Inicio Cine Cómic de cine: El fenómeno STAR WARS

Cómic de cine: El fenómeno STAR WARS

2948

Star Wars

El cine ha sido fuente de inspiración para el cómic. Sagas como Star Trek, Galáctica, Indiana Jones, Matrix o El Planeta de los Simios han encontrado su lugar en las tiras de prensa o en series limitadas y periódicas de cómics. En ocasiones se han utilizado como mera herramienta de promoción comercial de las películas. En 2002 con motivo del estreno al año siguiente de The Matrix Reloaded y The Matrix Revolutions las secuelas de Matrix (1999), Gregory Ruth (Houston, Texas, 1970) dibujaría una serie de cómics ambientados en ese extraño, complejo y lúgubre universo aunque sin relación directa con las películas ni sus protagonistas principales. Durante un tiempo los cómics se pudieron descargar de forma gratuita en la web de Warner Bros. Sin embargo si hay una película que eclipsa a todas, esa es La guerra de las galaxias (Star Wars).

Una nueva esperanza episodio IV Star Wars poster
Poster. Una nueva esperanza. Episodio IV Star Wars

Star Wars (1977) es la primera de las películas de la saga y una de las más taquilleras de la historia del cine. La película supuso toda una revolución en la industria del ocio. Sus efectos especiales y su estética la convirtieron en icono de la generación que en la actualidad pasa ya de los cuarenta. Tal sería el éxito que saltaría de la gran pantalla a libros, cómics, videojuegos, juegos de rol, juegos de mesa, películas de animación, figuras articuladas,… Después vendrían dos secuelas: El Imperio Contraataca (1980) y El Retorno del Jedi (1983) a las que se le añadirían otras tres: La Amenaza Fantasma (1999), El Ataque de los Clones (2002) y La  Venganza de los Sith (2005) que narrarían los acontecimientos anteriores a Star Wars, que sería rebautizada como Episodio IV: Una Nueva Esperanza.

El Universo Star Wars no solo atañe a estas películas si no también a su Universo Expandido (UE) que engloba las novelas, comics, videojuegos, otras películas, series de TV y merchandising derivados de las 6 películas oficiales de la saga, “desde 25.000 años antes de La Amenaza Fantasma hasta 140 años después de El Retorno del Jedi” según la Biblioteca Star Wars de Planeta de Agostini. En 1978, en el comic Star Wars nº 7 (Marvel) aparece la primera aventura del UE en la que contrabandista Han Solo y a su copiloto, el wookiee Chewbacca, escapan de unos cazarrecompensas.

En octubre de 2012 Disney compra a George Lucas (Modesto, California, 1944) por 4.050 millones de dólares su compañía, Lucasfilm, con el objetivo de realizar una nueva trilogía de la saga. La primera película, Star Wars: Episodio 7, estará en las pantallas en 2015 y será dirigida por J.J. Abrams (Nueva York, 1966). Otro bombazo es que Harrison Ford, Mark Hamill y Carrie Fischer regresarán también a Star Wars en sus respectivos papeles. Disney está trabajando también en algunas películas independientes centradas en personajes concretos de la saga. Yoda, uno de los más emblemáticos podría ser el primero.

starwars_disney

Además de Lucas, por supuesto, si hubo un tipo importante en Star Wars ese fué Ralph “RMQ” McQuarrie (Gary, Indiana, 1929-Los Ángeles, California, 2012) que desarrollaría el todo el marco conceptual de la película. McQuarrie es también el creador de Darth Vader y Chewbacca así como muchos de los escenarios, naves y ambientes. El propio Lucas reconocería que sus dibujos fueron clave para lograr la financiación de 20th Century Fox.

Star Wars Knights of the Old Republic
Star Wars Knights of the Old Republic

En la actualidad Dark Horse es la propietaria de los derechos en cómic de Star Wars. Sin embargo fue Marvel la que comenzó a publicar los primeros cómics books de la serie en 1977. De la mano de artistas consagrados como Carmine Infantino (Nueva York, 1925) y Roy Thomas (Missouri, 1940), entre otros, nos sorprendimos con curiosas situaciones como que Han Solo ligara con una muchacha de color azul o que un verdoso conejo carnívoro de dos metros llamado Jaxxon luchara al lado de los rebeldes. Las elegantes tiras de prensa de Russ Manning vendrán poco después. En España, Star Wars ha ido pasando por diferentes editoras: Bruguera, Vértice (con maravillosas portadas del maestro Rafael López Espí), Surco, Forum, Norma y Planeta. Una recomendación: Star Wars Boba Fett (Integral) (2011) recopilación de historias cortas del Universo Expandido de Star Wars que tienen como protagonista al caza recompensas más famoso de la saga.

En España, surgió en 2001 el fenómeno Epichode, la parodia de la nueva trilogía de Star Wars realizada por Jesús JMV” Martínez del Vas (Madrid, 1973). Se trata de 4 entregas, versionando las partes I a la IV de la conocida saga galáctica. Sus personajes no son simples adaptaciones de los homólogos de las películas sino que cuentan con una personalidad propia: Jovijuan, el Maestro Yodo, Arnaldo Skaiguolker…

La guerra que dan las galaxias
La guerra que dan las galaxias: El mogollón de los clones

Carlos “Kalitos” Errazu (Zaragoza, 1966) recrea el universo Lucas en 2011 con La guerra que dan las galaxias: Misión en Benidor-M2 y en 2012 ‘La guerra que dan las galaxias: Episodio II el mogollón de los clones’. En el primero el Jefazo ordena a la patrulla galáctica del Comandante Smuerta Kesencilla y su estrambótica tropa, investigar misteriosas desapariciones en el planeta Benidor-M. En el segundo, la patrulla espacial viaja hasta el planeta Cutreguorld, cuyos habitantes son clones, para ayudar en la guerra contra los mutantes. ¡Pero nada es lo que parece y arrieritos somos y en el camino nos encontraremos!

En 2012 el Salón Internacional del Cómic de Barcelona celebra su 30 edición a la vez que el 35 aniversario del estreno de La Guerra de las Galaxias. Por ello el certamen dedicó una serie de actividades a la saga galáctica en colaboración con la Asociación Star Wars Barcelona. Por ejemplo la exposición Robots en su tinta que mostró cómo los robots han sido retratados por el cómic, la animación y el cine. En una de sus secciones, Droides de las Galaxias se expusieron páginas de cómic, tiras de prensa, dibujos y figuras relacionados con R2D2, C3PO y otros robots. Ha habido muchos dibujantes españoles trabajando en comics de La Guerra de las Galaxias, bien en franquicias para las grandes editoriales, bien mostrando su propia visión de la saga. La exposición explicó de forma cronológica los cómics oficiales publicados en España.

Años antes, Lucasfilm, diseñó Star Wars, The Exhibition, una exposición itinerante que repasaba los momentos culminantes de la saga. La muestra ya había sido exhibida en Portugal, Inglaterra, Bélgica y Suecia y en 2008 llegó a España al Centro de Arte Canal de Isabel II, en Madrid. La muestra, la mayor de Europa, contó con maravillosas piezas originales como los trajes de Darth Vader y del cazarrecompensas Boba Fett, los androides C-3PO y R2-D2, los wookiee Tarfful y Chewbacca, Yoda –todos a tamaño real-, el sable láser de Darth Maul, los vistosos vestidos de la reina Amidala, los austeros trajes Jedi y vehículos como la vaina (Podracer) de Anakin Skywalker (niño), speeder bikes de El retorno del Jedi o un airspeeder de El ataque de los clones. Mención especial merecen las cuidadas maquetas que se utilizaron para crear los escenarios así como diferentes bocetos, story-boards y dibujos originales de Iain McCaig, Ryan Church, Doug Chiang,… sin lugar a dudas verdaderos artífices del carácter épico de estas películas. La exposición, magníficamente ambientada, se distribuyó en nueve salas que representan los planetas esenciales de la galaxia de Lucas (Geonosis, Tatooine, Kashyyyk/Utapau, Coruscant/Kamino, Hoth, Mustafar, Naboo, Endor) y la Estrella de la Muerte, sumergiendo al visitante en un deleite para los sentidos al recrear escenas imborrables en la memoria colectiva de toda una generación. Star Wars, The Exhibition resultó una verdadera fiesta. Imprescindible la tienda que culminaba la visita y en donde los aficionados pudimos disfrutar del merchandising más variado: desde puzles hasta posavasos, pasando por disfraces y deuvedés. Es la magia de George Lucas. Que la fuerza os acompañe.

Anthony Daniels Star Wars The Exhibition
Anthony Daniels en Star Wars The Exhibition a su paso por Madrid