Inicio Cine Ciclo de cine Europeo en los Cines Aragonia de Zaragoza

Ciclo de cine Europeo en los Cines Aragonia de Zaragoza

406

Del 3 al 9 de mayo se ha organizado en Zaragoza, la Semana Europea.

Una serie de actividades y eventos en relación con el Día de Europa (9 de mayo) que cada año celebra el aniversario de la Declaración Schuman, considerada como el germen de la creación de lo que actualmente es la Unión Europea.

La ciudad de Zaragoza lleva tres años celebrando el Día de Europa, sin embargo, en esta ocasión, los actos se han prolongado durante toda una semana con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea.

Ciclo de cine europeo

El objetivo principal del ciclo de cine, en el marco de las celebraciones del Día de Europa 2011 organizadas por el ayuntamiento de Zaragoza, es promocionar el cine europeo haciendo participes a los espectadores de la riqueza y originalidad de la producción cinematográfica de los diferentes países de la UE.

Se trata de una programación plural y actual, proyectada en versión original subtitulada en castellano, con largometrajes que han tenido el reconocimiento público y la crítica, mostrando así mismo la riqueza de la diversidad de las lenguas existentes dentro de la UE y motivando el aprendizaje de las mismas. En esta edición el ciclo se ha organizado en colaboración con los cines Aragonia, en la Avda. Juan Carlos I, 44, Centro Comercial Aragonia. Las entradas tendrán un precio de 3 € y se pueden adquirir bonos para poder ver las 9 películas que se proyectarán con un precio de 18 €.

Programación:

‘El Discurso de Rey / The King’s Speech’

Póster de 'El discurso del rey' cine EuropeoDirigida por Tom Hooper. 2010
Intérpretes: Colin Firth, Helena Bonham Carter, Geoffrey Rush, Michael Gambon, Guy Pearce, Timothy Spall, Derek Jacobi

Tras la muerte de su padre, el rey Jorge V (Michael Gambon), y la escandalosa abdicación del príncipe Eduardo VII (Guy Pearce), Bertie (Colin Firth), afectado desde siempre de un angustioso tartamudeo, asciende de pronto al trono como Jorge VI de Inglaterra. Su país se encuentra al borde de la guerra y necesita desesperadamente un líder, por lo que su esposa Isabel (Helena Bonham Carter), la futura reina madre, le pone en contacto con un excéntrico logopeda llamado Lionel Logue (Geoffrey Rush). A pesar del choque inicial, los dos se sumergen de lleno en una terapia poco ortodoxa que les llevará a establecer un vínculo inquebrantable. Con el apoyo de Logue, su familia, su gobierno y Winston Churchill (Timothy Spall), el rey supera su afección y pronuncia un discurso radiofónico que inspirará a su pueblo y lo unirá en la batalla.

Pases: Sábado 7 h. a las 21:00, Domingo 8 a las 19:30. y Martes 10 a las 17:00 h.

‘Gainsbourg (Vida de un héroe) / Serge Gainsbourg, vie héroïque’

Gainsbourg (Vida de un héroe)Dirigida por Joann Sfar
Intérpretes: Eric Elmosnino, Laetitia Casta, Lucy Gordon, Doug Jones, Mylène Jampanoï, Anna Mouglalis, Sara Forestier, Kacey Mottet Klein , Yolande Moreau

Serge Gainsbourg, hoy un icono francés, fue cantante, escritor, compositor y pintor, pero mayormente durante casi todo el tiempo fue un infatigable provocador, un tipo de impredecible comportamiento en su vida pública. Ya de crío Serge era un niño judío que fanfarronea por las calles de un París bajo la ocupación alemana; y luego un joven y tímido poeta que abandona su pintura y su habitación para dejarse embaucar por los cabarés de transformistas de los años 60. Esta es una “vida heroica” donde las criaturas de la mente se plasman en la pantalla y la elocuencia se conjuga con los escándalos amorosos. Así nace una obra subversiva, con un ciudadano leal y rebelde como protagonista que hará vibrar al mundo entero.

Pases: Martes 3 a las 17:00 h., Jueves 5 a las 18:30 h. y Martes 10 a las 20:00 h.

‘Nada personal / (Nothing Personal)’

Nothing PersonalDirigida por Urszula Antoniak
Intérpretes: Stephen Rea, Lotte Verbeek

Una joven y rebelde holandesa recorre los caminos de Irlanda, convirtiéndose en vagabunda por elección y disfrutando de la soledad que buscaba en el austero paisaje de Connemara. Él es un hombre maduro que vive solo en una casa apartada en una isla maravillosa. Ella es una radical intransigente. Él es sabio e irónico. Pero a ambos les une la idea de que soledad equivale a libertad. El hombre le ofrece trabajo a cambio de comida. La chica acepta con una condición: no habrá nada personal, solo trabajo. No tardan en sentir curiosidad el uno por el otro, pero no quieren romper su trato de “nada personal”. Su vida simple sigue el ciclo de los días y las noches, trabajo y descanso, aunque cada vez se acercan más. ¿Cuál será el primero en romper el trato?

Nominada mejor actriz (Lotte Verbeek) en los premios del Cine Europeo.

Pases: Martes 3 a las 22:00 h., Jueves 5 a las 16:30 h. y Lunes 9 a las 19:30 h.

‘Vacaciones de Ferragosto / Pranzo di ferragosto’

Vacaciones de FerragostoDirigida por Gianni Di Gregorio
Intérpretes: Gianni Di Gregorio, Valeria De Franciscis, Marina Cacciotti, Maria Calì, Grazia Cesarini Sforza, Alfonso Santagata, Luigi Marchetti, Marcello Ottolenghi, Petre Rosu

Gianni, un romano del Trastevere, vive en la casa familiar con su madre viuda. El día antes de ferragosto, el administrador de la comunidad le sorprende con una propuesta muy poco habitual: que acoja a su madre en su casa durante los dos días festivos. A cambio, le ofrece deducirle las deudas que ha acumulado durante años en los gastos de la comunidad. Gianni acepta, pero poco después el administrador se presenta no sólo con su madre, sino también con su tía. Todo se va enredando cada vez más y poco después su amigo y médico de cabecera, que tiene que estar de guardia en el hospital, le lleva también a su madre… Gianni, agobiado y sobrepasado por el choque de personalidades de las cuatro mujeres, se dedica heroicamente a tenerlas contentas. El resultado es que una bocanada de vitalidad, de locura y de frescura invade la vieja casa en el centro de Roma.

Pases: Miércoles 4 a las 17:00 h., Viernes 6 a las 23:15 h. y Lunes 9 a las 22:00 h.

‘London River’

London RiverDirigida por Rachid Bouchareb
Intépretes: Brenda Blethyn, Sotigui Kouyate, Roschdy Zem, Sami Bouajila, Bernard Blancan, Marc Bayliss

Una tradicional mujer inglesa y un africano musulmán buscan desesperadamente a sus respectivos hijos, desaparecidos en los atentados terroristas cometidos en Londres el 7 de julio del 2005.

Pases: Martes 3 a las 19:30 h., Domingo 8 a las 20:00 h. y Lunes 9 a las 17:00 h.

‘Soul Kitchen’

Soul KitchenDirigida por Fatih Akin
Intérpretes: Adam Bousdoukos, Moritz Bleibtreu, Birol Ünel, Anna Bederke, Pheline Roggan, Lukas Gregorowicz, Dorka Gryllus, Wotan Wilke Möhring, Demir Gökgöl, Monica Bleibtreu, Marc Hosemann, Cem Akin, Catrin Striebeck, Jan Fedder, Ugur Yücel, Philipp Baltus, Udo Kier

Producción alemana, que cuenta la historia de Zinos, el dueño de un restaurante en horas bajas. Su novia Nadine se ha mudado a Shanghai y sus clientes están boicoteando a su nuevo chef. Para colmo, su disparatado hermano Illias acaba de salir de la cárcel, y además Zinos debe enfrentarse a los especuladores inmobiliarios que pretenden derribar su negocio para construir viviendas.

Pases: Miércoles 4 a las 19:30 h. , Domingo 8 a las 22:00 h. y Sábado 7 a las 16:30 h. 

‘The Good Heart’

The Good HeartDirigida por Director: Dagur Kári
Intépretes: Paul Dano, Brian Cox, Damian Young, Isild Le Besco, Susan Blommaert, Stephanie Szostak, Bill Buell, Michael J. Burg, Nicolas Bro

Sinopsis: Lucas (Paul Dano) es un joven de buen corazón que vive en una caja de cartón debajo del puente de Brooklyn. Sin perspectivas para el futuro, intenta suicidarse, pero su intento acaba fallando, como todas las cosas que ha intentado en su vida… Mientras se recupera en el hospital, tiene que compartir la habitación con Jacques (Brian Cox), un malhumorado propietario de un bar, de carácter colérico y estilo de vida nada saludable, que acaba de sufrir su quinto infarto. Decidido a que su bar siga funcionando, y consciente de que sus días están contados, Jacques toma a Lucas bajo su maltrecha ala y lo instruye en las reglas decididamente misteriosas por las que él se rige. Lamentablemente para Lucas, el método pedagógico preferido de Jacques consiste en gritar, despotricar y tirar cosas. Algunas de sus estrictas normas incluyen no tener nuevos clientes, no confraternizar con ellos y, la más importante, nada de mujeres. Su amistad se ve puesta a prueba cuando la aturullada April (Isild Le Besco) entra en el bar y Lucas insiste en que tienen que ayudarla.

Pases: Miércoles 4 a las 22:00 h., Viernes 6 a las 16:30 h. y Martes 10 a las 19:30 h.

‘Historias de la edad de oro’

Historias de la edad de oroDirigida por Cristian Mungiu, Hanno Höfer, Razvan Marculescu, Constantin Popescu, Ioana Uricaru
Intérpretes: Vlad Ivanov, Ion Sapdaru, Teodor Corban, Alex Potocean, Liliana Mocanu, Tania Popa, Diana Cavaliotti, Radu Iacoban

Una historia personal poco convencional sobre el último periodo comunista de Rumania a través de 5 historias dirigidas por 5 realizadores diferentes (Mungui, “alma del proyecto”, escribió todos los capítulos y dirigió el último, “La leyenda de los vendedores de aire”). Desde la perspectiva de la gente de a pie, conoceremos los mitos urbanos de esta época, que, cómicos, raros y sorprendentes, conforman el surrealista día a día de la vida comunista a través de varias historias con origen en leyendas urbanas locales.

Pases: Jueves 5 a las 21:00 h., Viernes 6 a las 18:30 h. y Sábado 7 a las 23:15 h.

‘El Escritor’

Póster de El escritorDirigida por Roman Polanski
Intérpretes: Ewan McGregor, Pierce Brosnan, Kim Cattrall, Olivia Williams, Timothy Hutton, James Belushi, Tom Wilkinson, Eli Wallach, Robert Pugh

Cuando un escritor acepta terminar las memorias del antiguo primer ministro ADAM LANG, su agente le asegura que se trata de la oportunidad de su vida. Pero el proyecto parece condenado desde un primer momento, empezando por el hecho de que su predecesor en el mismo, que llevaba muchos años como ayudante de Lang, muriera en un desgraciado accidente.

El Escritor toma un vuelo para trabajar en el proyecto, en pleno invierno, en una casa junto al mar de una isla en la costa este de Estados Unidos. Sin embargo, al día siguiente de llegar, un antiguo ministro británico del gabinete de Lang acusa a éste de autorizar la captura ilegal de sospechosos de terrorismo y su posterior entrega a la CIA para que los torture, hechos que están considerados como crímenes de guerra. La controversia atrae a periodistas y manifestantes en masa a la mansión de la isla donde se aloja Lang con su mujer, RUTH, y su ayudante personal (y amante), AMELIA. Al ponerse El Escritor a trabajar en el libro, empieza a descubrir pistas que sugieren que su predecesor podría haber tropezado con un oscuro secreto que vincula a Lang con la CIA, y dicha información está oculta de algún modo en el manuscrito que dejó tras su muerte. ¿Estaba Lang al servicio de la agencia americana de inteligencia mientras fue primer ministro? ¿Y fue asesinado el predecesor de El Escritor por la terrible verdad que descubrió?

Este evocador thriller político rebosante de suspense y cargado de temas de actualidad ofrece una historia de engaño y traición a todos los niveles, sexual, político y literario. En un mundo en el que nada, ni nadie, es lo que parece, El Escritor descubre rápidamente que el pasado puede resultar mortal y que la historia la decide quienquiera que sobreviva para escribirla.

Pases: Viernes 6 a las 22:00 h, Sábado 7 a las 18:30 h. y Domingo 8 a las 17:00 h.

Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.