Cómics / Cómo empezar a leer cómics Thor
Cómics

Cómo empezar a leer cómics Thor

El estreno de Thor: Love and Thunder se presenta como la oportunidad perfecta para traeros, por fin, la guía de cómo empezar a leer de Thor.

¿Nunca os habéis atrevido a leer nada de Thor? ¡Error! Os estáis perdiendo uno de los mejores héroes que pueblan ya no solo La Casa de las Ideas sino el mundo de los superhéroes en general ya que a lo largo de los años El Hijo de Odín ha sido afortunado al contar con los mejores equipos creativos que han sabido hilar la épica nórdica; mitología, ciencia ficción, aventuras y un sin fin de géneros más.

Dejando claro que Thor es uno de los superhéroes más genuinos de Marvel. ¿Queréis conocer cuáles son los mejores cómics para empezar a leer Thor? ¿Leer la primera aparición de La Poderosa Thor? Aquí va nuestra guía de lectura.

El Poderoso Thor de Walter Simonson

El Poderoso Thor de Walter Simonson

Empezamos con un clásico imprescindible si eres fan de Thor. El poderoso Thor de Walter Simonson es simplemente soberbio. Un clásico imperecedero que presentó una de las mejores etapas que haya tenido nunca Thor.

Simonson llegó a la serie del Dios del Trueno allá por 1983 y se trajo consigo un nuevo personaje: Bill Rayos Beta al que pronto convirtió en el nuevo Thor y el resto es historia. Odín, Loki, Lady Sif, Hela, Skurge, Surtur, Malekith… El Ragnarok.

Al comienzo de la etapa. Thor se quedó sin su preciado Mjolnir y Bill Rayos Beta se convirtió en el nuevo reemplazo del Dios del Trueno y es algo que sirvió las bases a explorar en una etapa que se prolongó durante años. Una verdadera delicia de principio a fin. Una épica gesta en la que Thor se convertiría en uno de los dioses más importantes del Universo Marvel. Un cómic que sobrepasó todas las expectativas.

Con un dibujo de Simonson y Buscema en estado de gloria. Nos ofrecieron la etapa definitiva de Thor. Y a pesar de lo llovido parece que los años le han sentado de maravilla. Un clásico de Thor imprescindible. El Poderoso Thor de Walter Simonson está recopilada en dos tomos Marvel Héroes. Un lujazo.

Thor pasó por todas las pruebas imaginables para alzarse como uno de los mejores héroes del Universo Marvel. Y con razón. Épica pura. Puedes obtener toda su etapa aquí.

Heroes Return: Thor

Heroes Return Thor

Damos un salto de casi 20 años para ir enlazando etapas contemporáneas de Thor. Empezamos por la década de los 90.

Dan Jurgens y John Romita Jr. se reunieron para conjurar una nueva etapa del Poderoso Thor que permitiría al Dios del Trueno entrar al Siglo XXI por la puerta grande al enfrentarlo en sus primeros compases contra los Dioses Oscuros y tocar todos los palos de la mitología con el buen hacer de un equipo creativo que supo desde el principio donde conducir la gran y épica temporada.

Los autores propusieron un back to basics en la que se recuperaron elementos clásicos de Thor como la doble identidad mortal a la que también acompañó nuevos secundarios y sorprendentes enemigos. Prescindieron de Loki.

Y en definitiva lograron actualizar el mito de Thor para el nuevo siglo ofreciendo un final de etapa de lo más sorprendente que llevó a Thor a convertirse en el Padre de Todos de una Asgard situada sobre Manhattan.

Un clásico instantáneo que recuperó lo mejor de Thor después de una de las épocas más oscuras del cómic mainstream estadounidense.

John Romita Jr supo mimetizar la magia de los trazos de Jack Kirby para ofrecernos un relato único y excepcional. Lo clásico nunca morirá.

De hecho el final de esta longeva etapa se pondría con un nuevo Ragnarok al que tuvieron que enfrentarse Thor y los Asgardianos… Y en el que por fin vieron el último día. Comprar en Panini. 

Thor de J. Michael Straczynski

Thor de J Michael Straczynski

A falta de un año para el inminente estreno de la versión cinematográfica del Dios del Trueno de Marvel Studios desde La Casa de las Ideas buscaron un equipo creativo que resucitara a Thor y todos los dioses nórdicos para traerlos al Siglo XXI como si de una película se tratara.

Para ello contaron con el televisivo Joe Michael Straczinski quien andaba narrando las aventuras de Spider-Man y Los 4 Fantásticos entre otros.

Y Oliver Coipel fue elegido para deleitarnos la vista con uno de los mejores trabajos que jamás ha acometido el dibujante.

El Thor de Strac actualizó el mito del Dios del Trueno llevándolo a Oklahoma donde Odinson resucitó a todos los suyos y empezó a reconstruir Asgard entre los humanos de Midgard en una apasionante saga en la que vimos a los dioses ser más dioses que nunca vivir entre humanos dotándolos de una humanidad hasta ahora nunca antes presenciada. Strac no se olvidó de la parte épica. Ni de Loki.

Presentó importantes personajes del pasado de Thor y otros secundarios quienes hicieron brillar una etapa redonda de principio a fin. Lo mejor de esta etapa es que está aislada de todo gran crossover de Marvel.

Se puede leer de forma independiente y es una gozada en todos los sentidos. Pero claro… Thor fue requerido en las filas de Los Vengadores y antes tenía que volver por la puerta grande. Puedes adquirir esta etapa aquí.

Asedio de Bendis y Coipel

Asedio

Fue algo así como un gran evento en el que participaron todas las series de Los Vengadores de la época incluyendo Vengadores Oscuros.

Norman Osborn había caído presa del juego del manipulador Loki y decidía atacar Asgard porque sí sin contar el apoyo ni de los senadores ni representantes gubernamentales autorizados para tomar tal decisión.

Esto provocó una gran crisis en la que Los Vengadores tuvieron que intervenir para volver a ganarse el favor del público y desbancar a Norman Osborn como líder de HAMMER.

Thor, por supuesto, jugó un papel clave en el gran crossover ya que volvió a reunirse con el Capitán América y Iron Man por primera vez en unos cuantos años. Loki se convirtió en una involuntaria víctima. Y el Universo Marvel nunca volvió a ser el mismo.

Asedio nació para seguir la estela del éxito cosechado por la reinvención del Thor de Straczynski y Oliver Coipel a su vez que definitivamente daría la bienvenida a Disney como la propietaria de Marvel. Puedes adquirirlo aquí.

Thor de Kieron Gillen

Thor de Kieron Gillen

Mientras tanto… Kieron Gillen se hizo con el timonel de Thor y aunque su etapa se convirtió en una bisagra entre autores la verdad es que el trabajo que realizó le sirvió para posteriormente encargarse de Viaje al Misterio y Loki dejando patente su buen hacer. Puedes adquirirlo aquí.

Thor de Matt Fraction y compañía

thor

Matt Fraction llegó a la serie del Dios del Trueno acompañado por el catalán Pasqual Ferry en los lápices. Y lo hizo siguiendo la estela de lo que otros habían narrado anteriormente sin salirse demasiado de la hoja de ruta ya que al fin y al cabo era lo que estaba triunfando.

Pero Fraction no se amilanó y presentó una nueva amenaza mientras que recuperaba a otros viejos conocidos como Odín o el más sorprendente de todos: Loki. A quien convirtió en el joven Loki tras enfrentarlo a la amenaza de unos dioses interdimensionales.

Thor se enfrentó contra Galactus en una saga que dio la bienvenida de nuevo a Oliver Coipel. Puedes adquirirlo aquí.

Miedo Encarnado de Matt Fraction y Stuart Immonen

miedo encarnado

Capitán América: El Primer Vengador y Thor coincidieron el mismo año de estreno por lo que desde la editorial decidieron unir el destino de Steve Rogers y Thor Odinson en un nuevo y épico crossover: Miedo Encarnado. En este nuevo relato, Fraction nos descubrió el hermano perdido de Odín y sus dignos a los que tuvo que enfrentarse Thor a lo largo de unos meses en los que se removieron para siempre los cimientos de la franquicia de Thor.

Sin duda. Miedo Encarnado pertenece más a la etapa del Thor de Fraction. Más por las consecuencias que posteriormente se exploraron en la propia colección de Thor. La Serpiente arrasó el mundo y a Thor.

Una etapa bastante recomendable que supo jugar con los mitos nórdicos llevándolos por territorios de ciencia ficción pura.

Esta particular simbiosis permitió una etapa que enfrentó muchas dualidades en el transcurso de la misma y aunque el baile de dibujantes fue único. Hay que reconocer que la etapa estuvo chill. Su conclusión llegó con Todo Arde lo que podríamos considerar el Ragnarok de la etapa de Matt Fraction quien se confabuló con Kieron Gillen para poner fin a una era del Dios del Trueno. Puedes adquirirlo aquí.

Thor de Jason Aaron y Esad Ribic

thor esad ribic jason aaron

Jason Aaron y Esad Ribic aterrizaron en la serie de Thor allá por 2012 durante el Marvel Now deleitándonos con una de las mejores etapas que jamás hayamos tenido del Dios del Trueno y es que a lo largo de los últimos años no hemos conocido ningún otro nombre asociado al de Thor que no haya sido: Jason Aaron.

Aaron y Ribic dieron comienzo su épico relato con El Carnicero de Dioses en el que presentaron al despiadado Gorr quien se convirtió en un hueso muy duro de roer para Thor y sus otros yoes. Movidas espacio-temporales de por medio.

El primer arco argumental dejó claro que nos encontrábamos ante una memorable etapa que logró sobrepasar todas las expectativas.

Malekith, Galactus, Agger… Thor no dejaría de enfrentarse a nuevos e insospechados peligros por el camino mientras en el futuro empezaba a dibujarse la Guerra de los Reinos.

Pero el golpe más feroz que tuvo que sufrir Thor fue cuando Nick Furia durante el crossover Pecado Original le susurró al oído algo que hizo que el Dios del Trueno fuera indigno de volver a sostener el Mjolnir. Nunca más. Thor había perdido la dignidad.

La Poderosa Thor de Jason Aaron y Russel Dauterman

La Poderosa Thor de Jason Aron y Russel Dauterman

Jason Aaron continúo su apasionante gesta vikinga superheroíca de ciencia ficción a lo Señor de los Anillos mientras dio la bienvenida a Russel Dauterman y a La Poderosa Thor.

Una misteriosa mujer había logrado lo que el Hijo de Odín no. Sostener el Mjolnir. Convirtiendo ipso facto en la Diosa del Trueno. Thor.

Durante el primer año de la nueva serie. Se jugó con la identidad secreta de la Poderosa Thor y en parte fue uno de los motores de la primera incursión de la versión femenina del dios del trueno. Al final descubrimos que se trataba de Jane Foster quien no hacía demasiado había descubierto que tenía cáncer y claro…

Thors

En el escenario de las Secret Wars lejos de interrumpir su periplo con lo que estaba haciendo en Thor. Aaron se las apañó para introducir los retorcidos elementos que planteaban las Guerras Secretas y contó un capítulo esencial en su saga de Thor. Donde Jane Foster dejó claro su excepcionalidad ante todos los Thors conocidos del Mundo Batalla adoradores de Muerte. Mientras resolvían un misterioso asesinato…

La Poderosa Thor

Una vez conocimos la identidad de Jane Foster… Jason Aaron puso toda la carne en el asador en el siguiente round de La Poderosa Thor y tanto él como Russel Dauterman nos regalaron una etapa inolvidable.

La Poderosa Thor se vio obligada a sofocar los fuegos que empezaban a quemar bosques enteros con La Guerra de los Reinos mientras tenía que enfrentarse contra el cáncer y todos los enemigos conocidos y por conocer del Dios del Trueno. A lo largo de un par de años. Thor. Se convirtió en una de las mejores superheroínas de La Casa de las Ideas. Una maravilla. Esplendorosa. Imprescindible. Épico es quedarse corto.

El Indigno Thor

Entre medias… Jason Aaoron se reunió con Oliver Coipel uno de los mejores artistas que habían pasado por la serie de Thor para narrar un nuevo y apasionante episodio en el que se recuperó el Mjolnir del Universo Ultimate Marvel y se plantaron nuevas semillas además de descubrirnos el porqué Thor había dejado de ser indigno.

Thor

Todo nos condujo a la última gran batalla de La Poderosa Thor en la que vimos unos de los arcos argumentales más épicos que jamás haya tenido Thor en sus más de 60 años de vida editorial. Es simplemente soberbio. Pero no se vayan todavía. Y es que el adiós de La Poderosa Thor no fue el final definitivo. Aún quedaba el tercer acto.

Thor de Jason Aaron y Mike Del Mundo

La Guerra de los Reinos asoló Midgard y Thor tuvo que coger el toro por los cuernos para enfrentarse contra uno de los mayores crossovers a los que nunca se tuvo que enfrentar, con un montón de frentes abiertos, personajes de allí y allá…

La Guerra de los Reinos se convirtió en el último capítulo de la gran epopeya de Jason Aaron. Un relato que llevaba años confeccionando con sumo cuidado. Y el resultado no decepcionó. Dejando a Thor en una nueva posición. Jason Aaron hizo historia. Al convertirse en el autor que más números ha escrito de Thor en toda su historia. Y no fue para menos. Ya que antes de despedirse definitivamente…

Rey Thor de Jason Aaron y Esad Ribic

Jason Aaron y Esad Ribic volvieron a reunirse de nuevo para narrarnos el epílogo perfecto de su gran y portentosa etapa en la que recuperarán a Gorr y a Loki en un relato que conectaría todos los puntos esenciales de la etapa preferida por todos de Thor. Simplemente espectacular. El Días del Futuro Pasado de Thor. Toda la etapa de Aaron al frente de la colección podéis adquirirla aquí.

Thor de Donny Cates y Nick Klein

Thor donny cates nic klein marvel-comics-1

Y por último y no menos importante tenemos la actual etapa del Thor de Donny Cates y Nick Klein quienes siguieron la estela de todo lo hecho anteriormente y ya en el primer arco con Thor como Padre de Todos ya tuvo que enfrentarse contra su primera crisis; el Galactus de Galactus, lo que lo obligó a convertirse en el Heraldo de Galactus… Se enfrentó contra Donald Blake quien definitivamente se convirtió en la nueva némesis de Thor. Y Mjolnir se ha convertido en la peor pesadilla de Thor.

Una etapa que actualmente se está escribiendo pero que no deja duda que Thor siempre ha contado con los autores más excepcionales.

Y es que la actual etapa de Thor no cabe duda que es uno de los mejores títulos que publica actualmente Marvel Comics.

Habiendo sabido conjugar a la perfección la épica nórdica con el rock metal para deleitarnos con un concierto que suena con todas las notas que ya conocemos pero con nuevas y sorprendentes melodías que no dejarán indiferente al más fan de Thor. Si queréis empezar por lo más reciente… Ni lo dudéis. Aquí puedes seguir toda la colección en grapa. 

Te recomendamos