Inicio Noticias Cine

Conan el Bárbaro: Análisis de la edición Collector’s Cut

Analizamos en Cinemascomics el Blu-Ray de la edición Collector’s Cut de Conan el Bárbaro; la película que lanzó a Arnold Schwarzenegger al estrellato

En Cinemascomics hemos analizado la edición doméstica en Blu-Ray de la edición Collector’s Cut de Conan el Bárbaro (Arnold Schwarzenegger); puesto que 20th Century Fox sigue apostando fuerte por sus películas más queridas por los cinéfilos, por lo que sigue lanzándolas al mercado en una edición exclusiva para coleccionistas, bautizada como Collector’s Cut, en el que este título forma parte de la tercera tirada de lanzamientos de la colección.

Esta reedición doméstica en Blu-Ray de Conan, el Bárbaro ofrece una cuidada presentación de la película. Gracias al éxito obtenido por los primeros títulos lanzados en este formato para coleccionista, se han unido a la colección nuevas películas tan emblemáticas como Conan (Arnold Schwarzenegger), Depredador y West Side Story. Las tres nuevas ediciones siguen la línea marcada por las anteriores, es decir, que contienen la firma de colaboradores invitados de primer nivel dentro de la industria cinematográfica española.

SD Distribuciones, en colaboración con 20th Century Fox, presenta la Collector’s Cut, ediciones especialmente diseñadas para coleccionistas de los títulos más representativos del estudio, que han sido lanzadas al mercado de forma exclusiva para España, y que han agotado las existencias de sus anteriores ediciones.

Conan el bárbaro

La edición Collector’s Cut de Conan, el Bárbaro recopila contenidos exclusivos en formato cartoné.

Esta edición incluye páginas repletas de curiosidades, como presentaciones de los personajes, los materiales de marketing más llamativos o galerías con los distintos carteles de las películas por países, y todo ello acompañado de un ejemplar de la película en formato Blu-Ray. Los títulos seleccionados para crear las ediciones de Collector’s Cut se dividen en dos secciones: Superhéroes y Cult Movies. Conan, el Bárbaro se encuentra en la categoría de Cult Movies.

Dirigida por John Milius (Roma), y basado en un guión firmado por Oliver Stone (Snowden) y el propio director, la película adapta a la gran pantalla el personaje creado por Robert E. Howard; y está protagonizada por Arnold Schwarzenegger (Terminator Génesis), James Earl Jones (Agent X), Sandahl Bergman (Las pesadillas de Freddy), Max von Sydow (Star Wars: El Despertar de la Fuerza), Ben Davidson (El Loco Mundo de Jerry), Sven-Ole Thorsen (Gladiator), Cassandra Gaviola (Ninja), Gerry Lopez (El Gran miércoles), Mako (Conan, el Destructor), Valérie Quennessen (Los Unos y los Otros), William Smith (La Ley de la Calle), Nadiuska (Brácula: Condemor II), Jorge Sanz (¿Qué fue de Jorge Sanz?), Franco Columbu (Infierno sin ley) y Pilar Alcón (Manos a la Obra), entre otros.

Sinopsis:

Un niño llamado Conan, que pertenece a una tribu primitiva, grabará en su memoria los rostros de los guerreros que han exterminado a su familia, y a él lo han vendido a unos esclavistas. Años después, el joven se ha convertido en un valiente guerrero que reclamará venganza.

La imprescindible película de Conan, el Bárbaro fue ganadora y nominada a múltiples premios, como fueron el Saturn Awards a Mejor Actriz para Sandahl Bergman, con 5 nominaciones en total, incluyendo Mejor Película Fantasía; así como también obtuvo un Globo de Oro a Mejor Actriz Revelación para Sandahl Bergman. La película de acción y aventuras se muestra en su versión en Blu-Ray con multitud de extras y un libreto exclusivo, que hemos analizado para los lectores de Cinemascomics.

Noticia relacionada
Ataque a los Titanes: Análisis del Blu-ray Coleccionista Temporada 3 Parte 1

Así pues, nos hemos puesto manos a la obra para descubrir qué esconde esta edición Collector’s Cut, con un diseño mejorado respecto a las producciones anteriores, puesto que esta tercera remesa dispone de un mejor agarre del disco, que no va en un sobre de papel aparte, sino integrado en la tapa; lo cual es todo un acierto, dado que era el único fallo de las anteriores ediciones de Collector’s Cut. El análisis del Blu-Ray de Conan, el Bárbaro está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de verla y quieres saber qué extras contiene.

Conan el Bárbaro Collector's Cut

Características técnicas:

  • Audio: Inglés 5.1 en DTS-HD; Castellano, Francés, Italiano y Japonés en 5.1 DTS Híbrido; Portugués, Checo, Húngaro, Tailandés y Turco en 5.1 Dolby Digital; y Ruso en VO 5.1 DTS
  • Subtítulos: Castellano, Inglés para sordos, Francés, Holandés, Portugués, Finés, Sueco, Italiano, Japonés, Noruego, Ruso, Chino cantonés, Chino mandarín, Croata, Checo, Danés, Griego moderno, Húngaro, Islandés, Hebreo, Polaco, Coreano, Tailandés y Turco.
  • Duración: 125 minutos
  • Calificación por edades: No recomendada para menores de 13 años.
  • Formato pantalla: 1080p Alta Definición
  • Formato imagen: 2.35:1 16×9
  • Zona: B (1 disco)

Comentarios en audio: (125 minutos):

Incluye los comentarios en audio durante la reproducción de la película a cargo del director John Milius y el actor Arnold Schwarzenegger.

Escenas eliminadas (6 minutos).

El arte del hierro: Maestros y fabricantes de espadas (15 minutos):

Lars, de la Armería Albion, explica que Ron Cobb fue el diseñador original de la película, donde Jody Sampson había hecho el grabado en cera y fabricó la espada. De este modo, muestran desde el inicio hasta su fin, el proceso de forjado de una espada, y su decoración. A continuación, nos explican cómo manejarla.

Conan: Desde el archivo (10 minutos):

Conan le parece un personaje muy heroico a A. Schwarzenegger, porque le parece el héroe perfecto, dado que no es perfecto del todo. Así, cree que la gente se identifica con él, porque comete errores.

A continuación, muestran entrevistas realizadas en 1982, que se creían perdidas, encontradas 30 años después. En ellas, Schwarzenegger habla de lo físico que fue el rodaje, con muchas escenas peligrosas, que debe hacerlas él, porque asegura que ningún especialista puede sustituirle, “porque nadie tiene un cuerpo como el mío”. Por su parte, el director John Milius se identifica así mismo como un historiador, que le gustan las cosas de naturaleza histórica, especialmente la cultura pagana.

Noticia relacionada
James Dean será resucitado por CGI para que aparezca en una película

También habla James Earl Jones de su personaje, el villano del film, Thulsa Doom, al que el actor denomina como “el Darth Vader de la Prehistoria”. Junto a esto, Arnold confiesa que necesitaba un nuevo reto, que se había cansado de ganar siempre en culturismo, y que nada era más difícil para él que dedicarse a la interpretación en Hollywood.

Por su parte, la actriz Sandahl Bergman expone que tiene mucha experiencia en el teatro musical, y que podía haber seguido allí, pero necesitaba nuevos retos, y por eso aceptó el papel de Valeria en la película. También indica que entrenó durante tres meses para el rodaje, y aprendió kendo.

Conan sin cadenas: Cómo se hizo Conan (53 minutos):

El productor ejecutivo Edward R. Pressman habla de cómo se forjó el proyecto, de cómo contactó con Arnold Schwarzenegger y de cómo se basaron en el trabajo de Robert E. Howard y los dibujos de Frank Frazetta, tardando cinco años en sacar adelante la película, con un guión firmado por Oliver Stone; el cual asegura que escribió el guión pensando en las secuelas, porque Arnold debería haber vuelto tan a menudo al cine como James Bond.

Este guión fue reescrito por John Milius, que se encargó de dirigirla. El cineasta confiesa que no sabía nada de Conan ni de Robert E. Howard, pero sí conocía los dibujos de Frank Frazetta. Basándose en el guión de Stone, quiso contar una historia inspirada también en la cultura vikinga, que no tuviera una base histórica determinada. También habla de su trabajo el diseñador de producción, Ron Cobb, y cómo fue plasmar la fantástica imaginación del autor, pero mostrando cosas en pantalla que fueran prácticas y no sólo mágicas.

Milius on the set of Conan with Schwarzenegger
Prod DB © Universal / DR
CONAN LE BARBARE (CONAN THE BARBARIAN) de John Milius 1982 USA
avec Arnold Schwarzenegger et John Milius sur le tournage
guerrier, moyen-age, heroic-fantasy, epee
d’apres les personnages de Robert E. Howard

Prosiguen explicando que ensayaron con el especialista Terry Leonard clases de hípica y de artes marciales; mientras que el maestro de esgrima fue Yamasaki. Para las escenas de combate, primero leían lo que ponía el guión, luego lo planificaban con el director y después Terry Leonard le enseñaba la coreografía al reparto. También cuentan anécdotas y cómo crearon los efectos especiales, en una época en la que los efectos digitales no estaban tan avanzados; así que los monstruos debían crearse físicamente y poder moverse mecánicamente durante el rodaje. También trabajaron con serpientes de verdad.

Finalmente, hablan de la banda sonora, compuesta por Basil Poledouris, pero al puesto de compositor musical también optó Ennio Morricone. El propio Basil indica que le llevó un año escribir y grabar la banda sonora de la película. Le entregó los cuatro temas principales de Conan, inacabados, antes incluso de que empezara a rodar en España. Confiesa que el director quería que fuera música operística, porque al haber pocos diálogos, debían acompañar a la historia. Por último, hablan del éxito de la película y su repercusión para todos los implicados.

Noticia relacionada
Animales Fantásticos 3 hace un gran fichaje para revitalizar la saga

Conan: El origen de una leyenda de fantasía (19 minutos):

El equipo de artistas detrás de los cómics del personaje describen a Conan como una fuerza de la naturaleza, el tipo de hombre que todos queremos ser, pero no podemos, y al que no le toman el pelo. Cuando Robert E. Howard escribió la primera historia de Conan, tenía unos 25 ó 26 años, y vivía en un pequeño pueblo de Texas; indica Roy Thomas, guionista de los cómics de Conan. También hablan de cómo era el autor como escritor y como persona, sus gustos y sus hobbies. Prosiguen exponiendo las características de Conan y lo que le hizo convertirse en un héroe y una figura de la cultura popular.

Conan fue muy popular en los años 30 en Weird Tales, y después desapareció. Volvió a ser popular en los años 60, en los libros Ace con cubiertas de Frank Frazetta, y crearon un interés en el mundo del cómic, así que Marvel Comics recuperó a Conan y a Roy Thomas como guionista de los cómics.

A su vez, comentan que Schwarzenegger era perfecto para encarnar el papel de Conan, y cómo se enfrenta a la magia, un poder que odia, porque no comprende.

Efectos especiales, doble pantalla de vídeo (2 minutos):

Vemos una secuencia de la película, con la pantalla dividida, donde se aprecia lo que rodaron y cómo se ve posteriormente, una vez incluidos los efectos especiales.

Los archivos de Conan (12 minutos):

Vemos una recopilación de imágenes de concept arts, bocetos, escenarios, diseños de personajes, diseño de atuendos y objetos, ejemplos de vestuario de los diferentes personajes, fotografías del rodaje, ilustraciones, posters y arte promocional de la película; una selección de fotos de Schwarzenegger delante y detrás de las cámaras, así como también de Sandhal Bergman, de Gerry Lopez, de William Smith, de James Earl Jones y del resto de personajes principales.

Tráiler de cine:

  • Tráiler 1 (2 minutos)
  • Tráiler 2 (2 minutos)

Libreto exclusivo:

Incluye información técnica de la película, premios, nominaciones, firma especializada de Mike Hostench (Deputy Director – Sitges International Fantastic Film Festival of Catalonia), descripción de personajes y de los intérpretes que les dan vida, notas de producción, información de su rodaje en España, galería de ilustraciones, concept arts y posters internacionales.

Por último, esperemos que disfrutes de la compra de la edición Collector’s Cut de Conan, el Bárbaro; ya disponible para llevártela a casa en DVD y Blu-Ray; y así podrás verla todas las veces que quieras, tanto en su versión original como doblada al castellano.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of