Noticias / Cine / Cine: China refuerza la censura por culpa de Monster Hunter
Cine

Cine: China refuerza la censura por culpa de Monster Hunter

La adaptación de Monster Hunter llegaría antes de los esperado

China ha reforzado la censura tras la polémica surgida en el estreno de Monster Hunter, y retrasa el estreno del anime Demon Slayer

La administración de Cine en China ha decidido revisar de nuevo las películas importadas previamente aprobadas por la censura del país, ya quieren evitar otra polémica como la ocasionada por el estreno de la película Monster Hunter, lo que provocará retrasos en algunos estrenos en el país asiático como el anime Demon Slayer.

El escándalo de insensibilidad racial que provocó el estreno en China de la película Monster Hunter está comenzando a afectar a otras películas de alto perfil en el país. Según ha publicado The Hollywood Reporter, parece ser que la Administración de Cine en China ha endurecido su proceso de censura a raíz de la controversia provocada por al película de Sony, volviendo a realizar un revisión más completa de varias películas importadas previamente aprobadas en el país.

Demon slayer se retrasa en china por culpa de la censura

La película más afectada por esta medida es el éxito de taquilla del anime japonés Demon Slayer, que apenas ha recaudado 300 millones de dólares en todo el mundo y es una película muy esperada en China. El éxito japonés fue adquirido por la compañía de entretenimiento china Bilibili y estaba contemplando un importante estreno en cines a finales de diciembre o principios de enero. Una fuente cercana a THR reveló que esos planes se han visto sumidos en la confusión después de que los censores insistieran en examinar la película por segunda vez.

La popular secuela del anime japonés Fate / stay night: Heaven’s Feel III producida por el estudio de Tokio Ufotable, sufrió la misma suerte. Dirigida por Tomonori Sudō, Fate / Stay III recaudó  19.2 millones de dólares en Japón a principios de este año a pesar de recibir el duro golpe que supuso el cierre de los cines debido a la pandemia de COVID-19  en el país.

No se espera que ninguna de las películas tenga ninguna dificultad para pasar la censura por segunda vez, pero el largo proceso de aprobación probablemente las sacará de su fecha de estreno prevista para fin de año. Dado que los reguladores de China no permiten que se estrenen películas extranjeras durante el lucrativo período de vacaciones del Año Nuevo chino (del 11 al 26 de febrero de 2021), Demon Slayer y Fate / Stay pueden tener que esperar hasta finales de febrero o marzo para estrenarse en China. Para entonces, se espera que una copia pirata de alta calidad de Demon Slayer se haya filtrado en la red ya que la película se lanzará en DVD y Blu-ray en Japón en algún momento a fines de enero, lo que podría afectar severamente los ingresos en China.

Los cinéfilos chinos a menudo se quejan en privado del estricto sistema de censura de su país, pero en el caso de Monster Hunter, algunos usuarios del país criticaron abiertamente al gobierno por no adoptar una postura más agresiva en redes sociales.

Dirigida por Paul WS Anderson (Resident Evil , Mortal Kombat) y protagonizada por Milla Jovovich, Monster Hunter es una adaptación de una serie de videojuegos de Capcom que cuenta con un gran número de seguidores en China. Otras adaptaciones de videojuegos, como la franquicia Resident Evil, han hecho grandes negocios en el país, y había muchas esperanzas de que esta película hiciera lo mismo. Pero la película fue retirada de los cines chinos un día después de su estreno el 4 de diciembre después de que una breve escena llamase la atención de los espectadores e hizo explotar las redes sociales.

La secuencia de apenas 10 segundos que provocó la protesta muestra al rapero / actor asiático-estadounidense MC Jin diciéndole a un personaje: “Mira mis rodillas”. “¿Qué tipo de rodillas son estas?”, Responde su compañero blanco. “Chi-nese”, bromea Jin. Muchos interpretaron el juego de palabras como una referencia a la rima racista que alguna vez se usó para insultar a personas de origen asiático.

Capcom se distanció de inmediato, diciendo que no tenía nada que ver con la adaptación, y los productores de la película emitieron posteriormente un comunicado pidiendo disculpas y diciendo que no se pretendía ofender. Pero el daño estaba hecho: decenas de espectadores locales vieron la escena como un insulto al pueblo chino. La película se retiró y aún no se ha vuelto a reestrenar, a pesar de que los productores se comprometieron a cortar la secuencia ofensiva antes de volver a lanzarla. Algunos usuarios de las redes sociales incluso apuntaron directamente a los censores de Beijing por no “captar” el fragmento de diálogo ofensivo.

Incluso antes de la polémica con Monster Hunter, la censura cinematográfica en China se había vuelto más estricta que en cualquier otro momento en la memoria reciente. Numerosos cineastas chinos como Zhang Yimou, Guan Hu y Derek Tsang, han tenido que realizar cambios en sus últimos trabajos en respuesta a las repentinas decisiones de la censura y Monster Hunter parece haber exacerbado la tendencia represiva.

Bilibili es una de las plataformas de streaming más populares de China, que se dirige a un grupo demográfico joven e influyente, a menudo con contenido de anime. La compañía adquirió la exitosa serie de televisión de anime japonesa Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba, que precedió a la exitosa adaptación cinematográfica. En Japón, la popularidad de la serie de televisión, así como el manga original en el que se basa, fue fundamental para el histórico éxito de la versión cinematográfica.

Se sabe que el anime japonés genera enormes ventas de entradas en China. La película de Matoko Shinkai, Your Name, obtuvo 84 millones de dólares en la taquilla china en 2016 y la nueva versión de Spirited Away generó 70 millones de dólares en 2018, 17 años después de su estreno original.

Perder a Demon Slayer del calendario 2020 sería una gran decepción para los exhibidores chinos y para Bilibili. El calendario de estrenos de fin de año en China se ve notablemente reducido después del lanzamiento de Wonder Woman 1984  y Dante Lam’s The Rescue mañana viernes; muchos en la industria china esperaban que Demon Slayer pudiera dar un impulso final a una taquilla tan resentida en este año de pandemia.