Inicio Cómics ¿Conoces al villano de Los Vengadores 2? Ultron en viñetas

¿Conoces al villano de Los Vengadores 2? Ultron en viñetas

6036
Compartir

Os descubrimos quien es Ultron el villano de la segunda entrega de ‘Vengadores’

A muchos de los que sólo han visto las películas de Marvel el hablar de Ultron es como hablar en otro idioma. Para los lectores actuales es mas conocido. Para los mas veteranos es un clásico dentro de los villanos de los Vengadores. La historia de este “Pinoccio” metálico esta llena de batallas con superhéroes, conquistas galácticas y hasta búsquedas filosóficas. Ultron es el nuevo villano de Los Vengadores 2, y su historia merecer ser recordada.

Origen de Ultron

Portada la era de ultron
Portada de la era de ultron

Corría el año 1968 y Roy Thomas y John Buscema se encargaban de la serie de Los Vengadores. Ambos ahora son una leyenda en el mundo del cómic, y buena parte de esa fama les viene de esta época en la que innovaron tanto a nivel de historias como al gráfico Eran una pareja bien avenida que ha entregado algunas paginas que están en el Olimpo del cómic book.

Era julio y un pequeño robot aparecía de fondo en el laboratorio del doctor y genio científico Henry Pym, Hank para los amigos. Era conocido por ser el Hombre Hormiga, luego El hombre Gigante, luego Goliath, luego Chaqueta Amarilla, luego otra vez el Hombre Hormiga y finalmente de nuevo el Hombre Gigante. Vamos que el doctor tenía mas problemas de identidad que una caja de grillos. Ese pequeño aparato se rebelaría en agosto, sólo un mes le duraba el criado robotico a Pym, y huiría para poder evolucionar. Descubriríamos mucho más tarde que Ultrón era una inteligencia artificial en la que el científico había introducido sus pautas cerebrales para dotarle de cierto nivel de consciencia e identidad. Visto lo visto no era la mejor personalidad para darle a un ser robótico.

Siguiendo las bases establecidas por Asimov en sus leyes de la robótica, una inteligencia artificial debe ser limitada, ya que sin control su evolución exponencial sin un limite dado por la capacidad física lo convertiría finalmente en un ente propio, en una forma de vida inteligente. Y si bien en los 60, casi 70, no existían los avances ni los grandes descubrimientos de hoy día, si existía la ciencia ficción, y Thomas así desarrollo esa premisa, el robot que racionaliza que el mundo estaría mejor sin los humanos. Durante su vida viñetaria Ultrón modificó alguna que otra vez esa premisa, eran los seres humanos en un momento dado, al final eran los entes biológicos posteriormente. Y con la ciencia avanzando el limite del androide era cada vez más lejano.

ultron Avengers 1967Durante su desarrollo combatió repetidamente a los Vengadores, y evolucionó, queriendo ser superior a su creador, decidió ser creador el también. Construyo a la Visión, el androide, sintozoide para ser más exactos, más evolucionado que se había visto, y le coloco las pautas cerebrales del supuestamente muerto Hombre Maravilla. En este caso eso convirtió al nuevo ser en un ser benévolo, en un héroe, y no en una marioneta loca por cortar sus hilos y ser superior a su Padre. Tras este fracaso Ultrón no se detuvo, creo a Yocasta, esta vez con el modelo de la Avispa, la esposa de Hank Pym, tampoco funciono y Yocasta también se rebelo contra su creador. Si todo esto no indicaba nada extraño sobre las pautas del creador de Ultrón, no se que más podía indicar que la salud mental de Pym era como mínimo, desequilibrada.

Peleó el androide con los Vengadores y hasta con los 4 Fantásticos. Formó parte hasta de los Señores del Mal contra los mayores héroes de la Casa de las Ideas. Pero esto sólo llevaba una y otra vez a su destrucción. Y eso que llego a construirse un cuerpo de adamantium, el metal mas fuerte conocido por el hombre, el mismo que envuelve el esqueleto de Lobezno.

En esta época unió su andadura con muchos villanos, y hasta se unió con secundarios como el Segador. La intención era borrar las pautas de la Visión para que el villano recuperara a su hermano, ya que consideraba que Wonder Man no lo era, y que la Visión con sus pautas dentro era una obscenidad. Ultrón deseaba limpiar as su hijo de esa infecciosa humanidad. La relación de el androide con la Visión llenaría tomos sobre complejos padre/hijo, una relación de amor/odio y una misión por la que han combatido, y que a veces la misma Visión ha seguido por su cuenta.

Y así de pelea en pelea, de desconexión en desconexión Ultrón pasaba sin pena ni gloria por los tumultuosos ochenta y noventa. Villano muy peligroso pero cuya identidad se desdibujaba , siempre como un villano que quería dominar el mundo con algún plan tecnológico relacionado con robots, un Napoleón de pacotilla. Solo dos intentos serios se realizaron hasta que volviera a ser realmente el gran villano que es, la serie limitada de la Visión de Bob Harras, y su aparición en Daredevil de la mano de Ann Nocenti.

Actos de Venganza

Ann Nocenti tuvo el difícil papel de continuar lo que fue la última etapa de Daredevil de Frank Miller. Como si te piden que pintes las paredes de la capilla sixtina que Miguel Angel dejó en blanco, pocos se atreverían. Nocenti brilló en esta etapa y desarrolló una etapa inteligente y con carácter propio, creo algunos personajes para recordar y ahondó en muchos huecos del personaje.

En la macrosaga del momento ‘Actos de Venganza’ el héroe vestido de rojo era atacado por un reactivado Ultrón, que el Doctor Muerte activó, sin prestar mucha atención a su programación. El ente mecánico despertaba y no se reconocía, acumulaba las cabezas de sus otras 12 encarnaciones, cada uno de ellos se refería a si mismo con su número, y sufría una crisis de identidad y de sentido de la vida. Ultron 13 acababa vencido por Daredevil porque sus conflictos internos no le dejaban funcionar y engañado por los héroes acababa, literalmente, perdiendo la cabeza.

Tras esta extraña aventura más psicológica y filosófico existencial, el villano seguía su recorrido irregular. Durante la época de John Byrne y Bob Harras en las series de los Vengadores, los notables cambios afectaron a su hijo, la Visión, y este también dudaba de haber tenido sentimientos. La maquina mandaba de nuevo. Pero en su propia miniserie descubríamos que a pesar de los cambios la humanidad estaba en él, y donde hay humanidad, hay lucha.

En esta miniserie Ultrón reaparecía como un padre alcohólico y borracho al que le gustaba el jazz. No es broma, bebía, y se veía abrumado por todos los sentimientos que de repente le llegaban. Y la culpa fue de un supervillano, lógicamente. Era un gran paso para la Visión, para Ultrón fue un momento de definición, tras esto el personaje ya había pasado lo que nunca imagino, sentir como un ente biológico. Y no le sentó nada bien.

Alkhema Los Vengadores han pasado por muchas épocas, pero una de las mas recordadas, y que está recopilando Panini en la colección Extra superhéroes, es la de Kurt Busiek. El autor que estudiaba los cómics clásicos relanzaba la serie, y la devolvía a sus días de gloria. Y como no, Ultron volvería a escena. La marioneta otra vez iba a por su padre Hank Pym, Pinocho quería a su Gepetto. El tirano atacó el país balcánico de Eslorenia, un remedo de Yugoslavia imaginario para poder utilizar un conflicto imaginario en los cómics Marvel, destruyéndolo y acabando con toda su población. La Avispa, la Visión, la Bruja Escarlata y el Hombre Maravilla también fueron capturados y Ultrón grabó las pautas cerebrales de todos ellos para crear una nueva raza de robots, combinando sus mentes. El androide quería formar su propia raza, y que mejor que su padre, madre, hermano, cuñada y hermano “putativo” para ello, todo quedaba en familia. El resto de los Vengadores, junto a los cascos azules de la ONU, invadieron la nación. Ultrón 16 fue derrotado finalmente por Henry Pym. Pero quedaba de esta saga una nueva revelación y un nuevo personaje. Hank Pym había utilizado sus pautas cerebrales en la creación de Ultrón, no era una entidad mecánica evolucionada sino una forma electrónica de su padre, esto le generaba al Hombre Gigante un gran complejo de culpa que añadir a su lista de problemas mentales. Alkhema fue la otra gran consecuencia de todo esto, una androide independiente que resulto mas humana que su padre, pero no muy cercana a la humanidad, un punto medio que tener en cuenta.

Meses más tarde, aparecieron unos vengadores robóticos en Nueva York, que al ser derrotados revelaron que habían sido creados por Alkhema. Siguiendo la pista, los Vengadores encontraron una pacífica raza de androides sintozoides, que consideraban a Chaqueta Amarilla, la Avispa y la Visión sus progenitores, su padre, madre e hijo en términos religiosos. Durante la batalla se perdió parte del cuerpo de Ultrón cuando otra creación robótica de este pueblo escapo con él, Antigona. Y seguía vivo el acorazado villano

Su siguiente aparición fue para volver a ser padre, esta vez de un adolescente, Víctor Mancha, del grupo Runaways. Creación De Brian K. Vaughn este grupo de hijos de supervillanos tenía que tener su gran secreto, y que Ultron es tu padre es por lo menos como para puntuar alto en la escala de secretos inconfesables. Y como no, el chico se le rebelaba. ¿ Tan mal padre es el pobre androide? Tras esto todos perdimos de vista al chico de adamantium durante un tiempo.

Aniquilación: Conquista

ultron aniquilacion conquistaY cuando nadie lo esperaba volvía a la carga. Absorbido por la Alianza falange se apodero de esta mente colmena de seres mecánicos conquistadores. Una raza a su servicio, tenía por fin en su mano lo que siempre deseo, una raza mecánica propia para destruir los seres biológicos. Y fue el Imperio Kree el objetivo de su odio. Hubiera sido aún mas el daño causado por el conquistador, si en su camino no se cruzaran muchos héroes secundarios del Universo Marvel. Esta saga que se llamó ‘Aniquilación: Conquista’ se recuerda no solo por ser la ultima modificación a gran escala que se hacía al mundo cósmico marvelita (hasta la llegada de la mas reciente ‘Infinito’), sino por ser el origen de los nuevos Guardianes de la Galaxia. Si, el grupo que acaba de arrasar en taquilla en los cines se creo como consecuencia de la guerra contra Ultrón. El grupo de Peter Quill, alias Starlord, formó parte de la resistencia que lucho contra el tirano robotico, y finalmente vencieron con ayuda de un muy nutrido grupo de secundarios galácticos, y del retorno del mesías cósmico mas popular, Adam Warlock. Este Ultrón tenía como objetivo fue fundir lo biológico y lo mecánico en ua nueva entidad. Otra vez el pequeño muñeco quería ser un niño de verdad.

Asedio

La siguiente aparición del androide era como mínimo novedosa, durante el evento ‘Asedio’. Para evitar las rupturas en el espacio tiempo de Kang el conquistador, otro villano clásico de los Vengadores, estos le pedían que se dejará derrotar para conservar la realidad y el robótico villano aceptaba. Ultrón puede querer destruir los entes biológicos, pero no es tonto, y si todo desaparece, él desaparece. Esta historia temporal fue recuperada como idea por Brian Michael Bendis, uno de los guionistas mas laureados del siglo XXI, para la siguiente gran saga del villanometalico.

La era de Ultron

Y así llegamos a la última aparición del villano, la macrosaga ‘La Era de Ultron’. Si, es el mismo subtitulo de la película Los Vengadores 2, y tiene relación con esta historia. Tiempo después de la última interacción con el robot, los Vengadores pelean con “La Inteligencia”, un grupo de superinteligentes villanos, no muy originales a la hora de elegir nombre a pesar de sus CI, la verdad.

Descubriendo los restos de un caballero galáctico, un ser espacial muy poderoso, pretendían usar su tecnología para conquistar el mundo. Pero al encenderlo se descubre que en realidad son los restos de Ultrón, que llegan a la Tierra tras su destrucción durante ‘Aniquilación: Conquista’. Y el androide es capaz de dominar el mundo en escasamente 10 minutos. ¿Cómo? Un gran secreto y un montón de viajes temporales dan la explicación a esto, y la solución para vencer al villano.

Otra vez la clave es el hombre que lo creó, Henry Pym, que tras diversas visitas de Lobezno a su pasado y otros futuros, da con una solución que solo su creador puede ejecutar. La derrota del androide y de su software terminan con esta saga, pero dejan en el aire algunas dudas. ¿El ataque podría repetirse, realmente Ultrón ha muerto? Y Henry Pym descubre que sus errores en el pasado han sido, por lo menos en parte, reparados o redimidos (¿un guiño para darle interés a la película que se está rodando sobre este personaje?).

Todo este largo recordatorio de la historia del villano robótico mas famoso de la Casa de las Ideas tiene un claro signo. Ultrón nació como una idea de tecnología rebelde y el miedo a la misma. Evoluciono para transformarse en un Pinocho que deseaba una familia, ser un niño de verdad. Hasta la mas pura lógica que será el verdadero futuro de esta entidad. Pero siempre ha resultado manchado por muchos defectos humanos, megalomania, arrogancia, envidia. Nunca ha podido estar sólo, y así Ultrón ha construido siempre, y dependido en gran manera, de sus hijos y de su padre para dar un verdadero sentido a su vida mas allá de la frase “destruir toda entidad biologica”

Ultron es un villano clásico que merece mas reconocimiento del que tiene. ‘Vengadores 2: La Era de Ultron’ ha devuelto a este robot megalomaniaco a su lugar, y la próxima película estoy seguro que ademas lo convertirá en lo que siempre ha sido, uno de los mayores enemigos de los Vengadores. ¡Es la hora de la Era de Ultron!, ¡salve Ultron señor de la tierra mecánica!

Compartir
José Carlos Royo
Desde que tengo memoria he leído cómics. Mi madre me compró el primero antes de aprender a leer bien, alguien le contó a la pobre que ayudaba a los niños a acercarse a la lectura. Aún busca a la persona que se lo dijo para agradecérselo apropiadamente, con un garrote.Apasionado del mundo de la viñeta devoro todo cómic que se me pasa por delante. El americano es mi predilección pero el japonés y el europeo también llena mis estanterías. Si le añades los libros, las series de tv y las películas soy lo que hoy día llaman friki, y estoy orgulloso de serlo.Periodista con tendencias televisiva,s cuando me lo permiten hasta escribo. No me caso con nadie y ya sea aburrido, trepidante, intenso o un gasto de papel, un cómic hay que leerlo y comentarlo para que este de verdad vivo.