Inicio Cine Cinemascomics entrevista a Samuel Hadida

Cinemascomics entrevista a Samuel Hadida

123
Samuel Hadida
Samuel Hadida Festival de cine fantástico de Sitges 2009. Foto de Alejandro Antón

En el pasado Festival de Cine Fantástico de Sitges, se pudieron ver las películas “Solomon Kane”, adaptación del personaje creado por Robert E. Howard, más conocido por su personaje “Conan el Bárbaro” y “The Imaginarium of Doctor Parnassus”, última película del genial director Terry Gilliam y del fallecido Heath Ledger, ambas cintas llegaran en breves a nuestra pantallas, y Cinemascomics tuvo la oportunidad de hablar con su productor Samuel Hadida, que fue además homenajeado en el Festival con la Maria Honorifica, por su larga trayectoria cinematográfica.

Nacido el 17 de diciembre de 1953 en Casablanca (Marruecos), Samuel Hadida fundó en 1978, junto a su hermano Víctor, la compañía Metropolitan Filmexport, la cual se convirtió en la distribuidora independiente más exitosa de Francia, con títulos como Posesión infernal (Sam Raimi, 1982), Rampage (William Friedkin, 1987), Reservoir Dogs (Quentin Tarantino, 1992) o Dark City (Alex Proyas, 1998). Posteriormente, en 1990, establece una nueva empresa, Davis Films, dedicada a la producción, génesis de éxitos como Amor a quemarropa (Tony Scott, 1993), Un hombre lobo americano en parís (Anthony Waller, 1997), El pacto de los lobos (Christophe Gans, 2001), Resident Evil (Paul W.S. Anderson, 2002), Domino (Tony Scott, 2005), Silent Hill (Christophe Gans, 2006) o La dalia negra (Brian De Palma, 2006).

Estamos en la cafetería del Hotel Meliá de Sitges, es sábado 10 octubre y son las 18:00 de la tarde y otros medios como “Aullidos.com” o la revista “ScifiWorld”, ya han podido entrevistarle.

Buenas tardes, ante todo decirle que he visto está mañana “Solomon Kane” y me ha encantado.

Mi primera pregunta es, la siguiente. A mi parecer Robert E. Howard, es el referente por excelencia del género de espada y brujería, a pesar de que su obra ha quedado eclipsada por Conan el Bárbaro. ¿Conocía el personaje de Solomon Kane antes de involucrarse en el proyecto?

Había leído algunos de los cómics de Dark Horse, aunque tampoco había leído todas las historias, fue Christophe Gans quién me paso el libro porque era muy fan y quería hacer una película a partir del mismo libro, me encanto el personaje, y a través del coproductor Paul Berrow, que tenía los derechos, decidimos realizar esta película, en ese momento Christophe Gans, estaba haciendo Silent Hill, decidimos trabajar con un director nuevo, Paul Berrow me presento a Michael Basset, que estaba muy interesado en conocerme, ya que tenía una idea sobre el origen del personaje Solomon Kane para hacer una película.

el-imaginario-del-doctor-parnassus¿Van rescatar a otros personajes de Howard, como Bran Mak Morn ó Kull el conquistador?

Paul Berrow, fue el editor de todas las novelas de Howard y se quedo únicamente con los derechos de Solomon Kane y de Bran Mak Morn, del cual Berrow ya está preparando una adaptación con guión de John Romano (Crueldad intolerable), solo estamos interesados en desarrollar el personaje de Solomon Kane, hemos hecho el origen del personaje y queremos hacer más entregas, llevándolo a África, América…

Mañana podremos ver en el Festival otra película suya, “The imaginarium of Dr. Parnassus”, háblanos de la película.

Samuel Hadida: Es una película de Terry Gilliam, es un director que me encanta, yo además del productor soy distribuidor, distribuí la película de Terry Gilliam, Hermanos Grimm, entonces cuando le conocí le dije, para tu próxima película me gustaría producir además de hacer de distribuidor, entonces Terry Gilliam un tiempo después me llamo y me dijo que acababa de terminar el guión para Dr. Parnasus, me dijo te apetece leerlo, yo por supuesto le dije que si, leí el guión, y él me dijo antes de que me preguntes nada, te quiero enseñar los diseños, tengo una imagen para cada palabra que he escrito, tengo un Story Board, tengo todo el diseño y me dices que te parece, le dije que si, quedamos se vino a París, y lo que más me gusta de el libro de Terry Gilliam a través del Story, es la imaginación, de los fantástico, del origen de Monti Pyton, y entonces por supuesto de ver esto le dije que si, quedamos en Julio-Agosto para hacer el casting de la película, y empezamos a rodar en Noviembre.

Resident Evil
Resident Evil

Esta detrás de varias franquicias como Resident Evil y hace algún tiempo también se anuncio la producción de Silent Hill 2, ¿Ya hay alguien trabajando en el guión, hay director? y a propósito de Resident Evil ¿Qué tal va el rodaje, que tal va la producción?

Ya se está escribiendo el guión de Silent Hill 2, y prácticamente será como Silent Hill llega al mundo de hoy en día, en esta es como descubren nuestro mundo, se trabaja con el mismo equipo con Roger Avary. De Resident Evil IV, que se llama “Resident Evil: Afterlife”, ya se ha empezado la producción la dirigirá Paul W.S. Anderson de nuevo, se rodara en 3D, y la protagonizará Milla Jovovich y Ali Larter. Empezará donde acabo la tercera película en Japón, y van podrán descubrir un poco lo que paso en nuestro mundo, se verán los perros de nuevo y los mismos elementos Resident Evil.

Hablando del 3D, ¿Qué opina del 3d que tanto se está poniendo de moda?, ya que muchos directores se están subiendo al carro de esta nueva forma de rodar.

Creo que el 3d es una forma de entrenimiento nueva, anteriormente Hitchcock ya realizo una película en 3D “Crimen Perfecto”, pero una película más efectos, ya que hoy en día es una nueva forma de ver el cine, la televisión también se ha adaptado, antes no era posible que la televisión se adaptara al 3d. Ahora directores como James Cameron, Spielberg o Peter Jackson, van hacer películas en 3d, que le dará un gran empujón, y dará nuevas posibilidades para que otros cineastas hagan películas en 3D. Una película en 3D únicamente concentrándose en los efectos especiales se hará muy aburrido y se pasara de moda, pero si se puede traer con otra manera de hacer cine es posible que funcione y que se quede con nuevos formatos. Es también un formato más fácil para la animación de diferentes fondos, dándole una energía y una manera diferente de ver las imágenes y puedes hacer grandes películas de esa manera. Creo que de momento es mucho más fácil que se quede el 3d que antes.

Y así concluyo la entrevista, dejaba a Samuel Hadida y me iba a charlar un rato con el director de “Solomon Kane”, Michael J. Bassett (qué prometo publicar en breves).

Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.