Inicio Cine Interstellar: Viajes en el tiempo y agujeros de gusano

Interstellar: Viajes en el tiempo y agujeros de gusano

Compartir

‘Interstellar’ podría ser el nuevo proyecto de Christopher Nolan basado en los estudios de Kip Stephen Thorne

Steven Spielberg estuvo dándole vueltas al proyecto de ‘Interstellar’, al final la cosa no acabo en nada y el proyecto acabó en el cajón de algún estudio. Parece que ahora el director Christopher Nolan responsable de la saga de “Batman: El Caballero Oscuro” se ha fijado en “Interstellar” y estría dispuesto hacer la película.

Christopher Nolan Interstellar
Pero, ¿Qué es “Interstellar”? Pues bien sería un guión basado en los estudios científicos del profesor Kip Stephen Thorne que es uno de los mayores expertos mundiales en las aplicaciones a la astrofísica de la Teoría de la Relatividad General de Einstein. Su famosa teoría se basa en los viajes en el tiempo con los agujeros de gusano.

Agujeros de gusano Interstellar
Agujero de Gusano

Hablemos un poco de física que suena a ciencia ficción: Thorne fue una de las primeras personas en realizar investigaciones científicas sobre si las leyes de la física permiten la conexión múltiple del espacio y el tiempo (si se pueden atravesar los agujeros de gusano y si es posible la máquina del tiempo). Con Sung-Won Kim, Thorne ha identificado un mecanismo físico universal (el crecimiento explosivo de la polarización de los campos de vacío cuántico), que siempre debe impedir el desarrollo en el espacio-tiempo de las curvas cerradas de tipo tiempo (es decir, impide “el viaje hacia atrás en el tiempo”). Con Mike Morris y Ulvi Yurtsever demostró que la existencia de los agujeros de gusano lorentzianos violaría determinados principios de la mecánica cuántica. Esto ha dado lugar a la investigación para explorar la capacidad de los campos cuánticos de incluir energía negativa extendida. Cálculos recientes de Thorne indican que simples masas que atraviesen agujeros de gusano nunca podrían engendrar paradojas —no hay condiciones iniciales que conduzcan a paradojas una vez que el viaje en el tiempo se ha iniciado. Si sus resultados se pueden generalizar, se sugiere que ninguna de las paradojas que aparecen en las historias de viajes en el tiempo en realidad pueden ser formuladas en un nivel físico preciso: es decir, que cualquier situación en los viajes en el tiempo permite varias soluciones coherentes.

Vortex Interstellar
Vortex

Con todo esto Christopher Nolan podría hacer una gran película estilo “Origen” con un toque de “Regreso al Futuro”. Veremos si el proyecto sale a delante, ya que primer debería terminar todos los frentes que tiene abiertos como por ejemplo “La liga de la Justicia”.