Cine de Culto: 30 años del estreno de Desafío Total (1990)
Cine de culto

Cine de Culto: 30 años del estreno de Desafío Total (1990)

Cine de Culto: 30 años del estreno de Desafío Total (1990)

Hace 30 años que se estrenó Desafío Total una película de ciencia ficción y acción dirigida por Paul Verhoeven y protagonizada por Arnold Schwarzenegger.

Típica pregunta: ¿Se puede ver hoy en día Desafío Total (1990) o ha perdido calidad con los años? El gran acierto de esta película de Paul Verhoeven es su interpretación de la trama. Se puede concluir razonablemente que sus eventos son reales o simplemente un sueño lúcido implantado. Algo que se podría llevar a su momento de estreno, ya que muchos la consideraron una brillante película de ciencia ficción y otros simplemente creyeron que era algo superficial. Pero con el tiempo es innegable que se ha convertido en una pieza única del cine de culto.

En taquilla obtuvo unas grandes cifras ya que recaudó 261 millones de dólares con un presupuesto de 65 millones. Curiosamente la versión 2012 infinitamente peor, tan solo consiguió 198 millones de dólares con un presupuesto de 125 millones.

¿De qué trata la película?

Inspirada en el relato de Philip K. Dick We Can Remember It For You Wholesale (Podemos recordarlo por usted al por mayor), la película Desafío Total pasó por un infierno de desarrollo durante más de una década antes de encontrar un protagonista como fue Arnold Schwarzenegger. Fue precisamente quien convenció a Paul Verhoeven para dirigir, al tiempo que negoció enormes poderes de veto sobre la totalidad del proyecto, asegurando que el producto final fuera más atractivo para su visión creativa. De hecho también convenció a Sharon Stone para que hiciera el papel de su mujer.

La trama sigue al trabajador de la construcción llamado Douglas Quaid, ya que tiene un sueño recurrente sobre su muerte en Marte. Aburrido de su vida, visita un centro de implantes de memoria y solicita un recuerdo de ser un agente secreto en el Planeta Rojo. Sin embargo, algo sale mal, ya que parece que Quaid tiene algunos recuerdos reprimidos ya escondidos. De repente unos agentes de la ley comienzan a acechar a Quaid, y se da cuenta de que no puede confiar en nadie. Ni siquiera de su mujer.

Así que empieza un apasionante viaje para descubrir qué verdad es la real. Es un espía con recuerdos escondidos o simplemente todo forma parte de la experiencia que la empresa le ofrece.

La película sirvió de inspiración para otras historias.

Futuras películas de naturaleza similar, como Matrix (1999), se han inspirado en Desafío Total. Ya que son evidentes los paralelismos entre la escena del Dr. Edgemar (Roy Brocksmith) que ofrece a Quaid una píldora roja para despertar del “sueño” y la misma escena entre Morfeo y Neo también cuando tiene que elegir entre una píldora azul y una roja.

Así que a la pregunta inicial de si… ¿Se puede ver hoy en día Desafío Total (1990) o ha perdido calidad con los años? La respuesta es que todavía es una gran película de ciencia ficción y de acción. Y desde cinemascomics.com os recomendamos que le deis una nueva oportunidad.