Inicio Concursos III concurso de guiones CINEMASCOMICS – CPA SALDUIE

III concurso de guiones CINEMASCOMICS – CPA SALDUIE

4052

Un año más y dado el éxito de las dos ediciones anteriores Cinemascomics.com y el Centro de Formación Audiovisual CPA Salduie, convocamos el III Concurso de Guiones cuyo premio es co-dirigir su corto, de no más de 1 minuto de duración, con Miguel Ángel Lamata, director de películas como “Isi Disi 2”, “Una de Zombis” o “Tensión Sexual No Resuelta”, película protagonizada entre otros por Miguel Ángel Muñoz, Amaia Salamanca y Pilar Rubio.

Este concurso, único en España, nació con el objetivo de dar la oportunidad a jóvenes realizadores de dirigir su primer corto ante las dificultades actuales del sector audiovisual y con la ayuda de directores con amplia trayectoria a nivel nacional e internacional. Desde entonces, este concurso ha servido de plataforma de promoción y apoyo a las carreras profesionales de los participantes para acercar sus creaciones al resto del público; demostrando que también consolidados directores de nuestro país se interesan por las pequeñas producciones, y lo más importante, por la formación de los futuros profesionales.

En las pasadas ediciones, este concurso ha contado con la colaboración de los directores Paco Cabezas (Carne de Neón y Tokarev, film que protagonizó Nicolas Cage) y José Luis Alemán (La herencia de Valdemar y La sombra perdida) quienes ayudaron respectivamente en la dirección de los cortos “Prioridades” y “Despedida”, actualmente en fase de postproducción.

Imagen del rodaje de Despedida con José Luis Alemán
Imagen del rodaje de Despedida con José Luis Alemán

Bases del Concurso de guiones:

– Pueden participar en el Concurso de guiones todos los autores mayores de edad, de cualquier nacionalidad residentes en España.

– El corto no podrá sobrepasar 1 minuto de duración.

– Los guiones deberán tener una temática de fan corto en el que puedes utilizar a tus personajes favoritos del mundo del cómic y la ciencia ficción. Por ejemplo, Star Wars In Love o Batman vs Predator. * Un fan corto es un cortometraje basado en personajes del género fan del mundo del cine, los cómics y la televisión.

– Los guiones que se presenten deben ser rigurosamente inéditos y originales, no estar sujetos a ningún contrato de ningún tipo con empresa o persona alguna y no haberse realizado el cortometraje de dicho guión.

– Los guiones presentados deberán estar escritos a ordenador en formato de guión cinematográfico habitual, esto es: Courier New 12, interlineado simple, con las tabulaciones y tamaños habituales (se recomienda consultar manuales de guión cinematográfico). No se admitirán trabajos manuscritos. Un autor único, o en colaboración con otros, sólo podrá presentar un máximo de dos guiones a este Certamen.

– Los participantes al Concurso de guiones deberán enviar un e-mail con toda la información a [email protected]

  1. Documento en PDF o DOC con el guión del cortometraje. El guión no contendrá anotaciones técnicas, y se presentará junto a él la sinopsis argumental de principio a fin.
  2. Ficha completa con los datos personales del concursante (Apellidos, nombre, DNI o Pasaporte, Breve Curriculum audiovisual si lo tuviera, dirección, email, teléfono y fecha de nacimiento)
  3. Sinopsis del guión, personajes, argumento, estructura, localizaciones… cualquier dato complementario que se derive del guión del cortometraje.
  4. Declaración jurada del concursante afirmando que posee todos los derechos de propiedad intelectual sobre el guión presentado, sin limitaciones o condiciones de ninguna clase.

– El plazo para participar en el Concurso de guiones es del 4 de agosto al 19 de diciembre de 2014.

– El rodaje del guión ganador se realizará en un fin de semana durante el mes de marzo.

– El jurado estará compuesto por personalidades del mundo del cine y la cultura, los cuales serán los encargados de seleccionar el guión ganador, valorando la creatividad y viabilidad del proyecto.

– El premio incluye poder dirigir tu corto junto a Miguel Ángel Lamata y la producción completa del rodaje, incluyendo el viaje y estancia del ganador.

– Los participantes eximen a la organización de cualquier responsabilidad derivada del plagio o cualquier otra trasgresión de la legislación vigente en la que pudieran incurrir los participantes.

– La participación en el Certamen implica la aceptación y conformidad de todas las bases anteriormente expuestas.

Acerca de Miguel Ángel Lamata

Miguel Ángel Lamata (Zaragoza, 1968). Se formó en la escena independiente de cortometrajistas. Dirigió varios cortometrajes que mostraban un mundo personal: metaficción, humor, serie B, cultura pop… Trabajó en varias televisiones locales de Zaragoza, en programas de estilo desenfadado y humorístico. Posteriormente se trasladó a Madrid, donde trabajó con Pepe Navarro. En 2002 dirigió su primer largometraje, Una de zombis, producida por Santiago Segura. Un filme de acción con

toques de comedia que obtuvo Premio del Público en el Festival de Núremberg. En 2006 dirigió la segunda entrega de Isi Disi, protagonizada por Santiago Segura y Florentino Fernández.

Apareció en la serie ¿Qué fue de Jorge Sanz? haciendo de sí mismo. Su trabajo más conocido es la dirección y el guión de la popular Tensión Sexual No Resuelta (2010), producida por Santiago Segura y protagonizada por Pilar Rubio, Salomé Jiménez, Miguel Ángel Muñoz, Fele Martínez y Norma Ruiz entre otros.

Miguel Ángel Lamata Fotografía de Ralf Pascual
Miguel Ángel Lamata Fotografía de Ralf Pascual

Fuente fotografía www.ralfpascual.net

Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.