo el archivo, sino cómo afronta su trágico destino. Para conseguirlo, recibirá unas instrucciones extrañas pero claras y concisas, lo que le llevará a tener que enfrentarse al mismo tiempo a su turbio pasado y a su inminente futuro.

La cinta intenta ahondar en temas tan discutidos y difíciles de aclarar como son el destino y sus consecuencias perturbables o imperturbables. ¿Podemos cambiar nuestro destino? ¿Era nuestro destino cambiar nuestro destino? Dichas preguntas entran en un bucle del que no consigue tampoco aclararse el director y guionista. Si bien cuenta con una premisa clara, acaba encallando en un desarrollo de la trama tan tedioso que acabas perdiendo las ganas de conocer el destino de un protagonista que carece del menor  carisma.

La gran pregunta de la película es descubrir si podemos cambiar nuestro destino cuando ya está escrito, o si es posible engañarlo con las armas de las que disponemos (puesto que al conocer nuestro futuro ya estamos, en definitiva, cambiándolo).

En definitiva, que la atractiva propuesta acaba diluyéndose, hasta acabar de una forma sorprendente pero poco estimulante. Hubiera funcionado mejor como cortometraje.

Lo mejor: La premisa y la primera media hora.

Lo peor: El desenlace y todo lo que lleva a ello.

Nota: 4

Sunset DayTítulo: ‘Sunset Day’ (España, 2012).
Director/Guión: J. A. Durán.
Reparto: Ramón Novell, Laura Motos, Jordi Llordella, José María Blanco, David Seys.
Duración: 15 mins.

Argumento: Ambientado en los años 40, cuenta la historia de un niño con habilidades especiales, secuestrado por la organización “The Corp”. Dicha organización se dedica a retrasar el Día Del juicio Final, usando cualquier medio que sea necesario.

Sección: SHOTS.

Al film le acompaña la grave voz del protagonista, que nos cuenta su historia, quedándonos hipnotizados por su poderosa voz y enganchados ante la premisa de este corto de temática de los años 40 (incluyendo una grabación que nos recuerda muy agradablemente a las mostradas en la saga ‘Bioshock’). La pregunta que nos lanza esta breve e intensa historia es: ¿Y si pudiéramos evitar el Día del Juicio Final? ¿Y si para salvar a millones hubiera que matar a decenas de inocentes?

La misteriosa compañía “The Corp” se dedica a buscar niños con habilidad de adivinar el futuro, entrenándolos y adiestrándolos para evitar el fin de la Humanidad. Pero todo se tuerce el día que uno de sus mejores hombres (el protagonista) decide plantarles clara, por no estar de acuerdo con la forma de actuar de sus superiores.

En definitiva, nos encontramos ante un excelente cortometraje español (aunque rodado en inglés) que serviría perfectamente para un largometraje (al contrario que la película ‘Easton’s Article’, que se hace demasiado larga y hubiese funcionado mejor como cortometraje), contando con unos formidables efectos especiales. Imprescindible.

Lo mejor: La historia que nos ofrece y cómo la envuelve el protagonista con su voz en off.

Lo peor: Una historia demasiado breve. Cuando  te sumerges en la historia ya han llegado los créditos finales.

Nota: 8 

Ganador del primer asalto “Largo vs. Corto”: ‘Sunset Day’.

Edu16k
"Eduardo Quintana: Licenciado en Derecho que demasiado tarde descubrió que se había equivocado de carrera, se dedica a devorar todo tipo de cine, desde el de culto al tan pésimo que consigue dar la vuelta (como la reciente "Sharknado").No concibe un día sin haber visto al menos una película o capítulo de una serie de TV, junto a una cachimba. Adora los videojuegos y los cómics, y cualquier libro que caiga en sus manos será irremediablemente leído.Fan de los blockbusters, "Juego de tronos", "Friends", "The Big Bang Theory", "Los Simpson", etc.También colabora como redactor y Twitter Manager en Cineralia y, cuando le dejan, en De fan a fan."