Películas Marvel

¿Cómo podría regresar el Iron Man de Robert Downey Jr al UCM?

Spider-Man: No Way Home pudo haber establecido la forma en que el Iron Man de Robert Downey Jr. podría regresar al UCM

Spider-Man: No Way Home sirve como una entrega monumental en la franquicia de Spidey por una gran cantidad de razones. Comercialmente, la película sobresalió, rompiendo todo tipo de récords y uniéndose al club de películas que han recaudado los mil millones de dólares en taquilla al igual que Vengadores: Endgame o la primera película de Black Panther.

Narrativamente, la película incorporó a personajes de las franquicias anteriores de Spider-Man e impulsó la historia del Multiverso iniciada por Loki. Historia que más tarde continuó en Doctor Strange en el multiverso de la locura.

Más allá de las salvajes ramificaciones de su premisa Multiversal. La película también hace algo bastante interesante en cuanto a los personajes que extrae de franquicias anteriores. Más que romper las barreras entre las franquicias del pasado y el presente. No Way Home abre nuevos caminos en el modo de traer personajes de vuelta a los que creíamos muertos.

Al hacerlo, también allana el camino para el regreso de otros héroes fallecidos. Incluido el extremadamente popular Robert Downey Jr. como Iron Man, al que vimos por última vez hace tres años en Avengers: Endgame de 2019.

Marvel una experta en resucitar personajes

Duende Verde en Spider-Man: No Way Home

Spider-Man: No Way Home trajo de vuelta a personajes como el Duende verde, Doctor Octopus y Electro. Sin embargo, en sus apariciones originales, todos estos personajes murieron.

En el contexto de la película, los personajes simplemente fueron arrancados de sus universos originales justo antes del momento de su muerte. Aun así, sus regresos siguen actuando como un cambio importante en el UCM, cambiando la forma en que se trata la muerte en la franquicia.

Los ávidos fans de los cómics probablemente estén familiarizados con héroes y villanos aparentemente muertos que vuelven a aparecer de una forma u otra. La muerte en el mundo de los cómics es extremadamente fugaz, casi nadie permanece muerto por mucho tiempo, de eso la mayoría será más que consciente.

Sin embargo, este tipo de mutabilidad existencial es nuevo para el UCM. Al jugar con la idea de traer de vuelta a los personajes que se cree que están muertos, el UCM está abriendo la puerta para que regresen más personajes fallecidos de una manera que rara vez lo ha hecho antes.

A pesar de que No Way Home amplía en gran medida la forma en que se trata la muerte, el UCM ya había resucitado ocasionalmente antes a algún que otro personaje.

Cómo el UCM ha resucitado personajes antes de No way home

Futuro del Soldado de Invierno en el Universo Cinematográfico de Marvel

Capitán América: El soldado de invierno es uno de los primeros ejemplos de personajes que regresan de la tumba en el UCM.

La película resucito a tres personajes diferentes, de formas muy diferentes. El primero de ellos obviamente fue El Soldado de Invierno, ya que Bucky Barnes, aparentemente había muerto durante la segunda guerra mundial cuando cayó al vacío en el ataque al tren en Capitán América: El primer vengador.

Sin embargo, la película también ve a otros dos personajes volver a la vida. Nick Furia parece morir durante el acto de apertura de la película, aunque resulta ser una táctica del último superespía, que obliga a sus enemigos a revelarse. Arnim Zola, títere de Cráneo rojo, también hace una reaparición sorpresa, reanimado como una computadora viviente.

Sin embargo, estas tres “muertes”, aunque finalmente se revirtieron, no funcionan de la misma manera que las resurrecciones más importantes de No Way Home. Siguen los arcos de la historia establecidos, los que probablemente se pusieron en marcha en el momento de su muerte.

La aparente muerte de Nick Furia es el mejor ejemplo de esto, sirviendo claramente como parte de una eventual resurrección ya integrada en la historia. Además, estas muertes nunca se establecen claramente como concretas, lo que permite que los personajes regresar sin causar una reacción violenta de los fans.

Otro personaje al que vimos resucitar de entre los muertos fue la de Phil Coulson, un personaje que se hizo muy querido desde su primera aparición en Iron man de 2008, que fue asesinado a manos de Loki en Los Vengadores (2012), pero que más tarde volvimos a ver vivito y coleando en la serie agentes de SHIELD como su principal protagonista.

Endgame también vio una buena cantidad de resurrecciones, trayendo de vuelta a la mitad de todo el universo, incluidas docenas de héroes. Sin embargo, estas muertes estaban claramente destinadas a revertirse desde el principio, con Infinity War sirviendo solo como la primera parte de una historia de dos películas.

Y luego claro está Loki, personaje que ha regresado de la tumba más veces de las que podemos recordar, cayó al vacío en Thor para regresar como el villano principal en Los Vengadores de 2012, aunque al igual que en el caso de Infinity War, tampoco quedó claro que muriese en la caída.

En Thor: El mundo oscuro (2013), fingió su muerte para hacerse con el trono de Asgard formando parte del arco argumental de la historia, y más tarde aunque lo vimos morir en Infinity war, una variante del dios del engaño de 2012, escapó de los Vengadores para ser capturado por la TVA en la serie Loki, y que volveremos a ver muy pronto en su segunda temporada. Una resurrección más aproximada a las que vimos en No Way Home. Sin meternos en materia con What if…? que es el ejemplo más claro de lo que podríamos ver en las próximas películas de Los vengadores.

No Way Home cambió la forma en que los fans del UCM ven la muerte

Los tres actores de Spider-Man: No Way Home tenían un grupo de WhatsApp con Tom Holland
Fotograma de Spider-Man: No Way Home con los tres superhéroes.

Spider-Man: No Way Home cambió las cosas y abrió la puerta para el regreso de otros personajes que habían muerto hace mucho tiempo.

Por un lado, la película crea una trama en el universo que justifica el regreso de los personajes muertos. El Multiverso, en toda su infinidad, ofrece infinitas versiones de los personajes favoritos de Marvel. Si el equipo creativo de Marvel está buscando una manera de “resucitar” a ciertos personajes, el Multiverso proporciona una vía extremadamente simple para hacerlo. En lugar de resucitar a las personas sin rodeos, Marvel podría simplemente extraer versiones similares de personajes de universos alternativos.

Por otro lado, No Way Home también va más allá en términos de lo que el público aceptará. Basado en el éxito comercial y de crítica generalizado de la película, parece que los espectadores no tuvieron problemas para aceptar que los personajes podrían simplemente regresar de la muerte. La película proporciona una explicación con el multiverso de fondo, pero aún trae de vuelta a los villanos que el público sabía que estaban muertos.

Si a los actores como Robert Downey Jr. les preocupa perder el apoyo de los fans al volver a aparecer en un arco de personajes no ganados, la aceptación y el éxito que rodean los regresos de Dafoe, Molina y Foxx son excelentes señales. Después de todo, muy pocos ven que No Way Home haya dañado sus arcos originales en la trilogía de Raimi.

¿Cómo podría regresar el Iron Man de Robert Downey Jr.?

El final de Iron Man en Vengadores: Endgame - Marvel Studios
Marvel Studios

Si Marvel Studios planea traer de vuelta a personajes como el Iron man de Robert Downey Jr.  Si bien puede parecer un error deshacer la muerte de Tony. Hay formas en las que el personaje podría regresar sin socavar este importante momento de Endgame.

El camino de regreso más obvio para Tony Stark es a través del Multiverso. Como el Multiverso proporciona un número infinito de versiones diferentes de personajes. Muchos incluso creyeron que una variante de Iron Man podría haber estado entre los Illuminati de Doctor Strange en el multiverso de la locura, aunque eso no se concretó a pesar de que se habló de la posibilidad .

Tom Cruise fue quizás el actor más discutido para interpretar la variante de Iron Man en tierra-838, ya que una vez fue considerado para el papel al inicio de la UCM. Pero muchos también creían que el regreso de Downey Jr. era una posibilidad muy legítima.

Secret Wars

En los próximos años, Marvel Studios se sumergirá aún más en el Multiverso con Vengadores: La dinastía de Kang y Secret Wars. Muchos han creído durante mucho tiempo que este será el destino final de Iron Man o Natasha Romanoff de Scarlett Johansson para hacer una gran reaparición.

Además de las oportunidades que ofrece el Multiverso, Iron Man podría regresar de una manera más centrada en la narrativa. Con los próximos proyectos centrados en la tecnología de Stark como Ironheart y Armor Wars en los próximos años. Es muy posible que Iron Man encuentre su camino de regreso al UCM mucho antes de lo que imaginamos.

Ironheart parece la mejor candidata para un cameo de Robert Downey Jr. El material fuente del cómic muestra a Riri Williams luchando contra el crimen como una heroína junto a una versión de inteligencia artificial de Tony Stark. Esta sería una manera extremadamente fácil de traer a Robert Downey Jr. al UCM sin ir tan lejos como para deshacer por completo su muerte. Incluso si esta IA solo se manifiesta a través de la voz en off o en un breve cameo, sería una forma bastante sencilla de satisfacer a los fans.

Ia de Tony Stark en Ironheart

Armor Wars también podría ver el regreso de Tony Stark de Downey. Como la serie verá a James Rhodes tratando de recuperar tecnología de Stark robada, es posible que Robert Downey Jr. regrese de alguna forma. Tal vez el robo de su tecnología desencadene algún tipo de mensaje de holograma desde más allá de la tumba. O tal vez la reflexión de Rhodey sobre el legado de Stark conduzca a un flashback con el mismísimo Invencible Iron Man.

En Secret Wars podríamos ver una variante de Tony que al igual que vimos en la historia de Black Widow, de What if…? se ha quedado sin su universo y se queda en un Universo en el que habían perdido a su Iron Man,

No importa cómo o cuándo regresará Tony Stark. Spider-man: No Way Home claramente ayuda a marcar el comienzo de esa posibilidad y el Multiverso solo continúa ampliando esa puerta. Los avances logrados por esa película parecen pasos clave para cambiar el panorama de la MCU. Creando una vía fácil para el traer personajes de vuelta y mostrando que los fans están más que felices de aceptar resurrecciones, siempre que sirvan a la historia y se sientan fieles al personaje.

Noticias relacionadas

Te recomendamos

Noticias relacionadas

Un nuevo clip de Ant-man 3 confirma que un personaje sigue vivo

6 cortometrajes de MARVEL STUDIOS que no te puedes perder

Carlos Gallego Guzmán

Los 6 nuevos héroes de Marvel que veremos en Vengadores 5

David Lorao