Inicio Series de televisión Cinco acontecimientos seriéfilos de 2013

Cinco acontecimientos seriéfilos de 2013

560

Es hora de repasar algunos de los momento seriéfilos del año que dejamos

Acaba el año y toca echar la vista atrás y pensar unos segundos. Dejamos 2013 (¿ya? ¿really?), ¡Dios, qué rápido pasan los años! Aunque, al mismo tiempo, cuántas cosas importantes ocurren.  Muchos aprovechan para hacer listas de las series del año, pero no creo que sea el momento, esas listas son de final de temporada (o final de verano, que es un mundo aparte). Al finalizar el año, lo que hay que pensar es: ¿por qué será recordado este año? Cada uno lo recordará por sus cosas, otros por ninguna, pero cualquier amante de las series recordará, sino todos, alguno de los siguientes momentos seriéfilos:

El adiós de ‘Breaking Bad’

Sin duda este 2013 será recordado por el fin de ‘Breaking Bad’, para muchos, el fin de una era. Se dice que es la mejor serie que se ha hecho en la historia de la televisión.  No sé si es así o no, lo que sí está claro es que ‘Breaking Bad’ ha supuesto toda una revolución. Un antes y un después en la manera de hacer ficción.

‘Breaking Bad’ cuadruplicó su audiencia en su última temporada, convirtiéndose en una serie de culto y de estudio. En España, sin ir más lejos, los investigadores audiovisuales  Sergio Cobo y Víctor Hernández-Santaolalla han escrito el libro ‘Breaking Bad, 530 gramos (de papel) para serieadictos no rehabilitados’.

Breaking Bad


La boda roja en ‘Juego de tronos’

Y hablando de un antes y después, la emisión del noveno capítulo de la tercera temporada con la dramática escena de la boda roja revolucionó la redes sociales.  Los no lectores de las novelas estuvimos en ‘shock’ durante varios días; me costó volver a mi vida normal después de aquel capítulo. ¿Qué me ayudó a superarlo?: ver decenas de videos en los que los lectores  grababan la reacción de sus amigos no lectores ante la gran escena.

Aquí os dejo un link con una de las mejores recopilaciones de esas reacciones. No se ven imágenes del capítulo, pero sí se oyen cosas, así que si no lo habéis visto igual puede ser un ‘spoiler’… yo aviso. ‘Juego de Tronos’ es la serie más descargada de la historia, algo de lo que sus creadores, lejos de sentirse contrariados, han agradecido, demostrando lo importante que es el ‘fandom’.

Mesa_principal_Boda_Roja_HBO
Netflix cambia la forma de producir y emitir series

Netflix no es una cadena de televisión, sino una plataforma de contenidos (series, películas y documentales), pero este año ya se ha lanzado a producir su propio contenido original. Y le ha salido muy bien. No tiene la presión de las networks, ni siquiera la de las cadenas de cable, y ha apostado fuerte por productos nuevos como  ‘Orange is the New Black’ y ‘House of Cards’ y lo ha hecho por la puerta grande. Además con la novedad de proporcionar las temporadas completas de un tirón, para dar la posibilidad a los seriéfilos de que  las visionaran en modo maratón o ‘birdwatching’.

Orange is the New Black
Orange is the New Black

Nace Canal+ Series

El pasado 1 de diciembre nació Canal + Series. Llega tarde, pero mejor ahora que nunca. Un canal para y por los seriéfilos. Para traer los estrenos lo antes posible, para desenterrar grandes clásicos, para hablar de series en debates, para ver makings off

Los grandes existo al otro lado del charco no estaban funcionando en las generalistas. Los seriéfilos hace tiempo que no vemos series por la TV convencional, han hecho las cosas muy mal retrasando el ‘prime time’ a horas imposibles, emitiendo hasta tres capítulos seguidos, espoileando toda un temporada en una promo de 10 minutos… Esperemos que Canal + Series cuide a un sector que cada día es más grande.

‘El tiempo entre costuras’, calidad y audiencia en la tv privada

‘El tiempo entre costuras’ ha sido un éxito de audiencia. Una ficción de calidad, lujosa, cuidada y con grandes actores que ha funcionado a la perfección. Tras estar más de tres años en el cajón de Antena 3, decidieron que era hora de sacarla a la luz, y ha arrasado semana tras semana.

Hemos tenido series de calidad en las televisiones privadas que no acababan de cuajar y tenemos series de calidad que funcionan en la televisión pública. El hecho de que la calidad vaya a la par que la audiencia en la televisión privada es todo un acontecimiento.  Esperemos que lo anoten como un hecho y no como una casualidad y sigan invirtiendo en buenos productos.  Puede que estemos cerca de empezar el siglo de oro de las series nacionales.

El-tiempo-entre-costuras-máquina-coser-Singer

Primer Black Friday en España

Es increíble como estamos adoptando poco a poco más costumbres de la cultura estadounidense. Es innegable que se debe a las películas y, cada vez más, a las series. En todas las temporadas tenemos el especial de Halloween y la celebración del Día de Acción de Gracias. Pues bien, yo no conocía el Black Friday hasta que el año pasado vi un capítulo de ‘New Girl’ en el que todos iban como locos a comprar a unos grandes almacenes, y cuál es mi sorpresa cuando este año ya lo tenemos en España. Carteles anunciando grandes rebajas en el Black Friday. Es cierto que todavía no está demasiado arraigado, pero será un clásico en unos años.

Como también lo será la celebración del Día de Acción de Gracias. La gente me dice que eso no llegará, la verdad que no sé muy bien por qué daremos las gracias, pero lo acabaremos celebrando. Seguro que a mi madre también le parecería una locura que los niños se vistieran de esqueletos el día de Todo los Santos y fueran pidiendo caramelos por casas de desconocidos… y ahí estamos. Ya ha llegado el Black Friday… recordad lo que digo.

Por cierto, ¿sabéis cuál fue uno de los productos más vendidos en el Black Friday? Exacto, dvds y blu-rays de series.