Inicio Cómics Crítica de ‘El asesino dentro de mi’

[Cómics] Crítica de ‘El asesino dentro de mi’

‘El asesino dentro de mi’ es la historia de Lou Ford, agente de la ley de profesión, asesino por naturaleza

Que probablemente Jim Thompson está entre los grandes autores de la novela negra norteamericana es algo que nadie pondrá en duda. EL autor desarrolló su arte escribiendo rápido, con crudeza, y no siempre conseguía ser bueno, la mayoría de veces era notable, en ocasiones brillante, pero siempre resultaba un cronista de su época, que no se diferencia tanto de la nuestra. ‘El asesino dentro de mi’ está entre sus mejores obras, y la adaptación de Faraci y Malhotra, con introducción de Stephen King, le hace justicia al trasladarlo a otro medio literario, el cómic.

portada el asesino dentro de mi

En un pequeño pueblo de Texas vive Lou Ford, ayudante del Sheriff, un hombre simple, tal vez un poco bobo, pero digno de confianza, hijo de la localidad y con un padre que como médico de cabecera fue un pilar de la comunidad. Pero mas allá de esa apariencia, hay algo, un retorcido asesino, que no se detiene ante nada para poder conseguir lo que desea. Y quiere matar.

Por delante queda que adaptar un texto es hacerlo parte tuyo, antes de plasmarlo en otro lienzo. En este caso los medios se suponen cercanos, pero los códigos de las viñetas son muy diferentes. Devin Faraci es un critico de cine y locutor que se estrenaba en el mundo del cómic con una obra dura, bastante difícil, pero sale airoso. El tono de la novela, oscuro, delirante en algún momento, está claramente plasmado en la narración del guionista, que siempre muestra en la voz en primera persona de Lou Ford, un mundo tenebroso, el de un psicópata puro, en el que no translucen las emociones, solo la supervivencia, el puro egoísmo y la necesidad de satisfacer sus apetitos violentos y malsanos. Pero mientras su voz interior muestra su realidad, el mismo mundo que lo rodea es diferente, no menos oscuro, pero si más complejo, los personajes que cree dominar, manipular, a los que engaña con su actitud de bobo encantador, no siempre resultan tan fáciles de controlar. Y así el fallo del asesino lleva al trágico desenlace de una historia de sangre, porque siempre tiene que haber sangre. Usando el texto original y no suavizando el lenguaje, permitiendo las disgresiones que el mismo Thompson hacía en la novela, Faraci permite que nos adentremos en ese mundo tenebroso, y que lo disfrutemos.

A Vic Maholtra le toca convertir las palabras de ‘El asesino dentro de mi’ en imágenes, los puntos en espacios entre viñetas,  los fundidos en negro en distribución de páginas, algo que parece sencillo, pero no lo es. No intenta el dibujante imponerse sobre el texto, se deja apoyar en él, dando forma al mundo de Ford, y dejando poco a poco que entremos en él. Deja que el relato te atrape y tú te dejas arrastrar a su juego, donde las sombras aparecen cunado el mundo interior y la verdadera naturaleza del protagonista confluyen. Con una narrativa clara, directa, y sin concesiones, Maholtra nos empuja a ese mundo, donde al final la enfermedad es delirio, y la locura, muerte. Destacar el tono cambiante de la paleta de colores de Jason Millet en esos internamientos de la desquiciada mente de Ford en la realidad, convirtiendo la escena en un reflejo del cambio, de la verdadera naturaleza del protagonista.

‘El asesino dentro de mi’ es una adaptación que respeta el original, que transmite la historia de forma fidedigna, y nos entrega en imágenes un relato que en los años 50 era macabro, que hoy es macabro, incluso con un conocimiento más amplio del que gozaban en la época, y que define a un psicópata de los que los analistas llamarían de manual. Más que recomendable si no has leído el texto original, o complementario si lo has hecho, y que en la sincera opinión del que escribe estas palabras, se deshace de otros artificios que se vio en la adaptación cinematográfica de Winterbottom, de los que carecía su anterior versión audiovisual en la que el guión corría a cargo del mismo Jim Thompson. Violencia, sangre, y oscuridad, en un paquete reducido, la mente de un hombre.

“Al próximo hijo de puta que envíen pienso pegarle una patada tan fuerte que voy a ponerle el agujero del culo de collar”

El asesino dentro de mi a la venta en milcomics

[Cómics] Crítica de 'El asesino dentro de mi'
José Carlos Royo
Desde que tengo memoria he leído cómics. Mi madre me compró el primero antes de aprender a leer bien, alguien le contó a la pobre que ayudaba a los niños a acercarse a la lectura. Aún busca a la persona que se lo dijo para agradecérselo apropiadamente, con un garrote. Apasionado del mundo de la viñeta devoro todo cómic que se me pasa por delante. El americano es mi predilección pero el japonés y el europeo también llena mis estanterías. Si le añades los libros, las series de tv y las películas soy lo que hoy día llaman friki, y estoy orgulloso de serlo. Periodista con tendencias televisiva,s cuando me lo permiten hasta escribo. No me caso con nadie y ya sea aburrido, trepidante, intenso o un gasto de papel, un cómic hay que leerlo y comentarlo para que este de verdad vivo.