Noticias / Cine / ¿Cómo convertirse en un artista conceptual profesional para cine y videojuegos?
CineVideojuegos

¿Cómo convertirse en un artista conceptual profesional para cine y videojuegos?

¿Quieres trabajar como artista conceptual de cine o videojuegos pero no sabes por dónde empezar?

Una de las carreras más demandadas de la actualidad es el arte conceptual, siendo las industrias del cine, videojuegos y animación digital las que más profesionales solicitan en esta área.

Es por esto que ante la creciente necesidad por la creación de nuevos diseños y conceptos, y su posterior desarrollo para el lanzamiento de nuevos proyectos- los artistas conceptuales se han convertido en un talento humano fundamental.

Es tal la importancia de estos profesionales dentro de la industria que, pese a la competencia que existe en el mercado, los artistas conceptuales siempre tienen oportunidades laborales a la orden del día.

De acuerdo con el centro de formación en arte digital Centro Pixels, esto ha llevado a que cada vez sean más personas las que desean formarse en esta carrera.

Pero, ¿Cómo convertirse en un artista conceptual profesional para cine y videojuegos?

En este artículo te contaremos todo lo que tienes que hacer para lograrlo.

¿Qué se necesita para ser un artista conceptual?

¿Quieres convertirte en un artista conceptual profesional muy exitoso? Esto es lo que necesitas para hacerlo:

Edad

Aunque el arte conceptual es la carrera por excelencia de personas jóvenes, esto no quiere decir que las personas mayores de 30 años no puedan formarse en esta profesión.

En este caso, solo hay que tener presente aspectos importantes, como las horas de estudio y prácticas, así como también el tiempo para adquirir experiencia o en crear tu propio portfolio.

En este sentido, considera que un estudiante que comenzó su formación a los 20 años de edad tiene más oportunidades que un estudiante que comenzó a los 30 años.

No obstante, esto no es impedimento para empezar a estudiar a cualquier edad y encontrar un buen trabajo en la industria.

Ya que depende de muchos otros factores que puedas lanzar tu carrera como artista conceptual a cualquier edad: tu experiencia y conocimientos en técnicas de dibujo, manejo de software, horas que puedas dedicar a formarte, conocimiento del idioma inglés, etc.

Constancia, disciplina y muchas ganas

Una de las principales ventajas del arte conceptual es que no necesariamente hay que nacer con talento para el dibujo. Claro que si lo tienes es mucho mejor.

Sin embargo, esta es una habilidad que puede desarrollarse en altos niveles con constancia y disciplina, lo que te ayudará a convertirte en un excelente profesional de esta área.

De hecho, dentro del programa de formación de esta carrera, los aspirantes reciben todos los conocimientos y técnicas pertinentes que los llevarán a desarrollar destrezas y aptitudes para ejercer sus funciones a la altura de las exigencias presentadas por la industria.

Práctica

¡La práctica hace al maestro! Lo que quiere decir que si quieres convertirte en un artista conceptual destacado y valorado, debes dedicar muchas horas de tu tiempo y mucho esfuerzo en practicar.

Esta es la única manera de corregir errores, optimizar destrezas artísticas, mejorar habilidades creativas y prepararte para entrar al mercado laboral con éxito.

Ten presente que cuanto mejor y más creativo sea tu trabajo, serás un profesional mucho más apetecible para las empresas contratantes.

Experiencia

Si quieres pertenecer a las mejores empresas de cine, videojuegos y entretenimiento digital debes tener en cuenta que tener experiencia es fundamental.

Y es que estas organizaciones no ponen sus proyectos en manos de cualquiera. Por lo tanto, ser un artista conceptual profesional en ocasiones pasa por trabajar previamente en empresas con menor proyección.

En muchos casos, esto implica tener que ejercer labores por una baja remuneración. Sin embargo, cuando la meta es llegar a la cima, cada escalón cuenta, así que anímate.

¿Dónde formarse como un artista conceptual profesional?

Debido a la elevada demanda de esta profesión, son muchas las instituciones y academias que imparten la carrera de arte conceptual.

No obstante, a la hora momento de elegir uno de estos centros de estudios es de vital importancia decantarse por el mejor.

Debes tener en cuenta que las industrias de cine, videojuegos y entretenimiento digital se fijan en este aspecto para la contratación de sus profesionales.

En este sentido, el centro de arte digital Centro Pixels es una de las academias más recomendadas de la actualidad.

Esta escuela cuenta con un programa de formación muy completo, tanto en arte conceptual, como en diseño, ilustración y programación de videojuegos.

Te recomendamos

Noticias relacionadas

Estas son las 10 mejores películas de Disney+, según Rotten Tomatoes

Sebastián Hernández

Ahora me ves 3 anuncia al director de Venom y Uncharted

David Lorao

Los 10 mejores remakes de la historia de Disney

David Lorao