Películas de DC Comics

¿Cómo Michael Keaton podría cerrar su historia como Batman?

Michael Keaton podría regresar a una película de Batman

Una adaptación de Batman Beyond dirigida por Tim Burton podría brindarle la oportunidad al director de darle un final al Batman de Michael Keaton que nunca llegó

Entre las abundantes sorpresas cinematográficas anunciadas por DC Films el año pasado, una de las más destacadas es el anuncio de que Michael Keaton volverá para interpretar su versión de Batman en la película The Flash, película a la que también regresará Ben Affleck. The Flash nos embarcará en el multiverso de DC haciendo posible la aparición de dos Batman diferentes.

El regreso de Michael Keaton se produce en medio de un cambio importante en la forma en que las películas y los programas de televisión de DC se gestionen a través del ángulo del Multiverso antes mencionado, lo que hace posible que sagas como las películas de Batman que hizo con Tim Burton revivan junto con las adaptaciones contemporáneas de DC, y de paso le ha dado un empujón a The Flash después de las dificultades y los numerosos directores por los que ha pasado el proyecto, haciendo que los fans la esperen con entusiasmo renovado.

La presencia que Keaton en la película también ha disparado los rumores acerca de que podría servir para allanar el camino de una adaptación de Batman Beyond ambientada en el Universo cinematográfico del cruzado de la capa. Algo que sin duda seria bien recibido ya sea como una película o en forma de serie de HBO Max. Pero reclutar a Tim Burton para dirigirla haría el proyecto aún mejor, y no solo por la continuidad estilística que tendría con Batman y Batman Returns. He aquí por qué un Batman Beyond dirigido por Tim Burton podría darle a la historia del Batman de Michael Keaton su capítulo final.

La presencia de Michael Keaton como Batman en The flash podría preparar el camino para algo más

El actor interpretó al cruzado de la capa por última vez en 1992, su interpretación de Batman es una de las más valoradas en la infancia de muchos fans. De un solo golpe, el anuncio de su regreso en The Flash llevó un proyecto estancado durante mucho tiempo a un nivel de expectación que posiblemente nunca se haya visto, por lo que vale la pena expandir los límites de las expectativas convencionales una vez más.

Tampoco sería la primera vez que Batman Beyond se encuentra en alguna etapa de desarrollo, ya que Warner Bros. ha estado desarrollando el proyecto a principios de la década de 2000. El legado de Keaton como Bruce Wayne ya lo hace más adecuado que cualquier otro actor que hubiera interpretado el papel para protagonizad una adaptación de Batman Beyond. Una brecha de décadas literales desde su última vez como Bruce Wayne haría que el Batman de Keaton estuviera prácticamente hecho a medida para ser revisado de esta manera. Al mismo tiempo, un regreso de Tim Burton a Gotham City sería la guinda final al pastel.

michael keaton batman en the flash

Tim Burton la daría sensación de continuidad

Sin duda las películas de Tim Burton tienen el sello único del director y es díficil confundir su trabajo de otra persona. Desde Eduardo Manostijeras a Alicia en País de las maravillas, Burton ha establecido un estilo muy distintivo, y algunos de sus mejores trabajos han contado con la colaboración de Michael Keaton, Beetlejuice y sus dos películas de Batman. Cuando se trata de Batman específicamente, la interpretación de Burton es inconfundiblemente suya, especialmente en el caso de Batman Returns.

La arquitectura expresionista alemana de la ciudad de Gotham de Burton, en particular, hizo que sus películas de Batman resistieran la prueba del tiempo, comenzando como un sucio pantano urbano de crimen en el primer Batman y evolucionando hasta la amalgama característica de Burton de Halloween y Navidad en Batman Returns. Una versión sencilla de Batman Beyond sería emocionante por sí sola. Quién mejor que él para darle un giro al estilo Blade Runner a la Ciudad de Gotham que nos mostró en sus películas. Por supuesto, la continuidad es clave en las películas de cómics de hoy.

gotham tim Burton

DC tiene la libertad de hacer Batman Beyond

La aparición de Michael Keaton en The Flash se facilitará a través de los elementos del Multiverso de la película. Con la película inspirándose en la historia de los cómics de Flashpoint, los poderes de viaje en el tiempo de Barry Allen serán un aspecto integral de la película, y al igual que con la aparición de Ezra Miller en Crisis en tierras infinitas, Barry viajando de un universo a otro es como el Batman de Keaton podrá aparecer. Esto también podría permitir que diferentes personajes de distintas películas y series de televisión de DC se reúnan. También hace posible algo como Batman Beyond en primer lugar, además de eliminar efectivamente la noción de reinicios de DC .

De la misma manera que Logan de 2017 no pudo encajar adecuadamente en una continuidad lineal de las películas de los X-men, algo como Batman Beyond sería increíblemente difícil de hacer con la continuidad establecida en las películas de DC de Zack Snyder. Ahora que las películas y series de DC tienen carta blanca para ejecutar múltiples continuidades diferentes a la vez a través del Multiverso, las historias específicas de cómics y series animadas ahora se pueden realizar más fácilmente simplemente colocándose en la realidad que funcione mejor, o simplemente tener su propio universo como la película de Joker de Todd Phillips.

Un Batman Beyond siguiendo la continuidad de las películas de Batman de Tim Burton serían totalmente viables, simplemente retomando la historia después de un largo intervalo de tiempo con la aparición de Keaton en The Flash. Dado que en Batman Beyond Bruce Wayne también cuenta con interpretación muy específica, esto también podría darle al Batman de Keaton algo que le ha faltado durante años.

Batman de Michael Keaton en The Flash

Michael Keaton podría concluir su historia de Batman

Debido a la controvertida recepción de Batman Returns, la serie se trasladó a un territorio mucho más ligero con las películas de Batman dirigidas por Joel Schumache . Mirándolos en retrospectiva, Batman Forever fue realmente un reinicio antes de que el término entrara en uso común, mientras se confirma si la aparición de Keaton en The Flash no está relacionada con las películas de Schumacher. Con Keaton dejando el papel y Burton dejando la silla del director, esto significa que el primer Batman nunca tuvo una verdadera conclusión (aunque el conjunto tampoco lo tuvo), y ahora puede hacerlo a través de Batman Beyond .

Dado que la serie se centró en un anciano Bruce Wayne que asesora a Terry McGinnis para convertirse en su sucesor, un Batman Beyond que siga el papel de Keaton en The Flash podría llevar su tiempo como el Caballero oscuro a la conclusión de que nunca llegó después de Batman Returns, permitiendo a Terry McGinnis convertirse en el nuevo Batman de su mundo y Bruce retirarse por completo o asumir su rumoreado papel al estilo Nick Fury en el DCEU. Mirando más a fondo, Batman Beyond dirigido por Tim Burton podría incluso abordar algunos de los cabos sueltos que quedaron de sus dos películas anteriores, como la pregunta de si fue exonerado por asesinato tras de ser incriminado por el Pingüino en Batman Returns o si se reencontró con Selina Kyle ¿os imagináis que también apareciese Michell Pfeiffer?

michael keaton batman

El regreso de Keaton como Batman en The Flash fue una sorpresa inesperada, y con la flexibilidad que el Multiverso de DC ha traído consigo, Batman Beyond tiene más sentido que nunca. El regreso de Tim Burton dirigiéndola lo haría aún mejor con el toque tan distintivo que le daría. Por encima de todo, finalmente le daría al Batman de Keaton la oportunidad de terminar su historia, antes de convertirse en el hombre de la silla para guiar a su joven sucesor a través de los rigores de la lucha contra el crimen en la Ciudad de Gotham del futuro.