Inicio Noticias El cine de animación será el protagonista de una retrospectiva en el...

El cine de animación será el protagonista de una retrospectiva en el Festival de San Sebastián

1844

El Festival de San Sebastiánapuesta por el cine de animación.

La 61 edición del Festival de San Sebastián, que se celebrará entre los días 20 y 28 de septiembre, presentará la retrospectiva ANIMATOPÍA. LOS NUEVOS CAMINOS DEL CINE DE ANIMACIÓN, una panorámica de la producción internacional de este género durante la última década.

Animatopia

ANIMATOPÍA es el lugar en el que conviven las más sugestivas y originales aportaciones que ha dado el cine de animación contemporáneo. La retrospectiva propone un recorrido por películas que van más allá de los límites que erróneamente se le imponen al género, de las cintas de entretenimiento familiar o las aventuras fantásticas. Los títulos programados pondrán de manifiesto la libertad y capacidad que ha demostrado la animación para trabajar todo tipo de temáticas a través de múltiples perspectivas y puntos de vista. Desde el tratamiento de asuntos que pudieran parecer tabú en el campo del dibujo animado (el sexo, la violencia) hasta la constatación de todo tipo de inquietudes sociales, traumas históricos y problemas candentes; no faltan tampoco las visiones subjetivas de la realidad, las reflexiones filosóficas, la hibridación con el cine documental, los recuerdos personales, las intervenciones de artistas plásticos o las declaraciones confesionales de cineastas que creen firmemente en que las verdades de la experiencia humana no son exclusivas del cine fotográfico y pueden ser también expresadas a través del dibujo. Más allá, también, de las tradicionales películas de animación o de las infografías en 3D, en este ciclo se reúnen películas que experimentan y fusionan todo tipo de técnicas y procedimientos: stop motion, rotoscopiado, animación de recortes, formas alternativas de animación digital, etc.

Entre los posibles títulos que formarán parte del ciclo se encuentran, entre otros a confirmar en los próximos meses, propuestas como Waking Life (Richard Linklater, 2001), My Life As McDull (Toe Yuen, 2001), Hair High (Bill Plympton, 2004), Mind Game (Masaki Yuasa, 2004), The District (Aron Gauder, 2004), Paprika (Satoshi Kon, 2006), Princess (Anders Moregenthaler, 2006), Taeguchi: Life of the Amazing Fastfood Grifters (Mamoru Oshii, 2006), Renaissance (Christian Volkmann, 2006), Waltz with Bashir (Vals con Bashir; Ari Folman, 2008), Mary and Max (Adam Elliot, 2009), Metropia (Tarik Saleh, 2009), Fantastic Mr. Fox (Wes Anderson, 2009), Chico & Rita (Fernando Trueba, 2010), Crulic (Anca Damian, 2011), Alois Nebel (Tomás Lunák, 2011), Tatsumi (Eric Khoo, 2011), Arrugas (Ignacio Ferreras, 2011), Gordo, calvo y bajito (Carlos Osuna, 2011) o A Liar´s Autobiography (Bill Jones, 2012).

La retrospectiva se completará con un libro coordinado por Roberto Cueto.

Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.