Cómics / Cómo empezar a leer los cómics de She-Hulk
CómicsSeries Marvel

Cómo empezar a leer los cómics de She-Hulk

Con motivo del próximo 17 de agosto se estrena en Disney + la serie de Marvel Studios, She-Hulk: Abogada Hulka, aquí os traemos una guía de lectura de sus más importantes

¡Una transfusión de sangre de su primo, El Increíble Hulk, transformó a la pequeña Jennifer Walters, abogada, en una amazona esmeralda! ¡Ahora lucha por la verdad, la justicia y las reclamaciones al seguro de sus clientes! ¡La Sensacional She-Hulk!

¿Queréis conocer los tebeos que han servido de inspiración para la nueva serie She-Hulk: Abogada Hulka? ¿Qué relación han mantenido Hulka y Daredevil? ¿Cuáles han sido las etapas más destacadas del personaje en los cómics de Marvel?

Aquí os traemos una breve guía de los mejores cómics para empezar a leer She-Hulk.

La Sensacional Hulka de John Byrne

El mejor punto de entrada para empezar a leer Hulka, antes del estreno de She-Hulk: Abogada Hulka. Sin dudarlo. Es La Sensacional Hulka de John Byrne. El prolífico autor canadiense logró dotar de nueva vida a la que había sido un sucedáneo femenino nada descarado de Hulk y le imprimió una personalidad que a día de hoy es cómo se la conoce.

Además de su trabajo en Los 4 Fantásticos donde Hulka fue miembro del grupo. Byrne logró dotar de idiosincrasia a Hulka en el Universo Marvel. Dándole un papel como la gran súper abogada que un día estaba salvando el universo y al día siguiente estaba batallando contra consumados picapleitos en los juzgados. Y también se atrevió a romper la cuarta pared en más de una ocasión. Permitiendo que el cómic tuviera vida propia.

Una etapa muy divertida

La Sensacional Hulka es un cómic divertido, sin muchas más pretensiones que las de entretener, pero en su interior encontramos ácidas críticas hacia la cultura popular, los cómics y autores de la época, los editores, y un largo etc. Lo que hace de esta lectura algo sorprendente. Ya que nos permite un retrato como nunca hemos visto de las verdaderas entrañas del Universo Marvel. Enamorándonos de Hulka. La Amazona Esmeralda. Y no nos olvidemos del retrato que hizo el autor de Hulka tanto al guión como al dibujo mostrándola como una mujer fuerte y decida capaz de decirle cuatro cosas al guionista. Es pura fantasía.

Esta etapa nos llevaría por los rincones más insospechados del Universo Marvel y enfrentaría a la amazona esmeralda con amenazas de lo más inesperadas. Un cómic que aunque lo consideremos un clásico porque fue publicado en los ochenta, el tiempo no le ha hecho mella y se lee igual de fresco que el primer día. La verdad. Es ese constante juego de romper la cuarta pared lo que permite que el cómic tenga vida propia y sea único en su especie.

Portada La Sensacional Hulka de John Byrne

Puedes encontrar toda esta etapa aquí.

Hulka de Dan Slott

Dan Slott y Juan Bobillo se encargaron de relanzar Hulka a mediados de los dos mil en una nueva serie que recuperó el feeling de John Byrne pero al contrario que éste. Slott sí que jugó bien sus cartas con Jennifer Walter como abogada. Ya que convirtió la serie de Hulka casi en el centro neurálgico de todos los casos judiciales del Universo Marvel. Pasando por todos los escenarios posibles.

Jennifer se convirtió en una valiosa activa de un bufete de abogados que acababa de abrir una rama especializada en crimen super humano. Y Hulka se convirtió en una de las defensoras más importantes héroes del Universo Marvel. Y no tan héroes. A lo largo de un buen puñado de números, Hulka tuvo que enfrentarse a la sombra de Jennifer Walters quien por primera vez parecía ser mucho más popular y vigorosa que su alter ego esmeralda. Y todo formaba parte del plan de Slott. Ya que es difícil empatizar con una tiarrona de dos metros de color verde pero no con una joven escuálida que pasa desapercibida pero es la mejor en lo que sabe hacer.

Etapa que ha inspirado a la serie

Claramente la serie de She-Hulk: Abogada Hulka toma las bases de lo leído en esta etapa y no es por nada pero Dan Slott sirvió como consultor. Y es que el autor supo exprimir lo mejor del escenario del Universo Marvel para aportar sorprendentes y explosivas historias que dinamitaron todo lo que creíamos conocer. Permitiendo una visión más mundana y menos súper heroica que de costumbre del Universo Marvel. Lo que sin duda permitió un nuevo renacer para Hulka. Divertida. Estrafalaria. Un must have. Si queréis leer algo de Hulka sin miedo. Hincarle el diente. No os vais a arrepentir. Es la Ally McBeal del Universo Marvel. Pero no sólo se quedó en los juzgados sino que incluso fue Agente de S.H.I.E.L.D. ¡Casi nada para el cuerpo!

hulka Dan Slott

Puedes encontrar esta etapa aquí.

Hulka de Charles Soule y Javier Pulido

Charles Soule y Javier Pulido continuaron la estela de Byrne y Slott para seguir la buena onda de Hulka como el verdadero corazón del Universo Marvel. Y para ello recuperaron a la Abogada Hulka. Y la desataron en una nueva etapa que abrazó lo mejor del espíritu de la Amazona Esmeralda con lo mejor del cómic deleitándonos con una breve pero intensa etapa la mar de maja.

Hulka siguió dándolo todo con nuevos y estrafalarios casos que traerán de cabeza a los magistrados. Además de que contó con cameos de lo más inesperados como Matt Murdock o El Viejo Steve Rogers.

La serie sobresalió sobre todo por el dibujo que dotó a la serie de un singular color excepcional. Esta etapa en concreto tampoco debería ser ignorada ya que también fue la primera escrita por un abogado por lo que la rigurosidad entendida en el Universo Marvel es clave de esta breve y corta etapa de Hulka. La describiría como deliciosa. Porque en su sencillez radica su excelencia.

She-Hulk | Marvel Omnibus. Hulka de Charles Soule y Javier Pulido

Puedes encontrar Marvel Omnibus. Hulka de Charles Soule y Javier Pulido aquí

Jennifer Walters: Hulk de Mariko Tamaki y Nico León

Hulka tuvo que enfrentarse a las consecuencias de Civil War II en forma de traumas. Las secuelas de la guerra civil superheroíca provocaron que Jennifer se sumiera en la parte más oscura de su alter ego y saliera a la luz una nueva forma de Hulka o mejor dicho: Hulk.

Mariko Tamaki y Nico León enfrentaron a Hulka al duelo por la pérdida de su primo en el transcurso de la guerra civil donde ella misma quedó comatosa. Y lo hace alejándose de las habituales aventuras de andar por casa de Hulka para profundizar mucho más en su psique y la dualidad e idiosincrasia de su personaje y lo dañada que andaba por aquella época. Lo cierto es que en Marvel querían un Hulk y Hulka era la única disponible. La nueva aura oscura y desoladora nos permitió redescubrir a Jennifer Walter y Hulka.

Un interesante experimento que dejaba claro que Hulka también permitía la misma versatilidad de su primo a la hora de explorar otros géneros con los mismos mimbres. En esta temporada Hulka tuvo que enfrentarse al reflejo de sí misma y a otros seres monstruosos de corte similar.

jennifer walters hulka

Puedes adquirir el Estuche Jennifer Walters: Hulka aquí.

La Inmortal Hulka de Al Ewing

Al Ewing se hizo con el timonel del Inmortal Hulk ofreciendo una etapa sinigual que redefinirá por completo la mitología de Hulk y los suyos. Y Hulka también tuvo que enfrentarse a su particular renacer dentro de la nueva óptica que nos ofrecía este autor.

En un número especial en paralelo de la serie del Inmortal Hulk. Nos presentaron La Inmortal Hulka donde el autor unió todas las muertes de Hulka. Incluyendo la de Civil War 2, y lo hiló de forma magistral con todo lo que estaba narrando en el Inmortal Hulk.

Además de que permitió ofrecernos el primer resquicio del regreso de la Hulka de toda la vida quien desde Civil War II no había dejado de ser un trasunto de su primo con muy malas pulgas y mejor no hablar de su papel en Los Vengadores de Jason Aaron.

Immortal She-Hulk Vol 1

She-Hulk de Rainbow Rowell y Roge Antonio

Y por último y no menos importante… Las aguas siempre vuelven a su cauce. Y la nueva etapa de Hulka de Rainbow Rowell y Roge Antonio ha empezado recuperando a la Hulka de toda la vida. Atrás quedaron los traumas. Esa Hulk oscura. Bienvenida de nuevo a la luz. Jennifer Walters. Y por descontado. Los despachos volverán a ser el entorno habitual de esta nueva etapa que promete traernos a la Hulka más clásica en pleno siglo XXI. Los juzgados.

Esta etapa comiquera de Hulka viene precedida por el estreno de She-Hulk. Por lo que obviamente se convierte en un puente ideal si no tenéis tiempo para andaros con los primeros números de Hulka e ir a lo más moderno.

She-Hulk de Rainbow Rowell

Por supuesto he obviado mucho material como la Hulka. De Peter David o la etapa de Rulka donde Betty Ross se apropió del rol de Jennifer Walters en color rojo para no herir sensibilidades.

Podéis ver la serie She-hulk a partir del 17 de agosto en Disney +. Puedes darte de alta en este enlace.

Te recomendamos