Inicio Cine Continuación Nocturna 2013. Segundo día del festival

Continuación Nocturna 2013. Segundo día del festival

373

JugFace-PosterA parte del evento de ‘Juego de tronos’, hubo más actividad ese martes 4 de junio; y de esta forma, al acabar el espectacular noveno episodio que ha dejado estupefacto a medio planeta, pudimos ver la proyección del cortometraje español ‘Human Core’ y el largometraje norteamericano ‘Jug Face’. Os contamos lo que nos parecieron (con algún spoiler, pero sólo del principio de la película ‘Jug Face’):

Título: ‘Jug Face’ (EE.UU., 2012).

Director/Guión: Chad Crawford Kinkle (debut).

Reparto: Lauren Ashley Carter, Sean Bridgers, Sean Young, Larry Fessenden y Daniel Manche.

Argumento: Cuenta la historia de un oscuro poder demoníaco que es adorado por una comunidad rural aislada y autosuficiente. Desde hace siglos, esta comunidad ofrece sacrificios humanos a cambio de salud, pero una joven no estará dispuesta a afrontar su cruel destino y desatará la ira de este oscuro  e insaciable ser.

Sección: Oficial fantástico.

Pocas veces uno puede contemplar estupefacto un argumento tan extravagante y un desarrollo de la trama tan absurdo. La cinta empieza con unos créditos que te cuentan los orígenes de este poder diabólico a través de dibujos hechos por niños, descubriendo que para sobrevivir a una plaga que iba a arrasar toda la comunidad, decidieron excavar un hoyo y sacrificar allí al párroco del pueblo. Milagrosamente, los enfermos al bañarse en su sangre, recuperaron la salud plenamente, así que empezaron a venerar al Hoyo.

Bueno, si esto no hace replantearte dejar de ver la película, descubrimos que el Hoyo posee temporalmente a una persona, a la cual convierte en un experto alfarero, que mientras está poseído fabrica vasijas con las caras de habitantes de la comunidad (de ahí el título, traducido literalmente como “Cara-jarra”). El alfarero, una vez recupera la conciencia, entrega la jarra al Líder de la Comunidad, que procede a sacrificar a la persona indicada y vierte su sangre en el hoyo.

Si aún has decidido seguir viéndola, descubres cómo una joven (que mantiene relaciones sexuales incestuosas con su hermano) encuentra la jarra mientras el creador sigue inconsciente y decide esconderla para que no la maten, ya que quiere vivir (que ahí la pregunta obvia es: Si quieres vivir, ¿por qué no te has largado de ese poblado de locos?). El Hoyo, tremendamente enfadado porque no se han satisfecho sus peticiones, irá persiguiendo a los habitantes uno a uno cuando estén solos y desprevenidos, descuartizándolos y llevándoselos al agujero.

Pero a pesar de toda esta locura sin sentido, la película tiene otras sorpresas, como son la joven protagonista (Lauren Ashley Carter), que ganó el premio del festival a mejor interpretación; y, agarrense, ¡a Sean Young! Actriz que protagonizó películas como ‘Blade Runner’ y ‘Ace Ventura’, para luego caer en el más absoluto olvido.

De esta forma, la joven Ashley Carter se convierte en lo poco salvable de la cinta, donde sólo le sigue el ritmo de cerca la propia Young, que con un fuerte acento paleto y sureño, junto a una actitud maternal sobreprotectora e invasiva de la intimad de su hija, logra transmitir auténticos deseos de que se la lleve el Hoyo a mejor vida.

En resumen, se trata de una película que sólo gustará a un público muy reducido, y se reducirá aún más si leen antes el argumento.

Lo mejor: El personaje de Lauren Ashley Carte, al cual acabas cogiéndole cariño.

Lo peor: El argumento parece absurdo, pero su desarrollo lo es mucho más. No ofrece ni tensión, ni angustia ni verosimilitud.

Nota: 2,5

Human_CoreTítulo: ‘Human Core’. (España, 2012).

Director/Guión: Manfer e Iker Iturria.

Reparto: Jessica Alonso, Elton Canga, Demian Sabini.

Duración: 11 mins.

Argumento: La Humanidad ha perdido el contacto con su pasado biológico y emocional. Por ello, un nuevo programa de divulgación científica, “Human Core”, intentará recuperar dichas emociones a través de un arriesgado experimento científico.

Sección: Best Spanish Short Film Competition.

El corto, ambientando en un hipotético futuro un experimento real realizado por un reputado psicólogo en 1963, reproduce dicho experimento recreándolo en un mundo estéril, vacío de emoción y de contenido, donde el ser humano ha perdido todo contacto con las emociones que lo hacen fuerte y débil a la vez. En 11 minutos nos plasman un futuro con aires a “Un mundo feliz” de Aldous Huxley y escenarios blancos y vacuos, encontrándonos unos personajes sometidos al Control Militar.

El experimento consiste en descubrir cuántos individuos serán capaces de acatar las órdenes hasta el final, aunque eso conlleve sacrificar la vida de ciertos sujetos subversivos.

Lo mejor: La representación y ambientación de este original experimento y sus sorprendentes consecuencias en un futuro tan estéril e inocuo para cualquier sentimiento o emoción.

Lo peor: Que se limitan a plasmar el experimento tal cual, sin ahondar más en las consecuencias o motivaciones de los personajes.

      Nota: 5 

Ganador del asalto “Largo vs. Corto”: ‘Human Core’.

Síguenos en Twitter: @cinemascomics y @EduQuintana16

Artículo anteriorNo te conviertas en tu padre por Mentos
Artículo siguiente5 nuevos clips de RED 2
Edu16k
"Eduardo Quintana: Licenciado en Derecho que demasiado tarde descubrió que se había equivocado de carrera, se dedica a devorar todo tipo de cine, desde el de culto al tan pésimo que consigue dar la vuelta (como la reciente "Sharknado"). No concibe un día sin haber visto al menos una película o capítulo de una serie de TV, junto a una cachimba. Adora los videojuegos y los cómics, y cualquier libro que caiga en sus manos será irremediablemente leído. Fan de los blockbusters, "Juego de tronos", "Friends", "The Big Bang Theory", "Los Simpson", etc. También colabora como redactor y Twitter Manager en Cineralia y, cuando le dejan, en De fan a fan."